Noel Quinn abandona su puesto en HSBC

FT MERCADOS

Esto plantea un reto a su sucesor en China, donde la perspectiva de crecimiento es moderada.

Durante la gestión de Quinn, el precio de la acción del banco subió casi un terción su valor. Foto: AFP
Lex
Ciudad de México /

Cuando las cosas empiezan a ponerse difíciles, tiene sentido retirarse con ventaja. El sorprendente anuncio de la salida del director general de HSBC, Noel Quinn, el martes, se produce cuando la confianza de los inversionistas hacia China se ha debilitado.

Quinn, que asumió el máximo cargo en 2020, después de trabajar como director ejecutivo interino, se jubila. El próximo jefe del banco, que se enfoca en Asia, —y el director financiero Georges Elhedery es uno de los posibles candidatos— tomará las riendas en un momento difícil.

Durante la gestión de Quinn, a HSBC le fue bien. El precio de sus acciones subió alrededor de un tercio, ligeramente por encima de sus homólogos asiáticos. El incremento de las tasas de interés impulsó los ingresos netos por intereses del banco. En el trimestre hasta marzo, las utilidades antes de impuestos cayeron casi 2 por ciento, hasta 12 mil 700 millones de dólares (mdd), pero aún así superó ligeramente las expectativas. Su ratio de capital ordinario de nivel uno aumentó 0.4 puntos porcentuales para llegar a 15.2 por ciento, con respecto al trimestre anterior.

Pero hace tres años, Quinn aumentó la apuesta en su estrategia de un giro a Asia. Los planes de invertir alrededor de 6 mil mdd en la región en los próximos cinco años, al tiempo que trasladaba a altos ejecutivos de Londres a Hong Kong, llevó a los inversionistas a tener la esperanza de que HSBC pudiera lograr un crecimiento más rápido que sus homólogos que se enfocan en Europa. A principios de 2021, antes de que comenzara la crisis del sector inmobiliario chino, la estrategia tenía sentido. China representa casi la mitad de la riqueza financiera de Asia.

Ahora que los problemas inmobiliarios de China aún persisten, la perspectiva de que se logren frutos con el país se ve cada vez más remota. HSBC ya informó a principios de año un cargo de 3 mil mdd sobre su participación en un banco chino, debido al aumento de los préstamos incobrables en el país. Eso hizo caer a 8 por ciento el precio de sus acciones en febrero, su mayor pérdida en cuatro años.

Las acciones ya se recuperaron desde entonces, pero las perspectivas para China siguen siendo moderadas. La agencia de calificación crediticia Fitch Ratings redujo su perspectiva sobre la calificación de crédito soberano de China a negativa a principios de este mes, citando riesgos para las finanzas públicas en un contexto de una creciente incertidumbre económica. 

A estos riesgos se suman las crecientes tensiones geopolíticas con Occidente, principalmente con Estados Unidos.

En el último trimestre de HSBC, las cuentas de clientes disminuyeron 41 mil mdd en comparación con el trimestre anterior. Mientras tanto, los gastos operativos de 8 mil 200 mdd fueron 7 por ciento más altos que el año anterior. En 2024, se espera que aumente el gasto en remuneración del personal y tecnología. 

Las acciones de HSBC subieron 15 por ciento el año pasado. Con un valor ligeramente superior al valor contable tangible, conlleva una prima de 60 por ciento frente a su rival StanChartque se enfoca en Asia. El sucesor de Quinn se enfrenta a una ardua tarea para justificar esa diferencia.

DJR

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.