A un año de su llegada a México, MG Motor, la marca de origen británico, avanza firme con su estrategia de crecimiento para consolidar su presencia a lo largo del país y alcanzar el objetivo de 1.5% de participación de mercado mexicano al cierre de 2021. Con una cobertura de 78% en el país, la filial directa de SAIC Motor ha vendido más de 9,000 vehículos en México este año, con sus modelos MG5, MG HS, MG ZS y el recién llegado MG RX8.
La automotriz tiene presencia en Australia, Medio Oriente y Sudamérica. “Era un paso evidente entrar a México para llegar a los objetivos que tiene la compañía a nivel mundial”, dice Daniel Nava, vicepresidente de operaciones MG Motor.
MG Motor tiene historia en México desde los años 40. ¿Queda algún vínculo en la actualidad de esa época?
Tenemos un vínculo muy cercano con los entusiastas de la marca, por ejemplo, participamos en eventos con el club MG en México, seguimos muy pegados con esa herencia que tenemos en el país. En los años de 1940 y 1990 era un negocio de importación de vehículos que traían las personas fanáticas de la marca. En la actualidad, es la primera vez que la marca entra al mercado nacional con agencias de vehículos, pero todos esos coches que entraron previamente los puedes ver en nuestros pisos de ventas.
¿Por qué es tan importante el mercado mexicano para MG Motors?
Said y MG Motors tienen un plan de expansión global y buscan entrar a los mercados más importantes del mundo. Tenemos presencia en India, Australia, Medio Oriente y Sudamérica; era un paso evidente entrar a México para poder llegar a los números y objetivos que tiene en la cabeza la automotriz a nivel mundial.
La meta internacional de la compañía es pasar del número 7 al 5, y México juega un rol importante en este plan de crecimiento, ya que tenemos cuatro modelos (MG5, MG HS, MG ZS y el recién llegado MG RX8) en el mercado. Sumamos más de 9,000 clientes en tan solo un año y buscamos obtener 1.5% del mercado mexicano a finales de 2021.
¿A qué perfil o público va dirigido MG Motors en México?
Más que buscar un perfil, buscamos una solución de movilidad para el usuario, porque normalmente las automotrices buscan vender un vehículo para un segmento en específico y nosotros no nos centramos en un público objetivo.
En MG Motor adaptamos los productos que tenemos para que cubran todas las necesidades que tienen nuestros clientes en cuanto a conectividad, seguridad y rendimiento; y lo juntamos con un respaldo de servicio que le da esa tranquilidad. Creo que para cualquier persona que esté buscando una buena inversión, MG Motor es una buena opción.
De los cuatro modelos que tienen, ¿cuál es el favorito de los mexicanos?
El segmento favorito son los sedanes como el MG5, pero si te pongo una estrellita de cuál es el producto que más gusta entre los mexicanos es la camioneta MG ZS compacta, porque cumple con todas las características que quiere el cliente: tiene buen espacio de cajuela y rendimiento de combustible, además, su equipamiento es el mejor. Creo que esa combinación más el respaldo que ofrecemos con el producto Lucky Seven (siete años de garantía, siete servicios incluidos y siete años de asistencia vial) da tranquilidad a todos nuestros clientes. Nuestros vehículos hacen la tarea y cumplen con las expectativas del usuario.
¿Cómo les afectó la crisis de los chips?
Tuvimos la fortuna de iniciar durante la pandemia, lo que nos ayudó a prevenir todos los aspectos a su alrededor. El reto que imponen esas condiciones te hace verificar cada uno de los detalles al momento de hacer la planeación.
Nosotros vimos que venía una escasez importante no solo de semiconductores, sino también de distribución logística, y lo que hicimos fue adaptar nuestro plan de crecimiento basado en la disponibilidad de inventario, por eso MG no se vio afectado y lo más seguro es que tengamos el vehículo que estás buscando.
gaf