Novartis adquiere fabricante de fármacos para el colesterol

The Medicines Company. La operación es por 9 mil 700 mdd; para las farmacéuticas, las compras son el medio para reabastecer sus proyectos de medicamentos y no depender de la investigación interna.

La firma está apostando por lo relacionado con su operación principal de medicinas innovadoras. Shutterstock
Sarah Neville
Londres /

Novartis alcanzó un acuerdo de 9 mil 700 millones de dólares (mdd) en efectivo para adquirir The Medicines Company, con lo que apuesta a que el grupo farmacéutico estadunidense va a tener éxito con un nuevo medicamento diseñado para controlar los niveles de colesterol.

La adquisición marca el intento más reciente del director ejecutivo de Novartis, Vas Narasimhan, de reconfigurar la compañía farmacéutica suiza, que tiene un valor de mercado de 203 mil mdd, a través de una serie de ventas y adquisiciones. 

Novartis pagará 85 dólares por acción, una prima considerable en comparación con el precio de las acciones de la compañía de Nueva Jersey apenas hace unos días cuando Bloomberg informó que se evaluaba la venta. Se espera que el acuerdo se cierre en el primer trimestre del próximo año. 

Las grandes compañías farmacéuticas, entre ellas Novartis, consideran las adquisiciones como medio principal para reabastecer sus proyectos de medicamentos en lugar de depender de la investigación y desarrollo dentro de la compañía. 

Narasimhan dijo que el medicamento Inclisiran de The Medicines Company es “una medicina potencialmente transformadora”. Decenas de millones de pacientes tienen un mayor riesgo de problemas cardiovasculares debido a los altos niveles de colesterol, agregó. 

“Creemos que Inclisiran podrá contribuir significativamente a mejorar los resultados de los pacientes y ayudar a los sistemas de atención de salud a abordar la principal causa de muerte a escala mundial”, dijo. 

Este mes The Medicines Company presentó los resultados de los exitosos ensayos clínicos en etapa avanzada de su medicamento para reducir los niveles de colesterol. Redujo el denominado ‘colesterol malo’, que sufren decenas de millones de estadunidenses, hasta 58 por ciento. El medicamento es una inyección, se administra cada tantos meses, en lugar del tratamiento actual de una píldora diaria de estanina. Novartis dijo que más de 50 millones de pacientes no pueden controlar sus altos niveles de colesterol con el estándar actual de cuidados. 

El medicamento, que aún no está aprobado, funciona al silenciar un gen y reducir una proteína que controla la producción del denominado colesterol “malo”. Este método de silenciar los genes —conocido como interferencia del ARN— se ha explorado durante décadas pero en los últimos años se volvió más exitoso. 

Para este medicamento la compañía se asoció con la empresa con sede en Boston Alnylam Pharmaceuticals, que recibió la aprobación de dos medicamentos que utilizan un mecanismo similar para silenciar genes. Uno trata la porfiria, una rara enfermedad que padeció el rey Jorge III, mientras que el otro trata el daño nervioso asociado con otra enfermedad rara.  

The Medicines Company está encabezada por Mark Timney, quien se unió el año pasado después de ser director ejecutivo de Purdue Pharma, el fabricante del OxyContin; antes de eso trabajó para Merck. 

A principios de este año, el doctor Narasimhan dijo que tenía el objetivo de limitar el gasto de fusiones y adquisiciones en alrededor de 5 por ciento de la capitalización de mercado de Novartis, ya que busca aumentar el rendimiento total de los accionistas. 

El doctor Narasimhan, quien desde que tomó las riendas de la compañía hace casi dos años busca vender partes de la misma que no están relacionadas con su operación principal de medicamentos innovadores, señaló su adquisición de IFM Tre, una biofarmacéutica que se enfoca en la inmunología, como ejemplo de una estrategia de adquisición “más enfocada”. 

Entre sus adquisiciones clave del año pasado se encuentra la compra por 3 mil 900 millones de dólares del negocio francés de medicamentos nucleares Advanced Accelerator Applications y, por 2 mil 100 mdd, la de Endocyte, con sede en Estados Unidos, las dos empresas se especializan en tratamientos de cáncer radiofarmacéutico selectivo. 

3,900 Millones de dólares invirtió la firma en un negocio francés de medicamentos nucleares, Advanced Accelerator Applications.

2,100 Millones de dólares destinó a la compra de la estadunidense Endocyte, en ambos casos se trata de firmas especializadas en el tratamiento de cáncer radiofarmacéutico selectivo .


Con información de: Arash Massoudi,Hannah Kuchler, Eric Platt y James Fontanella-Khan


LAS MÁS VISTAS