Nuevo menú y las entregas de Yum China impulsan ventas de comida rápida

La compañía planea agregar carne de pato a su menú y aumentar su oferta de mariscos este año.

KFC es uno de los restaurantes más populares del país asiático.
Tom Hancock
Shanghái /

Las hamburguesas de cangrejo, el arroz en hoja de loto y las hamburguesas de pollo con kimchi se encuentran entre las ofertas que ayudaron a Yum China a impulsar las ventas en sus establecimientos de KFC y Pizza Hut en el país después de años de poco crecimiento.

Yum China, que opera más de 8 mil 600 restaurantes, dijo el martes pasado que sus ingresos en el primer trimestre aumentaron 4 por ciento en comparación con el mismo periodo del año pasado para llegar a 2 mil 300 mdd, con las ventas en sus tiendas actuales que registraron un crecimiento de 4 por ciento.

El trimestre llegó después de unos años difíciles en los que el crecimiento de los ingresos se alimentaron principalmente por las nuevas aperturas. Las ventas en la misma tienda aumentaron solamente subieron 1 por ciento el año pasado, con una caída de 5 por ciento en los establecimientos de Pizza Hut.

Los analistas dijeron que la compañía se tardó en adaptarse al crecimiento en la entrega de alimentos, mientras que los consumidores comenzaron a considerar sus marcas como obsoletas.

“El problema principal fue que, al igual que cualquier marca que exista desde hace mucho tiempo, tiene que renovarse”, dijo Joey Wat, directora ejecutiva de la compañía, al Financial Times, citando las nuevas ofertas como el pollo envuelto en papas fritas y té sabor durazno.

Hay mil ciudades donde no tenemos tiendas, dijo Joey Wat, directora ejecutiva de Yum China

Las ventas en la misma tienda en Pizza Hut subieron 1 por ciento durante el primer trimestre de este año, luego de la caída del año pasado, después de que la compañía cambió tres cuartas partes de la oferta del menú. “Cuando creamos un nuevo producto que hace que los clientes entren, así es como creamos ventas en la misma tienda”, agregó Wat.

Las acciones de Yum China que operan en Nueva York, que se separaron de su matriz estadunidense en 2016, tuvieron un mal desempeño el año pasado, pero a partir de enero ya aumentaron un tercio.

La compañía contrató 50 mil repartidores, y las entregas ahora representan casi 20 por ciento de sus ventas.

Wat reconoció que aumentar las ventas en las mismas tiendas va a “ser más difícil” debido a una base más grande, pero dijo que el crecimiento se va a impulsar con la apertura de alrededor de 650 puntos de venta este año. “Hay mil ciudades donde no tenemos tiendas”, dijo.

Ella dijo que el salario y la seguridad social para los trabajadores suben alrededor de 6 por ciento al año, pero Yum mantuvo prácticamente sin cambios el número de personal debido al aumento de los pedidos por medio de teléfonos móviles y pantallas digitales en tiendas.

Casi 90 por ciento de los pedidos de KFC se pagan digitalmente, en comparación con 18 por ciento en 2016. “En el pasado, esa tienda tenía seis o siete personas en el mostrador recolectando dinero, ahora ese número es de uno o dos, debido a que tenemos más pedidos digitales y móviles”, dijo Wat. “Eso hace un gran cambio en nuestro negocio”.

Las acciones de la compañía subieron más de 4 por ciento debido a que el crecimiento de las ventas en la misma tienda superó las estimaciones, aun cuando reportó una caída de 23 por ciento en las utilidades para el trimestre debido a un acuerdo para adquirir una compañía que opera algunas de sus tiendas en el este de China.

La compañía planea agregar carne de pato a su menú y aumentar su oferta de mariscos este año. “Lo que más me preocupa es que las ideas de innovación se van a agotar”, dijo Wat. “Los clientes siempre piden algo nuevo”.


​MRA

LAS MÁS VISTAS