Nubank aspira a convertirse en el grupo financiero más grande de América Latina

FT MERCADOS

David Vélez, director ejecutivo, dijo que la compañía podría convertirse en la más grande de la región en el sector por número de clientes, con una expansión en marcha en México y Colombia.

El neobanco cuenta con 90 millones de usuarios, la mayoría se encuentran en Brasil. Foto: Reuters
Michael Pooler y Christine Murray
Ciudad de México /

Nubank expresó sus ambiciones de ser el grupo de servicios financieros más grande de América Latina, ya que se proyecta que la entidad crediticia digital valorada en 44 mil millones de dólares alcance el hito de mil millones de dólares (mdd) en utilidades anuales en su balance de 2023. 

El director ejecutivo, David Vélez, dijo que la compañía, que lanzó en Brasil hace aproximadamente una década, podría convertirse en la más grande de la región en el sector por número de clientes, con una expansión en marcha en México y Colombia.

“Creo que eso eventualmente sucederá”, dijo el colombiano. “Ahora estamos entre los cinco primeros. Vemos un camino para convertirnos en la institución financiera líder en América Latina y una de las instituciones financieras líderes en el mundo durante varias décadas más”.

Después de reducir las pérdidas a 9.1 mdd en 2022, los analistas de acciones pronostican que el grupo de tecnología financiera va a registrar este mes mil mdd de ingresos netos anuales para 2023.

Es la primera vez que un neobanco occidental alcanza ese hito, por lo que debería dar confianza a sus pares e inversionistas en lo que se puede lograr”, dijo Christoph Stegmeier, investigador de la consultora Simon-Kucher & Partners.

Después de haber sacudido el sector bancario formal de Brasil, que tradicionalmente cobraba por servicios básicos como cuentas y transferencias de dinero, la próxima gran apuesta de la compañía es México.

El país “tiene el potencial de ser tan importante para nosotros como Brasil”, dijo Vélez, citando su gran población de casi 130 millones y su mayor ingreso per cápita. Más de la mitad de los adultos no tienen una cuenta bancaria, según la CNBV.

“La penetración de los servicios financieros en México es muy inferior a la de Brasil”, agregó el empresario colombiano. Esto se debe a una cuestión de oferta más que de demanda, señalando a las instituciones de crédito arraigadas del país.

Nubank comenzó su vida como una tarjeta de crédito sin anualidad administrada mediante una aplicación móvil y, a través de un rápido crecimiento, se expandió hasta convertirse en una oferta bancaria de servicio completo, que incluye desde cuentas bancarias hasta inversiones y seguros. En la actualidad cuenta con 90 millones de usuarios, la mayoría de los cuales se encuentran en su país de origen.

Con una utilidad neta superior a los 300 mdd en el tercer trimestre, el rendimiento anualizado sobre el capital de Nubank —una métrica clave de rentabilidad en la banca— fue de 21 por ciento en el periodo. “Eso realmente nos posiciona como una de las instituciones financieras más rentables de América Latina”, afirmó Vélez.

Sin embargo, el challenger bank (entidades de crédito similares a un banco pero que operan 100 por ciento de forma digital) tendrá mucho trabajo por delante para replicar su éxito brasileño en México, donde varias industrias están dominadas por oligopolios y tienen reguladores cautelosos.

Aunque por ahora el foco de la atención de Nubank está en los tres mercados donde opera —Brasil, México y Colombia— también está buscando ingresar a nuevos territorios en América Latina y más allá, según Vélez.

Esto podría eventualmente incluir a EU. Nubank lanzó recientemente un servicio que permite a sus clientes de México recibir remesas desde allí. “Podría ser una oportunidad interesante, sobre todo al tener en cuenta el alto porcentaje demográfico de latinos en EU”, dice el ejecutivo.

PRL





LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.