Mifel impulsará a jugadores de Pumas para mejorar la educación financiera en México

FT MERCADOS

De la mano de la UNAM, Banca Mifel renueva su alianza con los Pumas.

Daniel Becker, presidente y director general de Banca Mifel. Foto: Cortesía
Guillermina Ayala
Ciudad de México /

La banca mexicana tiene una posición de fortaleza, dice Daniel Becker, presidente y director general de Banca Mifel. Prueba de ello, es la reciente renovación de la alianza con el equipo de futbol Pumas de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) por otros tres años. Con ello, el patrocinio del banco al club se extenderá a nueve años, pues la alianza inició desde el 2018, explica el directivo.

“Cuando nos preguntaron ¿por qué, siendo un banco de tamaño mediano, habíamos empezado a incursionar en algunos patrocinios?, ¿por qué patrocinar al equipo de los Pumas? Nuestra respuesta fue: ‘no creo que haya ninguna satisfacción mayor que poder ayudar al club que representa a los estudiantes, que en algunas ocasiones ellos quizá no necesariamente tengan las capacidades económicas para solventar los gastos que representa practicar un deporte, pero las capacidades intelectuales, y creo que la UNAM es un ejemplo para nuestro país y seguramente para el mundo’. En ese sentido, este patrocinio es particularmente especial para nosotros”, dice Becker, que además está en camino para tratar de lanzar una Oferta Pública Inicial (OPI) en los mercados bursátiles de México y Estados Unidos en septiembre próximo.

Planean lanzar una OPI, ¿en qué proceso están? 

Estamos explorando si hay una ventana para hacer la OPI en la bolsa, tanto en México como en Estados Unidos, esperamos iniciar las pruebas piloto a principios de mayo, lo que nosotros llamamos como testing the waters (probando las aguas) con clientes institucionales de Nueva York, Boston y probablemente de Londres para ver qué tanto apetito hay por un banco como el nuestro.

Queremos ver cómo nos percibe el mercadoqué evaluaciones están esperando, y a partir de eso, si todo está acorde con lo planeado en septiembre estaríamos lanzando la OPI.

Lo planeamos para septiembre porque para este mes ya se habrá mitigado toda la incertidumbre política que causan las elecciones presidenciales en México, ya tendríamos a la próxima presidenta del país.

Todos los días estamos analizando qué alternativas hay, inclusive, ya por el tamaño del banco, hemos explorado la posibilidad, dependiendo de cómo estén las condiciones y si el mercado sigue favoreciendo a México a través del nearshoring.

¿Qué oportunidades ofrece la OPI al banco? 

La meta es tener una mayor capitalización para, entre otras cosas, ver si se puede crecer de forma inorgánica. Una parte podría ser para incrementar el tamaño del capital del banco y acelerar los procesos de crédito, seguir mejorando las capacidades digitalesy otra parte pequeña para algunos inversionistas del banco, que quieren monetizar parte de sus acciones, esa sería la parte menor.

Hoy tenemos 15.60 por ciento de Índice de Capital (ICAP), con esta OPI, si se llega a dar, nos iríamos a más de 25 por ciento de ICAP y con eso podemos explorar algunas opciones para invertir y que haga sentido al modelo de negocio que manejamos.

Hay planes para reforzar su presencia física en el país…

Sí, la institución pasa por un momento interesante, dado que ya contamos con una huella física importante de alrededor de 100 sucursales, nuestra meta es llegar a 150, es una cifra suficientemente potente para un país con 32 estados, queremos estar en donde se ubica 70 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB), pero el banco también construye un ecosistema digital muy potente. Prueba de ello, fue el lanzamiento de la nueva cuenta de ahorro 100 por ciento digital llamada Tarjeta de Débito Digital Puma, que al día de hoy se tiene abiertas 36 mil cuentas, por lo que la expectativa es cerrar el año con alrededor de 500 mil. En este sentido, las capacidades que hemos generado, más el tamaño del banco, te permite decir que Mifel está en el mejor de los mundos, ya que somos un banco híbrido, porque ofrecemos lo mejor del mundo físico y lo mejor del mundo digital a nuestros clientes.

ÉL DICE

“Nuestro banco tradicional se parece ya más a un banco del G-7

no por el tamaño, pero sí por el anaquel de productos"

¿Qué beneficios ha trajo el nearshoring a ustedes como banco?

Tenemos un portafolio muy importante en proyectos relacionados con el fenómeno nearshoring, lo mismo que de agro. Somos el cuarto banco en el mercado de créditos hipotecarios y tenemos alianza reciente con otras instituciones para compartir cajeros automáticos sin cobro de comisión para los usuarios. Nuestro banco tradicional se parece ya más a un banco del G-7 (los siete países más grandes), no por el tamaño, pero sí por el anaquel de productos.

En cuanto a la banca en general, se encuentra sólida y en su mejor momento para apoyar a las empresas que vienen a instalarse en el país. Tenemos registro de más de 400 compañías que están explorando la posibilidad de instalarse en México. Creo que ahí el reto es cómo permear este fenómeno a las 32 entidades federativas. La pandemia nos enseñó que tener cadenas de suministro a más de 10 mil kilómetros de distancia, y la tensión entre EU y China, no es sostenible para impulsar la economía mundial. Claramente el nearshoring abre una oportunidad muy grande a México. 

¿Qué importancia tiene la alianza con los Pumas de la UNAM? 

Ser el banco oficial de los Pumas es un orgullo y una gran responsabilidad. Creemos que la salud física y financiera van de la mano. Profundizar la relación con la academia en la parte de las finanzas nos parece fundamental, ya que una de las cosas que hemos detectado en la banca es la importancia de la educación financiera. 

Entonces la renovación del patrocinio con el equipo, por tres años más, nos permitirá darles capacitación financiera a todos los jugadores de todas las categorías del club, con el fin de que ellos sean portavoces de la importancia de llevar una vida saludable financieramente hablando. Esta idea surge porque todos los jugadores del equipo tienen su nómina en Mifel, y hay que aprovechar este momento para que inicien a tomar buenas decisiones para su futuro, y a su vez, puedan compartir esta experiencia con sus millones de aficionados.

Además, como parte de los planes del banco por medio del patrocinio, es trabajar más de cerca con la universidad, con la gente del área de ciencias de la computación, para hacer hackatones con la comunidad universitaria e impulsar el uso de la inteligencia artificial, tanto en el banco como en la institución educativa.

DJR

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.