Mastercard lanza un polémico programa de pagos biométricos en las tiendas, ya que la compañía intenta seguir el ritmo de las ágiles fintech y de competidores grandes como Amazon.
Los comercios que se adhieran a su programa piloto podrán permitir a los clientes pagar en la tienda con un gesto como una sonrisa o al ondear la mano como saludo. El sistema, que requiere que los clientes se inscriban primero, también podría conectarse a los programas de lealtad y al historial de compras de la compañía.
“Los pagos son un espacio muy amplio, y tratamos de ofrecer lo que los clientes quieren”, mencionó Ajay Bhalla, presidente de cibernética e inteligencia de Mastercard.
Afirmó que Mastercard podría actuar como “facilitador del ecosistema”, estableciendo estándares unificados de privacidad y seguridad para una tecnología que causó molestias a los defensores de la privacidad y de la protección de datos. “Es importante que nos aseguremos de que los datos se manejen adecuadamente y la transacción sea segura”, dijo Ajay Bhalla. “Todo se hace con el consentimiento del consumidor”.
El software de reconocimiento facial provendrá de compañías como NEC de Japón, la brasileña Payface y PopID, con sede en California, en Estados Unidos.
Las primeras pruebas piloto se pusieron en marcha la semana pasada en cinco supermercados de la cadena St Marche en Brasil. El objetivo es que, con el tiempo, los consumidores puedan utilizar un único registro para pagar en diferentes tiendas, afirma Bhalla, y se planean más pruebas piloto en regiones como Asia, Medio Oriente y Europa.
Minoristas individuales llevan varios años implantando sistemas de pago biométricos.
La cadena estadunidense de comida rápida CaliBurger y PopID anunciaron en 2017 un sistema que permitía a los clientes acceder a las recompensas de lealtad y al historial de pedidos anteriores escaneando su cara. Ambas empresas forman parte de Cali Group.
Pero la adopción a gran escala todavía no llega. La tecnología de reconocimiento facial y los sistemas relacionados, que explotaron durante la pandemia, se han enfrentado a una letanía de preocupaciones por parte de los grupos de derechos civiles tanto por el almacenamiento de datos como por las formas en que se pueden compartir.
El lector de huellas de la palma de la mano de Amazon, Amazon One se enfrentó al escrutinio el pasado mes de agosto cuando los senadores estadunidenses enviaron una carta en la que formularon preguntas sobre sus prácticas de privacidad de datos.
Bhalla dijo que más de 70 por ciento de los clientes manifestaron su deseo de pagar con esta tecnología, y subrayó que Mastercard se va a asegurar de que los datos se manejen de forma adecuada.
El programa forma parte de un esfuerzo más amplio de Mastercard por pulir sus credenciales como innovador. La compañía examinan el uso de tecnologías como los cascos de realidad aumentada para las compras.
Mastercard anunció en febrero que comenzaría a dar respaldo a determinadas criptomonedas, y a principios del año inició una asociación con Coinbase para permitir a los usuarios comprar tokens no fungibles (NFT) sin utilizar criptomonedas.
srgs