El ministro del petróleo de Irán advirtió que el futuro de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) está en peligro debido al creciente dominio de Arabia Saudita y Rusia en los asuntos del cártel.
- Te recomendamos OPEP y aliados acuerdan extender recorte a producción Negocios
El grupo petrolero y sus aliados están en camino de ampliar los recortes de producción de 1.2 millones de barriles por día hasta el próximo año, después de que Irán dijo que no bloquearía el acuerdo al que llegaron esta semana el presidente ruso Vladímir Putin y el líder de facto de Arabia Saudita, el príncipe heredero Mohammed bin Salman.
Pero Bijan Zanganeh, ministro del Petróleo de Irán, advirtió que el futuro del grupo de productores de petróleo está en la balanza, ya que la alianza entre Arabia Saudita y Rusia hace cada vez más a un lado a los miembros tradicionales.
“No tengo problema con la extensión del recorte”, dijo Zanganeh a los periodistas antes de una reunión en Viena donde los miembros de la OPEP acordaron ampliar el acuerdo durante nueves meses más. “El problema que tengo es la unilateralidad”, que “amenaza la existencia de la OPEP... la OPEP podría morir”.
Sus comentarios se producen cuando la OPEP y sus aliados batallan para sostener el precio del petróleo que está en camino de tener un promedio este año por debajo del que tuvo en 2018, a pesar de que las sanciones de Estados Unidos afectan la producción de los miembros de la OPEP Venezuela e Irán y el grupo lleva a cabo recortes de producción.
Rusia, que no es miembro de la OPEP, se alió con el cártel desde finales de 2016 ya que los miembros tratan de ajustarse a la creciente oferta de los campos de esquisto de EU, que hace cinco años terminó la era en la que el precio del petróleo era de 100 dólares por barril. Se espera que Rusia apruebe el acuerdo el martes.
Pero al forjar una relación más cercana con Arabia Saudita, el productor más grande de la OPEP y el principal rival de Irán en Medio Oriente, se acusa a Moscú y Riad de emprender en efecto una toma de control del grupo.
Al abordar esas preocupaciones poco antes del comienzo de la reunión, el ministro de Energía de Arabia Saudita, Khalid al-Falih, dijo: “Somos respetuosos de todos los países miembros, pero el hecho es que Arabia Saudita y Rusia son los mayores productores”. Todos los países miembros estuvieron de acuerdo con una extensión de los recortes de producción y ningún miembro “dicta” el curso de acción, aseveró el funcionario.
El fin de semana Putin anunció en el G20 en Japón que él y el Príncipe Mohammed acordaron que el trato de suministro debería extenderse de seis a nueve meses, esencialmente anunciando el acuerdo antes de que los ministros de petróleo de la OPEP se reunieran el lunes.
“En esta semana se demostró quiénes son los jefes”, dijo Roger Diwan de IHS Markit. “Claramente ahora es un grupo dominado por Rusia y Arabia Saudita”.
“En la OPEP, varios países claramente no tienen el peso que solían tener… por las sanciones y problemas de producción o a la agitación interna”, agregó.
Las señales de que el acuerdo se extendería ayudaron a que el crudo Brent, el índice de referencia internacional, subiera hasta 2.9 por ciento el lunes para llegar a 66.75 dólares por barril, y los mercados también recibieron el apoyo de la relajación de las tensiones comerciales entre EU y China. Pero más tarde los precios cayeron de nuevo para que su cotización se mantuviera sin cambios en el día.
Sin embargo, el petróleo sigue enfrentando importantes vientos en contra, entre ellos los temores de una desaceleración global que reduciría la demanda y el crecimiento continuo de la producción de Estados Unidos, que se ha convertido en el mayor productor mundial que en la última década aumentó más del doble su producción para llegar a más de 12 millones de barriles por día.
El petróleo recibe el apoyo este año de los recortes de producción de más de 1.2 millones de barriles por día que encabezan Arabia Saudita y Rusia y por las crecientes tensiones en el Golfo, pero ha tenido problemas para ganar tracción y superar los 70 dólares por barril.
Ese nivel está por debajo de lo que Riad necesita para equilibrar su presupuesto, lo que aumenta la presión sobre el reino, mientras trata de financiar costosos programas de reforma y, al final, reducir su dependencia del crudo.
Falih dijo que respaldaba una extensión de nueve meses, pero enfrenta un reto cada vez mayor para impulsar los precios a un mayor nivel. Arabia Saudita redujo su producción a menos de 10 millones de barriles por día, superando con creces los acuerdos a los que se llegó con la OPEP.
El reino sacrificó participación de mercado en el petróleo para respaldar el precio, pero también se ha vuelto dependiente de los cortes de suministro y las sanciones de EU contra otros miembros de la OPEP, entre ellos Irán, para detener una saturación por el resurgimiento del crudo.
Donald Trump, el presidente de EU, también se apoyó al reino para mantener los precios bajo control, temiendo que un alza en los precios del petróleo podría obstaculizar la economía de Estados Unidos y su campaña de reelección en 2020 mientras su gobierno intensifica la presión sobre Irán.
Zanganeh señaló que EU tiene que “levantar las sanciones contra Irán” como “un paso necesario” hacia reiniciar las conversaciones sobre el programa nuclear de Irán.
Prórroga
La OPEP y sus aliados, reunidos en Viena, aprobaron en bloque la propuesta de Rusia y Arabia Saudita de prolongar 9 meses la reducción de la producción en vigor para reforzar los petroprecios.
Van juntos
Los 14 Estados de OPEP y sus diez aliados (liderados por Rusia) "apoyan la propuesta" de mantener las limitaciones de producción, anunció el ministro ruso de Energía, Alexander Novak.
Spoiler ruso
El viernes, al margen de la cumbre del G20 en Osaka, el presidente ruso Vladímir Putin anunció el objetivo de prorrogar las reducciones de producción actuales, con el fin de apoyar los precios del crudo.
Medidas
Los 24 países de la alianza OPEP+, que extraen la mitad del petróleo mundial, decidieron en diciembre bajar su oferta acumulada de 1.2 mbd para estimular las cotizaciones del crudo.
Juntos
Rusia, segundo productor mundial, y Arabia Saudita, jefe del filas del cártel, se aliaron hace tres años para atajar el desplome de los precios del hidrocarburo.
MRA