Moderna y Pfizer elevan tarifas de dosis para la UE

El incremento, de 10 y 25% en los más recientes contratos de suministro de biológicos que concluirán en 2023

Los grupos van a generar decenas de miles de millones de dólares en ingresos este año con sus productos anticovid. C. Allegri/Reuters
Donato Paolo Mancini
Atenas, Londres y Bruselas /

Pfizer aumentó el precio de su vacuna contra el covid-19 en más de una cuarta parte y Moderna en más de una décima parte en los últimos contratos de suministro de la Unión Europea mientras Europa luchaba contra las disrupciones del suministro y las preocupaciones sobre los efectos secundarios de los productos rivales.

Los grupos van a generar decenas de miles de millones de dólares en ingresos este año, ya que firman nuevos acuerdos con países ansiosos por asegurar suministros para posibles vacunas de refuerzo ante la propagación de la variante delta, que es muy infecciosa.

Los términos de los acuerdos, que se alcanzaron este año por un total de hasta 2 mil 100 millones de vacunas hasta 2023, se renegociaron después de que los datos de la fase 3 del ensayo clínico mostraron que sus vacunas de ácido ribonucleico mensajero (ARNm) tenían tasas de eficacia más altas que las vacunas más baratas desarrolladas por Oxford/AstraZeneca y Johnson & Johnson.

El nuevo precio de una vacuna de Pfizer es de 19.50 euros en comparación con el precio anterior de 15.50 euros, de acuerdo con partes de los contratos que pudo ver Financial Times.

El precio de una vacuna de Moderna fue de 25.50 dólares por dosis, según se muestra en los contratos, en comparación con lo que las personas familiarizadas con el asunto dijeron que fue de alrededor de 19 euros (22.60 dólares) en el primer acuerdo de adquisición, pero por debajo de los 28.50 dólares que se acordaron anteriormente porque el pedido aumentó, de acuerdo con un funcionario cercano a las negociaciones. 

El funcionario dijo que las compañías capitalizaron su poder de mercado y desplegaron la “retórica habitual de las farmacéuticas… las vacunas funcionan, así que aumentaron el ‘valor’”.

La semana pasada, Pfizer elevó su guía para los ingresos anuales por vacunas en casi un tercio a 33 mil 500 millones de dólares, después de que las ventas de las vacunas ayudaron a casi duplicar las ventas en el segundo trimestre.

Albert Bourla, director ejecutivo, dijo que los precios para los países de ingresos más altos son “comparables”, y que a los países de ingresos medios se les cobra cerca de la mitad y a los países de ingresos más bajos pagan un precio de costo.

Pfizer, que comparte las utilidades con su socio alemán BioNTech, espera subir los precios una vez que termine la pandemia.

La diferencia de ingresos entre las vacunas de ARNm, cuyas instrucciones genéticas inducen a las células a producir proteínas virales que preparan el sistema inmunológico, y los rivales más tradicionales que contienen proteínas virales o un virus inactivado, se ampliará aún más el próximo año de acuerdo con las previsiones que recopiló Airfinity para Financial Times

La consultora de ciencias biológicas proyecta que las ventas de la vacuna de Pfizer alcanzarán los 56 mil mdd y las de Moderna alcanzarán los 30 mil millones de dólares, ya que dominan los mercados de altos ingresos.

Se pronostica que las ventas de la vacuna que hicieron Oxford/AstraZeneca, que se vende al costo y es la vacuna con mayor suministro para los países de bajos ingresos, aumenten a 15 mil mdd el próximo año.

Los contratos de la Unión Europea se alcanzaron en un momento complejo en la implementación de la campaña de vacunación del bloque, ya que se enfrentó a problemas de suministro de AstraZeneca y J&J cuando las autoridades sanitarias investigaron un presunto vínculo entre sus vacunas y coágulos sanguíneos raros.

Bruselas también batallaba contra las críticas de los Estados miembros liderados por Austria que acusaron a la Comisión Europea de una distribución “injusta” de las vacunas, bajo el argumento de que el sistema de la Unión Europea había dejado a algunos países con escasez de suministro.

Los funcionarios indicaron que la comisión y los gobiernos de la eurozona habían acordado pagar un precio más alto para asegurar los suministros (de vacunas) con resultados de las plantas de fabricación europeas. El nuevo precio de Pfizer es el mismo que acordado a principios de año en un avance de 10 millones de dosis, dijeron. 



LAS MÁS VISTAS