A pesar de las altas tasas de interés, el mercado del arte muestra resiliencia a nivel mundial

FT MERCADOS

Atractiva y rentable, así es la inversión en el mercado del arte: Kerstin Erdmann.

y Ilana Sod
Ciudad de México /

Las inversiones en el mercado del arte son una de las principales tendencias de la última década. Las ferias de arte como Art Basel, Arte Fiera en Italia, ARCOMadrid, Zona Maco en la Ciudad de México, por mencionar algunas, han aumentado el interés de la gente por involucrarse en este negocio. “el mercado del arte en el mundo da muestras de resiliencia”, dice Kerstin Erdmann, directora y socia de OMR.

Invertir en arte es una alternativa atractiva y rentable, dice la especialista, si se cuenta con un plan para incrementar los activos de largo plazo. Sin embargo, Erdmann detalla que existen factores determinantes para el valor de las piezas, ya que las inversiones en arte pueden aumentar su valor si el autor de las obras cobra relevancia en el mercado.

¿Cuáles son los retos que enfrenta la galería?

El reto más grande de OMR es descubrir nuevos talentos y que, a su vez, esta nueva generación tenga un diálogo con los artistas ya establecidos. La galería OMR se fundó en 1983 por Patricia Ortiz Monasterio, que es la OM y Jaime Riestra, la R, ahorita está la segunda generación, con Cristóbal Riestra como nuevo dueño y director general, que está impulsando la expansión de la galería para acercar el arte mexicano a todo el público.

Kerstin Erdmann, directora y socia de OMR.

¿De qué tamaño es el mercado de arte de México a nivel mundial?

Primero, hay que ubicar a México dentro del mercado mundial del arte. Para ello, es importante mencionar el Informe sobre el mercado del arte de Art Basel y UBS 2024elaborado por la doctora Clare McAndrew, fundadora de Arts Economics, que analiza las ventas y otras actividades de diferentes segmentos del mercado, como galerías, casas de subastas, ferias de arte y coleccionistas.

El reporte de este año señala que Estados Unidos domina el mercado de arte, con 42 por cientomanteniéndose como líder en el mercado, le sigue China, con 19 por ciento, Reino Unido con 17 por ciento, que este año cayó al tercer puesto debido a las consecuencias del Brexit y a la reducción de los lotes de gama alta que suelen venderse en el mercado británico; el cuarto y quinto sitio los ocupan Francia y Suiza, con 7 y 5 por ciento, respectivamente, y el resto del mundo, en donde México se ubica, en 8 por ciento. Hay una enorme oportunidad, desde luego la escena de arte está creciendo, cada vez hay más galerías en el país.

¿Qué tan rentable es invertir en arte?

Es la pregunta del millón, hay muchas variantes, siempre digo que invertir en arte no es algo que deberías hacer unilateralmentees una pasión, un placer de apoyar a la escena artística del arte contemporáneo.

Las ferias de arte como Art Basel, Arte Fiera en Italia, ARCOMadrid, Zona Maco en la Ciudad de México han incrementado el interés del público por involucrarse en este negocio. Invertir en arte es una alternativa atractiva y rentable, si se cuenta con un plan para incrementar los activos de largo plazo.

La inversión en arte es algo que se viene haciendo desde hace muchos años. Grandes familias, inversionistas, aficionados y coleccionistas de pintura o escultura viven años cazando subastas con piezas reconocidas o de gran valor en el mercado, porque tienen claro que será una inversión rentable a largo plazo y al adquirirlas diversifican su cartera de inversiones. Pero existen factores determinantes para el valor de las piezas, ya que las inversiones en arte pueden aumentar su valor si el autor de las obras cobra relevancia en el mercado, ya sea por su reconocimiento internacional, técnica, continuidad, innovación o colaboraciones.

ella dice...

“Invertir en arte no es algo que deberías hacer

unilateralmente, es una pasión, un placer de apoyar a la escena artística del arte contemporáneo”

Hay que tener presente que, invertir en arte, debe primero ser una proceso que disfrute del inversionista o coleccionista, que le guste la obra que está comprando y, al mismo tiempo, lleve a cabo un proceso inteligente sobre qué artista adquirir, con miras a obtener una ganancia en el futuro.

¿Qué artistas mexicanos participan en la Bienal de Venecia y por qué es importante?

La presencia del arte mexicano a nivel internacional ha crecido mucho desde la década de 1980. Por ejemplo, es interesante ver la Bienal de Venecia, donde la exhibición principal es dirigida por el curador brasileño Adriano Pedrosa que, en consonancia con su obra, optó por poner foco en lo extranjero. Por parte de México, en la exhibición general están Barbara Sánchez-Kane, Ana Segovia, Eduardo Terrazas, Frieda Toranzo Jaeger, Aydée Rodríguez López y el fallecido Alfredo Ramos Martínez.

Este encuentro artístico es la celebración del extranjero, el outsider, lo queer, así como lo indígena. En la edición 2024, México tiene una presencia poderosa más allá del pabellón nacional con la obra de Erick Meyenberg y la curaduría de Tania Ragasol. Esta Bienal está dedicada al artista que se ha movido entre diferentes sexualidades y géneros, a menudo perseguido o proscrito, el artista outsider, que se sitúa en los márgenes del mundo del arte, al igual que el artista autodidacta, el artista folclórico y el artista popular.

Zona Maco cumplió 20 años, ¿Qué representa este aniversario para el mercado del arte?

Es la feria con mayor renombre en Latinoamérica, es un poco la primera cita del arte latinoamericano en el año, después hay esta continuidad de ferias en diversas partes del mundo; siento que, sin duda, ha sido un crecimiento orgánico, entre la escena artística tan potente que tiene México y la existencia de una feria con las dimensiones de Maco, con la cantidad de visitantes, de expositores de diversas partes del mundo, nos pone en el radar de los grandes eventos culturales a nivel mundial. La feria consolida la presencia del arte mexicano en el plano internacional, a nivel de grandes bienales, de instituciones, de megainstituciones, sumando la presencia del arte latinoamericano.

Hay que recordar que Zona Maco inició en Guadalajara, se llamaba Expo Arte y la encabezó Gabriel López Rocha, luego se trasladó a Monterrey, donde adquirió el nombre como hoy se conoce, y posteriormente llegó a la Ciudad de México.

Desde su inicio, esta plataforma reúne edición tras edición a artistas, galeristas, curadores, coleccionistas y apasionados del arte y diseño para celebrar el arte internacional, hacer negocios y dialogar en torno a este increíble mundo.

AOL

  • Regina Reyes-Heroles C.
  • regina.reyesheroles@milenio.com
  • Periodista. Autora del libro Vivir como reina y gastar como plebeya. Conductora de Milenio Negocios, programa semanal de entrevistas con directivos y personajes clave en el mundo económico. Publica su columna sobre finanzas personales todos los jueves. Mamá de dos.

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.