La multinacional española del sector textil Inditex, con marcas como Zara y Bershka, obtuvo un beneficio neto en los nueve primeros meses de su ejercicio fiscal, de febrero a octubre, de 2 mil 818 millones de dólares, lo que representa un alza de 273 por ciento respecto al mismo periodo del año pasado.
Los datos remitidos por el grupo a la Comisión Nacional del Mercado de Valores, el regulador bursátil en España, reflejan 247.9 mdd menos de beneficio respecto a ese periodo en 2019.
Las ventas totales entre febrero y octubre ascendieron a 21.78 millones de dólares, un 37 por ciento más que en el mismo lapso de 2020.
Sin embargo, aún están 563.6 mdd por detrás del periodo prepandemia, precisó la compañía, que engloba también las marcas ZaraHome, Oysho, MassimoDutti, Pull&Bear, Uterqüe, Stradivarius y Lefties.
El presidente del grupo, Pablo Isla, calificó los resultados como “muy satisfactorios” y opina que “ponen de manifiesto una vez más la solidez” del modelo de negocio y la estrategia de integración entre el mundo físico y el digital.
Marta Ortega, hija de Amancio Ortega, fundador de la multinacional, fue nombrada presidenta con efecto a partir del 1 de abril de 2022.
La venta electrónica creció 28 por ciento en los nueve primeros meses respecto al mismo periodo de 2020 y 124 por cieno si se compara con la de 2019.
La posición financiera neta del grupo alcanzó un máximo histórico hasta 10.79 millones de dólares a cierre de octubre, gracias a la fuerte capacidad de generación de caja.
En cuanto a las perspectivas de cierre de ejercicio y el inicio de la campaña de Navidad, entre el 1 de noviembre y el 10 de diciembre las ventas en tienda y electrónicas crecieron 33 por ciento respecto al mismo periodo del año pasado y 10 por ciento contra 2019.
La multinacional, que se define como “una de las mayores compañías de distribución de moda del mundo”, se fundó en 1963 como una pequeña empresa y actualmente cuenta con más de 6 mil sucursales en casi un centenar de naciones.
- Te recomendamos Consumeteh, la plataforma digital que apoya el comercio local en Puebla Negocios