Nestlé pagará hasta 500 francos suizos a los agricultores africanos de cacao

FT MERCADOS

Para que eliminen el trabajo infantil de su cadena de suministro y así mantener un proceso sustentable.

Costa de Marfil y Ghana representan casi 65% de la producción mundial de cacao.
Emiko Terazono y Judith Evans
Ciudad de México /

Nestlé, el productor de alimentos más grande del mundo, triplicará su financiamiento para la sustentabilidad del cacao hasta alcanzar 1,30 millones de francos suizos (mil 400 millones de dólares) en ocho años, incluyendo pagos directos a los productores africanos de cacao en un intento por eliminar el trabajo infantil de su cadena de suministro. 

El grupo suizo dijo que se enfoca en la pobreza como la causa fundamental del trabajo infantil. Será la primera compañía multinacional de alimentos que pague directamente a los agricultores, comenzando por Costa de Marfil y Ghana, los dos mayores productores del ingrediente clave del chocolate de sus productos. La compañía, cuyas marcas incluyen Kit Kat y Aero, distribuirá pagos hasta de 500 francos suizos al año a los hogares de los agricultores que abastecen de cacao. 

La industria chocolatera es perseguida por acusaciones de no abordar el uso del trabajo infantil en sus cadenas de suministro. El cacao es cultivado principalmente por pequeños agricultores en las zonas tropicales de África, América Latina y Asia, donde a menudo se utilizan niños para cuidar los árboles de cacao y cosechar el fruto. 

A pesar de los compromisos de la industria del chocolate para eliminar la pobreza, el trabajo infantil sigue siendo endémico en muchos de los países productores de cacao más pobres. 

En Costa de Marfil y Ghana, que representan casi 65 por ciento de la producción mundial de cacao, 1.56 millones de niños, o 45 por ciento de los hogares agrícolas en los dos países africanos participan del trabajo infantil en la industria, incluyendo los que utilizan herramientas afiladas, productos químicos agrícolas y transportan cargas pesadas, de acuerdo con un estudio del grupo de investigación social NORC de la Universidad de Chicago. 

“Nuestro objetivo es tener un impacto adicional tangible y positivo en un número cada vez mayor de familias que cultivan cacao, especialmente en zonas donde la pobreza está muy extendida y los recursos son escasos” dijo Mark Schneider, director ejecutivo de Nestlé. 

Los hogares que cultivan cacao recibirán pagos por enviar a sus hijos a la escuela, implementar buenas prácticas agrícolas como la poda y medidas sustentables como plantar árboles de sombra. También se pagará a quienes diversifiquen sus ingresos por otros medios, como cultivos adicionales y ganado. 

El Dato...

1,400 mdd

Invertirá Nestlé en su política de sustentabilidad hacia 2030

Los hogares agrícolas recibirán una remuneración durante dos años mientras aumentan su productividad y sus ingresos mediante la capacitación y las buenas prácticas agrícolas, lo que podría incrementar el rendimiento hasta en tres veces, según demostró un plan piloto con mil agricultores en Costa de Marfil. 

Este año, el número de agricultores marfileños que participan en el programa se ampliará a 10 mil personas. Llegará a los agricultores de Ghana en 2024 y a otros países productores en 2030. 

Nestlé indicó que los pagos serán “neutrales para los accionistas”, ya que los consumidores pagarían más por los productos sustentables de la marca. Aumentará los precios de algunos de sus chocolates y se esforzará por hacer más eficientes sus propias operaciones. 

El proceso de compra de materias primas a granel a un amplio abanico de vendedores dificulta la separación del cacao producido de forma no sustentable. Muchos productores de chocolate y comercializadores de cacao tratan de aumentar su abastecimiento directo. La compañía suiza se comprometió a surtir todo su cacao a través de su cadena de suministro directa para 2025, en comparación con el 46 por ciento actual. 

Los activistas, que hacen el llamado a la industria del chocolate para que pague más por el cacao para reducir la pobreza, dijeron que el anuncio de Nestlé es alentador. 

“Como parte de una estrategia más amplia para fomentar una mayor productividad y una remuneración justa por el cacao, (los pagos directos) podrían tener éxito en la compañia”, afirmó Antonie Fountain, director general de Voice Network, un grupo paraguas de 17 organizaciones sin fines de lucro. Todavía queda por ver el impacto del programa, pero agregó: “Tal vez todas las empresas tengan que hacerlo en el futuro”. 

Los pagos ayudarán a los agricultores, que han batallado con la volatilidad de los precios del cacao, ya que la demanda de chocolate ha fluctuado debido a los efectos de la pandemia de covid-19. El cierre de las fronteras a causa del covid también dejó a algunos productores de cacao sin mano de obra migrante, lo que afectó a la producción.


srgs



LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.