La investigación de Nissan sobre Carlos Ghosn se amplió a una investigación global de ejecutivos clave, involucrando al menos a dos leales del presidente destituido mientras se prepara para su primera comparecencia ante el tribunal el martes.
Ghosn, quien se mantiene en el puesto de director ejecutivo de Renault en Francia, no ha sido visto ni ha hecho una declaración pública desde su arresto en el aeropuerto Haneda de Tokio en noviembre. El martes, se va a dirigir al Tribunal de Distrito de Tokio mientras busca que se le aclare por qué su periodo de detención se extendió a casi 50 días.
La investigación interna de Nissan, cuyos detalles comparte la automotriz con los fiscales, sobre las denuncias de los asuntos financieros de su ex presidente, se intensificó durante su detención. Algunos expresaron su preocupación de que la investigación podría usarse para purgar a la compañía de altos ejecutivos cercanos a Ghosn, de acuerdo con personas con conocimiento de la investigación.
Nissan dijo en un comunicado el sábado que José Muñoz, el director de desempeño de la automotriz, quien supervisaba las operaciones en China y al que se consideraba como un posible sucesor de Ghosn, tomó repentinamente una permiso de ausencia.
Su ausencia se anunció después de que la compañía afirmó que encontró problemas con los contratos con proveedores en México y Estados Unidos que se firmaron cuando dirigió las operaciones en América del Norte de 2014 hasta 2018, de acuerdo con dos personas con conocimiento de la investigación.
Nissan dijo que se trataba de “permitirle ayudar a la empresa concentrándose en tareas especiales derivadas de los acontecimientos recientes”.
Por otro lado, Arun Bajaj, quien dirige los recursos humanos en Nissan y está a cargo de la administración del talento para la Alianza Renault-Nissan-Mitsubishi, también tomó un permiso y comparte compartiendo información con los fiscales japoneses sobre las transacciones fiscales de Ghosn, de acuerdo con personas familiarizadas con la investigación.
Muñoz y Bajaj no han sido acusados de ningún delito.
Las autoridades tomaron el pasaporte de Bajaj y él permanece en su casa en Tokio mientras coopera con la investigación, de acuerdo con estas personas.
Nissan confirmó el permiso de ausencia de Bajaj.
La compañía no quiso proporcionar más información sobre los dos ejecutivos.
Muñoz y Bajaj no respondieron a las solicitudes de comentarios.
Cuestionan acción contra José Muñoz
Las personas cercanas a Muñoz cuestionan por qué se convirtió en objeto de la investigación interna de Nissan. Dicen que los contratos en México que se examinan actualmente requieren primero la aprobación de la Organización de Compras Renault-Nissan, que administra conjuntamente los acuerdos de compra para la alianza y que ahora se llama Organización de Compras de la Alianza, antes que lo firme el jefe regional. Sin embargo, la investigación interna de Nissan descubrió varios contratos de distribución y proveedores en otras partes del mundo que eludieron la autorización de la alianza para favorecer a empresas relacionadas con Ghosn, dijo otra fuente.