El inicio de producción de la nueva Nissan Kicks, en planta Aguascalientes 1, hace dos semanas no solo representó la primera línea de manufactura del modelo 2025 de esta SUV, que se exportará a otros países, sino también que alcanzaron los 16 millones de unidades ensambladas en México.
“Fue la salida de la primera unidad de producción para México la que representó la unidad 16 millones, con la que la firma celebra un nuevo hito”, explica Rodrigo Centeno Caballero, presidente y director general de Nissan Mexicana.
Todo esto después de 60 años de trabajo en el país en las tres plantas de la marca: Aguascalientes 1 y 2, y CIVAC en Morelos. “En este nuevo capítulo de nuestra historia comprobamos nuestra capacidad para liderar con visión y para seguir contribuyendo, con propuestas disruptivas e innovadoras, a la movilidad de México y el mundo”, declaró el directivo.
Desde que abrieron su planta CIVAC en el país, ¿Cuánto ha cambiado Nissan?
La planta de Nissan CIVAC fue la primera planta manufacturera fuera de Japón y tras 58 años de operaciones, ha sido un pilar en la fabricación de vehículos de calidad que han llegado a todo México y a más de 17 países. Sin embargo, de las plantas que tenemos instaladas en el país, esta es la menos automatizada, en comparación con las que tenemos en Aguascalientes.
Por ejemplo, la planta A1, que inició operaciones en 1992, es en la actualidad la planta más veloz a nivel global, al producir 65 vehículos por hora, aquí ensamblamos los modelos: Versa, Versa Drive, March y recientemente la camioneta Kicks, con un total de 40 especificaciones diferentes.
En cuanto a la planta A2, que inició operaciones en 2013, fue construida en un tiempo récord de 19 meses y a lo largo de su casi primera década, ha contribuido significativamente a ampliar la huella de manufactura de Nissan en México; a tan solo cuatro semanas de operación, la planta recibió la certificación ISO 9001:2008, que la facultó para poder exportar el modelo Sentra a Estados Unidos y Brasil. Después de ciento tres días de operación, Nissan Aguascalientes A2 alcanzó su máxima capacidad de producción con más seis cientos diez unidades ensambladas por día, completando así la producción de treinta y dos mil setecientos setenta unidades.
Desde A2 se han entregado vehículos de alta calidad a más de 100 países, siendo así un punto de referencia de productividad mejorada, en ese sentido nuestras tres plantas produjeron en total seis cientos quince mil setecientos cincuenta y un unidades en 2023, eso es importante porque nos convierte en la marca que más produce en México para el mercado mexicano, ya que dejamos casi 40 por ciento de la producción en el país y exportamos el 60 por ciento de nuestros vehículos.
Las armadoras china están llegando al mercado mexicano, ¿qué están haciendo ustedes para hacerles frente?
Nuestra prioridad es atender la demanda del consumidor. No tenemos que temer, no tenemos por qué estar preocupados o nerviosos por tal condición. Yo creo que es un poquito al contrario, tenemos que estar agradecidos por el hecho de tener la oportunidad de competir en un país maravilloso como es México, que sigue siendo súper atractivo para atracción inversiones y nuevas marcas. Hay que recordar que México es el segundo mercado de exportación más importante para China, después de Rusia.
El liderazgo que tenemos en México no está en riesgo, nuestro objetivo es mantener la confianza de los clientes y centrarnos en nuestras ventajas competitivas.
él dice...“Nuestra prioridad
Es atender la demanda del consumidor”
Tenemos una producción de calidad, contamos con mano de obra muy calificada, tenemos una distribución muy sólida en todo el país, con dos cientos treinta y cuatro puntos de venta en toda la República Mexicana, contamos con un servicio de posventa, que nos permite tener un mayor alcance con nuestros consumidores. Además, tenemos la refaccionaría más grande de América Latina en México, eso nos permite tener la pieza en el lugar que se necesita, en menos de 48 horas.
En 2023 vendieron dos cientos cuarenta y un mil cincuenta y seis unidades, ¿Qué esperan este año?
Seguiremos este orden de la industria, en 2023 tuvimos un crecimiento de 42.7 por ciento, respecto al año anterior, que representa un nivel de estabilidad que tuvimos desde la pandemia y también obedece mucho la recuperación postpandemia. Los usuarios siguen demandando instrumentos y herramientas de movilidad y vamos muy bien por ese camino, la industria sigue creciendo, hay mucha demanda no solo de producción, sino también de venta de automóviles bastante sólida y esperamos que ese número sea un poco más alto este año y el próximo.
¿Cuánto ha crecido el mercado de los vehículos eléctricos en México?
El mercado de autos eléctricos va creciendo a un ritmo interesante en México, aunque va un paso atrás en comparación con otras regiones. Los mexicanos están a favor de adaptar la movilidad eléctrica, como marca tenemos la responsabilidad de estructurar la oferta que resulte atractiva para el usuario, en ese sentido vemos un proceso de diversificación en cuanto a lo que llamamos powertrain (tren motriz); tienes el tradicional, que es de combustión interna; tienes vehículos híbridos, que básicamente combinan un motor de combustión y el eléctrico y ayuda a reducir emisiones; tienes los híbridos enchufables, que tiene una batería más grande y le dan cierta autonomía eléctrica, pero con algunas condiciones de capacidad de manejo limitadas; tienes la tecnología única de Nissan llamada E-Power, donde colocamos un generador eléctrico, que es un motor de combustión pequeño con una batería, es decir, es un vehículo eléctrico. Tienes todo el beneficio de la aceleración constante, consumo de combustible, etcétera, en un solo vehículo.
Los vehículos eléctricos de baterías se están diversificando bien y eso responde más a mercados emergentes como el nuestro. Nissan fue la primera marca en lanzar un vehículo eléctrico de producción global, el Leaf, este vehículo es un éxito en mercados emergentes, hoy tenemos la Kicks e-Power, con un revolucionario sistema de motorización eléctrica con un motor generador de gasolina, que recarga la batería eléctrica sin necesidad de enchufar. Este modelo está siendo muy bien recibido y buscamos traer más E-Power a México para extender nuestra oferta al cliente, queremos democratizar la electrificación de los vehículos en el país.
¿Qué importancia tiene su servicio de postventa?
La automotriz controla lo que la gente piensa es una industria de márgenes operativos muy cortos, entonces la diversificación es básica, cualquiera podría pensar que cuando vendes un producto, que tiene un precio promedio de cuatro cientos mil o con cincuenta mil pesos, la utilidad es enorme y no es cierto. Necesitas modelos que te complementen, el servicio de postventa tiene una razón muy importante en esa dinámica, desde el corte financiero hasta la relación con el cliente, es justamente ahí donde se forja esa relación con el consumidor a largo plazo.
En CrediNissan, la financiera más grande de América Latina en materia automotriz, ha otorgado casi dos millones de contratos y tiene activos arriba de cuatros cientos mil hasta el día de hoy, eso nos permite acceder a recursos de manera más competitiva y que el impacto sobre el ingreso de las familias, sobre su flujo mensual, sea el menor posible.
¿Qué planes ofrecen para atraer a los jóvenes a comprar un auto?
Cada vez son menos los jóvenes que compran autos, debido a una serie de factores económicos, sociales y culturales. Sin embargo, nos dimos cuenta de algo interesante, la sociedad y la esperanza de vida es más larga hoy, por lo que la demanda y la funcionalidad de los servicios de movilidad se empiezan a diversificar, no se trata de dónde estamos, sino cómo creamos servicios que permitan al cliente adaptarse a esas necesidades.
Por ejemplo, en Japón hay una base en el servicio Leasing, este está presente desde hace buen rato y obedece a la necesidad de ofrecer un servicio de movilidad que se adapte a una demanda. En México ya está funcionando este plan, principalmente en la Ciudad de México y Aguascalientes, ya que el leasing automotriz permite a los clientes hacer uso de un vehículo pagando una renta por un tiempo determinado, y al final del contrato, el cliente tiene la opción de devolverlo y arrendar uno nuevo, comprarlo o extender sus rentas para seguir utilizando el mismo. Entre los principales beneficios destacan: baja inversión inicial, rentas hasta 100 por ciento deducibles de impuestos y despreocupación por la depreciación del vehículo. A través de Credi Nissan y el Plan Leasing es posible adquirir la mayoría de los modelos de la gama, como por ejemplo Nissan Kicks, Nissan X-Trail o Nissan Murano.
Los planes de financiamiento automotriz están en constante movimiento para ofrecer las mejores opciones a todos los que desean estrenar un vehículo, tal es el caso del esquema de Leasing, que ofrece NR Finance México (NRFM) a través de Credi Nissan, nuestro brazo financiero.
¿Cómo se integra la cultura mexicana con la japonesa dentro de la automotriz?
Somos dos culturas que trabajamos mucho de manera agregaria, nos organizamos de una manera muy concreta alrededor de objetivos comunes y más allá de la disciplina, hay combinaciones interesantes, la disciplina y control, donde los japoneses tienen mucho que ver y se complementa muy bien con la creatividad y lo ágil del mexicano para adaptarse y eso que es una combinación que ha dado éxito a Nissan en nuestro país, donde no solo se trata de la producción y comercialización de automóviles, sino se trata de ingeniería, de pruebas, de desarrollo, de un sistema financiero, que haga asequible o posible adquirir un patrimonio. Seguiremos creando el valor que el mercado mexicano nos demanda.
ERR