Necesario, luchar contra resistencia a antibióticos

Los inversionistas hacen bien en protestar, pero gobiernos y organismos internacionales deben dar un paso al frente ante la aparición de más superbacterias

Algunos presionan a la firma de comida rápida para que cumpla las directrices sobre el uso de antimicrobianos. MAY JAMES/REUTERS
Consejo Editorial
Londres /

La resistencia a los antimicrobianos es uno de los problemas críticos de nuestro tiempo. Las infecciones bacterianas tolerantes a los antibióticos actuales causaron 1.3 millones de muertes a escala global en 2019, más que la malaria, y hacia 2050 se espera que el número de víctimas alcance 10 millones por año.

La atención se ha centrado en gran medida en la prescripción excesiva de antibióticos, lo que conduce a un consumo excesivo por parte de los seres humanos. Los inversionistas ahora apuntan, con razón, al uso exagerado en la agricultura industrial y la producción ganadera, que puede alimentar no solo la resistencia, también la aparición de superbacterias tolerantes a los medicamentos en las personas.

Los gestores de activos europeos Legal & General Investment Management y Amundi son algunos de los grupos que apuntan al gigante de la comida rápida McDonald’s en su reunión anual de mañana. Presionan a la compañía para que cumpla las directrices de la Organización Mundial de la Salud (OMS) sobre el uso de antibióticos en su cadena de suministro.

McDonald’s reconoce que la resistencia a los antimicrobianos es un “problema crítico de salud pública mundial” que, junto con los proveedores, tiene la responsabilidad de ayudar a resolver como uno de los mayores compradores de carne de res del mundo. La empresa insiste en que tiene un “sólido historial de uso responsable de antibióticos” y trabaja de acuerdo con las directrices de la OMS, pero los críticos dicen que la compañía ha diluido sus compromisos sobre el uso de antibióticos y que recién publicó objetivos más limitados.

Los inversionistas hacen bien en protestar, pero los gobiernos y los organismos internacionales también deben dar un paso al frente. La pandemia echó por tierra parte de los avances que se lograron en el control de la resistencia a los antimicrobianos. Mientras, desde la década de 1980 no se ha puesto en circulación ninguna nueva clase de antibióticos. Aunque la industria farmacéutica destinó mil millones de dólares a la lucha contra las superbacterias resistentes, prefiere financiar medicamentos más lucrativos.

La OMS advierte que la resistencia a los microbianos es una de las principales amenazas para la salud pública mundial, pero necesita endurecer y hacer cumplir las normas. Las consecuencias económicas también son potencialmente importantes.

Según el Banco Mundial, en el peor de los casos, la resistencia a los antimicrobianos puede reducir el producto interno bruto mundial en 3.8 por ciento de aquí a 2050, empujar a 28 millones de personas más a la pobreza extrema y aumentar los costos mundiales de atención de salud en un billón de dólares al año. Las infecciones tolerantes a los medicamentos cambian el perfil de muchas intervenciones médicas. Sin antibióticos eficaces, los tratamientos contra el cáncer y otros productos farmacéuticos pueden verse perjudicados.

Es muy posible que la resolución de McDonald’s no se apruebe. El año pasado, un dictamen similar no obtuvo el apoyo de los principales accionistas, Vanguard y BlackRock; este año, las empresas de asesoría de accionistas ISS y Glass Lewis también recomendaron que se rechace; sin embargo, los inversionistas y las empresas deben estar atentos.

A medida que se publiquen más datos y proliferen los impactos en el mundo real, los inversionistas adoptarán una postura más activista contra las compañías públicas que tengan algo que ver con las industrias que perpetúan la resistencia a los microbianos. El tema aún no atrae el mismo apoyo que el cambio climático, pero si se reproducen litigios, las demandas pueden empezar a dirigirse contra quienes se perciba que propician la resistencia a los microbianos.

El cambio climático está exacerbando muchos problemas de salud, lo que hace más importante la lucha contra la resistencia a los microbianos. El aumento de las temperaturas hace que los brotes de diversos males sean más comunes y graves; las inundaciones pueden propagar enfermedades por la contaminación de las aguas residuales y la falta de higiene, y las personas desplazadas tienen poco acceso al agua potable. Los países más pobres de África y Asia volverán a estar entre los más perjudicados. Lo que se ha denominado “la pandemia silenciosa” requiere la intervención mundial tanto de inversionistas como de gobiernos.

Financial Times Limited. Declaimer 2021


LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.