NY, primera ciudad de EU en cobrar por tráfico vial

Congestión. El plan enfrenta años de retos y los opositores buscan que el gobierno de Trump lo bloquee

La tarifa para autos es de 2.25 dólares. Reuters
Oliver Barnes
Nueva York /

Nueva York se convirtió en la primera ciudad de Estados Unidos en lanzar una zona de cobro por congestionamiento, después de que el polémico plan que tiene el objetivo de aliviar el tráfico y recaudar miles de millones de dólares para el transporte público local se viera afectado por años de demoras e impugnaciones jurídicas.

Los automovilistas que ingresen a algunos de los vecindarios más concurridos de Manhattan durante las horas pico enfrentarán un cargo por congestionamiento de 9 dólares. La Autoridad de Transporte Metropolitano (MTA, por su sigla en inglés) de Nueva York indicó que la zona de alivio de congestionamiento, que se extiende desde la parte inferior de Central Park hasta el extremo sur de Manhattan, estaba “plenamente operativa”.

Se espera que el plan, que la gobernadora de Nueva York, Kathy Hochul, puso en pausa en junio del año pasado antes de revivirlo con un cargo más bajo que la tarifa original de 15 dólares, reduzca el número de vehículos que ingresan a la zona cada día en alrededor de 10 por ciento. También ayudará a recaudar 15 mil millones de dólares para que la MTA los destine a proyectos de transporte público.

El presidente de la MTA, Janno Lieber, dijo: “Estamos trabajando en esto desde hace cinco años, pero si te quedas en el centro de la ciudad durante cinco minutos sabes que tenemos que lidiar con el problema del tráfico. Ahora le mostramos al mundo que en Nueva York hacemos algo para solucionar nuestros retos”.

Hochul suspendió de forma temporal el plan por temor a que el aumento de los cargos a los automovilistas pudiera perjudicar a algunos candidatos demócratas en las elecciones de noviembre, ya que los neoyorquinos han tenido que lidiar con un aumento en el costo de vida.

Un intento desesperado de Nueva Jersey para bloquear el plan en los tribunales federales, buscando decenas de millones de dólares en daños para compensar el daño ambiental debido al aumento del tráfico al otro lado del río Hudson, fracasó. Pero el juez dijo que la Administración Federal de Carreteras tendría que opinar sobre el plan.

Sin embargo, el plan todavía se enfrenta a un futuro incierto. Los republicanos presionan al presidente electo, Donald Trump, para que revoque la aprobación federal para el programa, mientras que algunos legisladores republicanos hacen un llamado para nuevas leyes para bloquear los peajes por congestionamiento.

Según el plan, la tarifa en horas que no son pico se reduce a 2.25 dólares para los automovilistas que viajan durante la noche entre las 9 y las 17 horas de lunes a viernes, y entre las 9 y las 21 horas los fines de semana. Los camiones pequeños pagarán 14.40 dólares para entrar en Manhattan durante las horas pico, mientras que los vehículos más grandes pagarán una tarifa de 21.60 dólares.

Financial Times Limited. Declaimer 2021


LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.