Nike cierra programa de entrenamiento

A principios de este mes, el entrenador en jefe del Oregon Project, Alberto Salazar,se le prohibió participar en el deporte durante cuatro años por infracciones de dopaje.

Nike (Reuters)
Murad Ahmed y Sarah Provan
Londres /

Nike dijo que cerrará el Oregon Project (Proyecto Oregon), el programa de entrenamiento de atletismo financiado por el gigante estadunidense de ropa deportiva, luego de un escándalo de dopaje que envolvió a la compañía. 

A principios de este mes, el entrenador en jefe del Oregon Project, A Alberto Salazar, quien ha entrenado a algunos de los mejores corredores de larga distancia del mundo, entre ellos el campeón olímpico británico Mo Farah, se le prohibió participar en el deporte durante cuatro años por infracciones de dopaje. Jeffrey Brown, un médico que trabajó con atletas del proyecto, también recibió una prohibición de cuatro años. 

Mark Parker, director ejecutivo de Nike, se encontró bajo presión después de la perjudicial revelación de correos electrónicos internos que muestran que le habían informado sobre las pruebas realizadas por el entrenador y el médico diseñadas para establecer la cantidad de testosterona que se necesitaría para activar un resultado positivo de una prueba de dopaje. 

Si bien Salazar y Brown argumentaron que hicieron esto por temor a que sus atletas pudieran ser saboteados, USADA, la agencia antidopaje de EU, dijo que los experimentos podrían utilizarse con “el vil propósito de evadir el control de dopaje”. 

Parker anteriormente defendió su papel, calificando la correspondencia de “muy engañosa” y negando que la compañía estuviera relacionada con violaciones de dopaje. Pero el viernes, le dijo al personal a través de un memorando interno que Nike cerraría el programa de entrenamiento, que tiene su base en su sede corporativa en Portland, Oregon.  

El director escribió: “Quiero reiterar que Nike siempre ha tratado de poner al atleta y sus necesidades al frente de todas nuestras decisiones”. 

Con información de Alistair Gray en Nueva York


LAS MÁS VISTAS