El país enfrenta importantes desafíos para mejorar su desempeño económico y las finanzas públicas, ya que su economía está en el último lugar en captación de impuestos y la percepción de corrupción continúa siendo alta, menciona Mario López Roldán, director del Centro de la OCDE en México para América Latina.
La OCDE es un organismo internacional compuesto por 38 países, que se dedica fundamentalmente a ayudar a los gobiernos a mejorar sus políticas públicas en todas las ramas de política pública, a excepción de la defensa, explica el directivo.
“Somos la única organización internacional que tiene esa multidisciplinariedad y que además trabaja directamente con los gobiernos para entender cuáles son sus desafíos y ayudarlos a mejorar sus políticas públicas”, dice.
¿Qué función tiene la OCDE?
La organización tiene como objetivo promover políticas que mejoren el bienestar social y económico de la población mundial. Es un foro donde los gobiernos pueden trabajar conjuntamente para compartir experiencias y buscar soluciones a problemas comunes.
Tratamos de “descafeinar” política y electoralmente nuestros estudios o análisis. Es muy difícil hoy hablar de economía sin que tenga un impacto político, sobre todo en momentos electorales como los que se están viviendo en México. Tenemos que tener mucho cuidado y sensibilidad en como presentar o comunicar los informes, pero siempre vas a tener un argumento equilibrado.
Por una parte, reconocemos los avances en ciertas áreas y, por la otra, vemos áreas de oportunidad en otros campos. Para mí, es una maravilla la OCDE, porque los gobiernos no tienen la capacidad de comparar lo que hacen con otros países.
De hecho, Antony Blinken, el secretario de Estado de EU, nos dijo una vez: “La OCDE es para un policymaker como una tienda de dulces para un niño”. Y eso puede ser una buena descripción, porque llegas como policymaker y tenemos consejo en casi todas las áreas.
¿Cuáles son los tres indicadores de la OCDE que debemos poner más atención en México?
El principal es la justicia social, la desigualdad para nosotros es el desafío central de México en este momento, hay un dato del CONEVAL que es muy preocupante, el cual indica que 73 por ciento de la población en México vive en pobreza o vulnerabilidad.
El segundo, es la inversión y el nearshoring, porque es una gran oportunidad que méxico no debe desaprovechar, pero ¿de qué tamaño es? No tenemos los datos. Hay muchos anuncios pero poca materialización, porque no tenemos todavía indicios de que esto esté sucediendo, para que suceda tiene que haber una inversión importantísima en términos de productividad, educación, energías limpias, infraestructura, estado de derecho entre otros. Y el tercer indicador es la seguridad, porque sin seguridad no hay desarrollo.
¿Qué recomendaciones hay para incrementar el gasto público en México?
México requiere un volumen mayor de ingresos tributarios para mantener la prudencia fiscal y abordar necesidades de gasto en educación, infraestructura, transición digital y ecológica, así como en corrupción y combate al crimen.
Una de nuestras principales recomendaciones, si bien no es incrementar impuestos en este momento, es utilizar mejor los impuestos que ya existen, como el caso del predial.
México fue el segundo país que más creció de toda la OCDE, con 3.1 por ciento en 2023, pero se proyecta que el crecimiento del PIB se desacelere a un 2.5 por ciento este año y a un 2 por ciento en 2025.
En el estudio Económico de México 2024 de la OCDE, que presentamos cada dos años, una de nuestras principales recomendaciones y preocupaciones, es la baja recaudación fiscal que hay en el país. Para darte una idea, México recauda un 16.7 por ciento del PIB, tiene la relación impuestos/PIB más baja de la OCDE, esto lo produce un estado pequeño, uno que tiene menos capacidad de gasto público.
¿Cuál es la visión del organismo respecto a la propuesta del gobierno al tema de vivienda?
Las políticas del gobierno recientes focalizadas en los hogares de bajos ingresos son bienvenidas y van en la dirección correcta, y ampliar la gama de subsidios de vivienda y fomentar el desarrollo de un sector de viviendas de alquiler social serían valiosos pasos adicionales.
Es un tema importante en el estudio Económico de México 2024 de la OCDE, de hecho cada estudio tiene una parte temática y este año fue vivienda. El acceso a una vivienda adecuada sigue siendo un desafío en México. Los altos precios y el acceso limitado al crédito se traducen en que muchos ciudadanos no pueden permitirse comprar una casa. Un mercado de alquiler de viviendas poco desarrollado y una oferta insuficiente de viviendas sociales y asequibles llevan a muchos hogares a autoconstruir o residir en asentamientos informales, alimentando la segregación geográfica que impacta negativamente a grupos ya vulnerables, que luego tienen un acceso limitado a empleos, transporte y servicios urbanos.
¿Qué necesita hacer México para cambiar la baja productividad?
La baja productividad de México no quiere decir que los trabajadores mexicanos sean flojos, de hecho son los que más horas dedican al trabajo en los países de la OCDE, son los que enfrentan las jornadas laborales más largas y los que pasan más tiempo en el transporte público antes de llegar al trabajo.
Todo lo anterior le pega muy duro a la informalidad, porque el trabajador pasa en promedio entre dos o tres horas y media en el transporte para llegar a su lugar de trabajo.
Otro tema importante es el salario, a pesar de que hubo aumentos al salario mínimo, sigue siendo uno de los más bajos de la organización, por debajo inclusive de los demás países latinoamericanos. Hay que mejorarlos, al igual que el número de días vacacionales, por el aumento a 12 días de vacaciones cuando ingresas aún son poco y coloca a México en la cola de los países que son parte de la OCDE. Entonces, si mejoras todo lo anterior la calidad del ambiente laboral mejoraría para todos los trabajadores.
¿Cómo beneficiaría la reforma de la jornada laboral a México?
El país vive un momento oportuno para reducir la jornada laboral, pero ésta debe ser gradual e incluyente. La gradualidad y la flexibilidad no se pueden convertir en pretextos para posponer una reforma (de la jornada laboral) que ya debió haber tenido un avance hace mucho tiempo.
Nuestro país es una de las economías con jornadas más extensas, con peor balance vida-trabajo y niveles bajos de productividad, por lo que no se puede retrasar la discusión de este tema.
Si tienes trabajadores que no tienen acceso a un descanso de fin de semana vas a tener menos productividad, competitividad, más ausentismo, mayores enfermedades, así que esto también presiona al Estado, porque los gastos en salud pública también se multiplican. Al aprobar esta reforma, las empresas obtendrían mayor lealtad y menos dificultad para alcanzar la productividad de sus trabajadores.
¿Cómo van las empresas en temas de digitalización?
México se encuentra en el penúltimo lugar en acceso a Internet de banda ancha, este rezago digital impacta de forma directa en el desarrollo a las micro, pequeñas y medianas (MiPymes) empresas del país, pues solo 15 por ciento cuenta con una estrategia digital efectiva.
La digitalización a nivel global exige que las MiPymes mexicanas que se adapten y utilicen las nuevas aplicaciones que brinda la tecnología, ya sea para llegar a nuevos clientes, mejorar sus procesos o tener más ventas; sin embargo, el difícil acceso a estas herramientas y la falta capacitación a los emprendedores complica el panorama digital.
A México le hace falta una estrategia nacional de digitalización de las empresas, son procesos que ya ha hecho Canadá, España, Gran Bretaña. Al final esto funcionaría como uno de los mecanismos más eficaces para reducir la migración a los Estados Unidos, porque si hacemos que los emprendedores se digitalicen, se formalicen y operen desde México, la gente se quedará acá y haremos que la economía se mueva mejor.
Nuestra recomendación hacia el gobierno mexicano es que se acerque a nosotros para desarrollar una estrategia de digitalización nacional, para que las empresas puedan desarrollarse de mejor forma.
El primer paso para obtener un proceso de digitalización eficaz que le ayude a las empresas a impulsarse, es con la obtención de datos que permitan tener un panorama mucho más claro sobre dónde están colocadas y cuáles son sus necesidades.
¿Cómo podemos garantizar el abasto del agua en México?
Tenemos lo que llamamos, las 12 recomendaciones o los 12 principios de la OCDE para la gobernanza del agua, para hacerla más eficiente, efectiva y más incluyente.
México tiene un problema muy grande de agua, en este momento tiene una sequía histórica. Igualmente la Ciudad de México tiene un problema también de mediano y largo plazo de este recurso hídrico, la OCDE estima que a nivel mundial también esto parte de un problema más grande, ya que vamos a tener que invertir 6.7 billones de dólares de aquí a 2050 en infraestructura de agua.
En el caso de México es crucial, no solamente para la seguridad de los pobladores del país, si no que también para la actividad empresarial, sobre todo para el nearshoring. El país necesita implementar estrategias que garanticen una gestión sostenible del agua para poder aprovechar las oportunidades que presenta este fenómeno económico.
¿Cómo conseguir que el medio ambiente sea una prioridad para el país?
En primer lugar, es necesario vincular el desarrollo al medio ambiente. México es uno de los países de la OCDE que tiene más vulnerabilidad medioambiental, por ejemplo el huracán Otis fue la prueba más reciente de ello y es la prueba de lo que puede llegar a hacerle a una economía estatal un evento de este tipo. De hecho, acabamos de sacar un estudio reciente, en donde el país que más considera que el cambio climático es una preocupación es México, de los 38 países de la OCDE.
Es importantísimo la comunicación del gobierno para que la gente pueda saber cómo impacta el medio ambiente en la lucha contra la pobreza y la desigualdad en México porque siempre los que más pagan son los más vulnerables.
DJR