“Envases 100% reciclables”: Alfredo Román

FT MERCADOS

El ciclo de la vida. La meta de Tetra Pak México es que sus envases sean 100% renovables y reutilizable para 2030.

Alfredo Román Benítez, director de Sostenibilidad de Tetra Pak México
Guillermina Ayala
Ciudad de México /

La multinacional de procesamiento y envasado de alimentos y bebidas, Tetra Pak, trabaja desde hace más de una década con empresas de todos los tamaños en una iniciativa llamada “Aliados en reciclaje”, la cual busca darle un segundo uso a los envases de cartón de leche y jugo que tienes en tu refrigerador, luego de que los vacías y los tiras al bote de basura.

Actualmente, Tetra Pak trabaja con más de 160 empresas aliadas en todo el mundo, 18 de ellas en México. Gracias al programa, la compañía recicló 42,225 toneladas de envases posconsumo en 2019, que se transformaron en nuevos productos de uso diario en el país.

“Ninguna compañía global, como Tetra Pak, puede no tener dentro de sus políticas la responsabilidad con el medio ambiente”, menciona Alfredo Román Benítez, director de Sostenibilidad de Tetra Pak México.

¿Qué tan importante es la sostenibilidad para Tetra Pak?

Ser sostenible es lo más importante y esto está asentado en lo que llamamos nuestra Estrategia 2030, inspirada en los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la ONU. Es una guía para nuestro trabajo en cuatro áreas de innovación colaborativa que aplican a toda la cadena de valor: la renovabilidad y descarbonización de los materiales y de la cadena de valor; garantizar un mayor acceso a los alimentos y la reducción de su desperdicio; además de la reciclabilidad y circularidad.

Derivado del trabajo en conjunto con clientes, aliados y nuestra Estrategía 2030, Tetra Pak México logró que todas sus operaciones funcionen con electricidad 100% renovable a través del uso de energía solar fotovoltaica, avanzando un 83% en esta meta a nivel global, frente al 69% en el 2019. Gracias a ello, hemos ahorrado 10 millones de toneladas de CO2 en la última década.

¿Qué tanto pesa la filosofía de responsabilidad social en la compañía?

Actualmente es algo que ninguna compañía global, como Tetra Pak, puede no tener dentro de sus políticas la responsabilidad con el medio ambiente; y particularmente en esta empresa, partiendo de que son envases para la distribución de alimentos, así que nuestro compromiso y filosofía mundial es que los alimentos sean disponibles y seguros en todas partes; que los alimentos lleguen a los hogares en condiciones higiénicas, de seguridad alimentaria, conservando los nutrientes, distribuidos de manera eficiente en envases con el menor impacto ambiental y a un precio accesible.

Recordemos que Tetra Pak llegó al país en 1962 a raíz del programa de desayunos escolares, para hacer llegar leche a comunidades apartadas; incluso en estos días todavía es la forma para llevar los alimentos de forma segura a poblaciones de bajos recursos en todo el mundo. El envase no es solo cuestión de distribución, sino parte de un compromiso social para acercar a la gente los alimentos de manera correcta y sostenible.

¿En qué consiste la iniciativa “Aliados en Reciclaje” de Tetra Pak?

Es un programa que compañía en México desarrolla en conjunto con acopiadores y recicladores principalmente en el sur del país. A través de este esfuerzo, apoya a más de 18 empresas mexicanas por medio de asesoría y hasta maquinaria en comodato, a fin de transformar los envases posconsumo en papel reciclado, cartón, techos y pisos de polialuminio, así como material para construcción, postes, topes viales, estaciones de bicicletas, mesas, bancas y otras aplicaciones que se siguen innovando. Con esta iniciativa Tetra Pak recicló 42,225 toneladas de envases posconsumo en 2019.

Además de ser un vínculo con las industrias que forman parte de la iniciativa y que trabajan en conjunto para cumplir con el ciclo de vida de los envases.

¿Qué está desarrollando hoy Tetra Pak para mejorar sus productos?

El compromiso de aquí a 2030 es que nuestros envases sean 100% de materia prima renovables; por ahora es un 70-75%. Nos falta sustituir el polietileno, que proviene del petróleo, por biopolímeros que provengan, por ejemplo, de la caña de azúcar; también la barrera de aluminio, sustituirla por otro material que garantice las mismas propiedades de seguridad alimentaria, porque el aluminio es el que no permite que entren el oxígeno y los rayos UV, que podrían echar a perder los alimentos. En ese sentido hay una fuerte inversión y ya hay muchos avances que empezarán a entrar en diversos mercados y México es uno de ellos.

gaf

LAS MÁS VISTAS