Nio detiene pérdidas pero tiene crisis de efectivo

Desafíos. El fabricante chino de vehículos verdes lucha con una desaceleración económica cada vez más profunda

La compañía está dispuesta a competir con Tesla. Especial
Christian Shepherd
Beijing /

Nio, el fabricante chino de autos eléctricos, detuvo las pérdidas, pero aún enfrenta una crisis de efectivo potencialmente devastadora, ya que el mercado de vehículos que reemplazan los vehículos de combustible más grande del mundo lucha con una desaceleración cada vez más profunda.

Las amplias medidas de reducción de costos de Nio, que incluye los despidos de personal, la venta de negocios clave y la reducción de las actividades de mercadotecnia, redujeron las pérdidas netas a 2 mil 521.7 millones de yuanes (352.8 millones de dólares) para el tercer trimestre, una caída de 23 por ciento en comparación con el segundo trimestre. 

William Li, su director ejecutivo, dijo que la compañía se enfrentó a un mercado flojo durante el trimestre debido a la reducción de los subsidios a los vehículos eléctricos en China. La compañía espera que se entreguen 8 mil vehículos en el cuarto trimestre, para llegar a un total de 20 mil 300 entregas acumuladas en 2019.

Nio se convirtió en el precursor de un pequeño grupo de startups chinas de vehículos eléctricos dispuestas a competir con Tesla en septiembre de 2018 cuando salió a  bolsa en Nueva York y lanzó un vehículo utilitario deportivo eléctrico que hizo incursiones poco comunes en el segmento de vehículos de pasajeros premium del país.

Pero desde entonces la compañía ha tenido problemas para detener la salida de efectivo y recaudar nuevo capital, lo que provocó una pérdida de confianza de los analistas en la viabilidad del negocio. Las acciones cayeron 25 por ciento desde su punto máximo en marzo.

Además de los altos gastos generales de su asociación de fabricación con JAC Motor, el grupo automotriz chino, Nio también adoptó un costoso enfoque de parafernalia para la atención al cliente, que incluye un servicio barato de intercambio de baterías y membresía para espaciosas casas clubes convertidas en salas de exhibición en las principales ubicaciones de China.

El director financiero de Nio, Louis Hsieh, renunció a la compañía en octubre durante una serie de salidas de miembros de la compañía, mientras que el retiro para su revisión de una batería durante el verano profundizó las preocupaciones sobre la capacidad de la compañía para administrar la liquidez. En septiembre, la compañía se vio obligada a recaudar 200 millones de dólares de Li y Tencent, uno de los principales accionistas. 

En los últimos meses, la compañía logró tener avances hacia un cambio de rumbo, con la venta de 4 mil 799 autos para el trimestre, 25 por ciento más en comparación el segundo trimestre. 

Lanzamiento

La empresa lanzó formalmente su tercer modelo –el EC6, un SUV crossover coupé– en un movimiento que, de acuerdo con la compañía, ayudará a reducir los costos al crear economías de escala.

Mercado

Hay una serie de hitos recientes de Tesla en China, que culminó con la entrega por parte del fabricante estadunidense a los empleados de la primera tanda de 15 sedanes Model 3 fabricados en su planta de 2 mil millones de dólares en Shanghái.

Competencia

La semana pasada, Tesla dijo que obtuvo mil 600 millones de dólares en un nuevo financiamiento de un consorcio de bancos chinos con respaldo del Estado. 


LAS MÁS VISTAS