Maybelline, una de las marcas del grupo L’Oreal, lanzó al mercado una máscara de cejas en marzo. Una de las plataformas en dónde se publicitó el nuevo producto fue TikTok, de la mano de un grupo de influencers que contaban su experiencia y primeras impresiones.
Que Maybelline haya elegido TikTok para posicionar su producto no es casualidad. El grupo francés ha fortalecido sus inversiones en redes sociales y ha encontrado en la innovación un motor para posicionar sus nuevos productos en el mercado mexicano.
- Te recomendamos Cómo aprender a comunicar en moda y belleza desde dentro Estilo
Kenneth Campbell, presidente y director general de L’Oréal México, comenta que el programa de innovación durante este año considera el lanzamiento de nuevos productos en categorías como cuidado capilar, de la piel, maquillaje y fragancias.
¿Qué tan importante es México para el negocio de L’Oréal?
México es un país estratégico para nosotros, al ser uno de los 10 mercados más relevantes para L’Oréal. El país es uno de los tres más importantes de todo el continente Americano, junto con Estados Unidos y Brasil, y el segundo en Latinoamérica. En el país contamos con más de 2 mil colaboradores directos y atendemos a 46 millones de personas que consumen nuestros productos diariamente, lo que nos hace la empresa número uno en el mercado de belleza en México, ya que manufacturamos 1.3 millón de unidades producidas diariamente.
Somos uno de los países que cuenta con dos fábricas de las 39 que tiene L’Oréal (Ciudad de México y San Luis Potosí), que manufacturan productos dermatológicos, de higiene personal, tintes para el cabello para el consumo del país y toda América, así como un Centro de Distribución ubicado en el Estado de México y sus oficinas centrales en la capital. Creemos que en estos 60 años de historia de L’Oréal México, nos hemos convertido en un referente en la industria de belleza con una cartera de 27 marcas organizadas en cuatro divisiones de negocio: Consumo Masivo, Luxe (Lujo), Cosmética Activa y Productos Profesionales.
¿Cómo cerraron sus ventas en 2022 y qué esperan para este año?
El mercado mexicano se convirtió en uno de los países de mayor contribución al crecimiento del grupo a nivel internacional, con un aumento en ventas de casi 30 por ciento en 2022. En cuanto a América Latina, creció dos veces más que el grupo a nivel mundial y en la región el país con mayor aportación fue México.
A lo largo de todas las divisiones registramos un crecimiento sólido en volumen y valor, por ejemplo, en la de Lujo, Productos Profesionales y Cosmética Activa alcanzamos un crecimiento de dos dígitos, mientras nuestra división de Consumo Masivo nuevamente tuvo el mejor rendimiento en el mercado a pesar de los desafíos de la cadena de suministros.
Estamos conscientes de la volatilidad e incertidumbre en todo el mundo, pero seguimos optimistas respecto al panorama del mercado de belleza y confiamos en nuestra capacidad de tener el mejor rendimiento en el mercado en 2023. La meta es mantener estos resultados.
Las ventas online incrementaron durante la pandemia. ¿Cómo los beneficiaron?
Ante el repunte de los puntos de venta físicos y el crecimiento de las ventas digitales, los planes de la compañía se orientan a desarrollar la comunicación entre ambos mundos. El comercio electrónico tomó fuerza con la pandemia. El año pasado, la compañía implementó un modelo de social e-commerce, que permite a cualquier persona vender los productos y recomendarlos desde sus canales en línea. Este año esperamos que uno de cada seis pesos que vamos a facturar sea a través del canal online. La explosión ha sido fuertísima, pero lo importante es que los consumidores se están convirtiendo cada vez más en consumidores omnicanal. Es una tendencia que está aquí para quedarse y que va a seguir creciendo.
¿Qué tan importante es la innovación?
Apostamos por la tecnología desde hace muchos años, un aspecto que en definitiva nos permitió adaptarnos rápidamente durante la pandemia, por lo que continuaremos invirtiendo en innovación y en tecnología para posicionar los productos.
Estamos implementando cada vez más tecnología en los puntos de venta y sabemos que la posibilidad de probar los productos, aunque sea de forma virtual, tiene relevancia en el proceso de decisión de compra, un ejemplo es la plataforma que hemos diseñado para realizar diagnósticos de piel y cabello de los consumidores. Calculamos que estos servicios adicionales aumentarán entre 20 por ciento y 25 por ciento las ventas en los canales de venta digitales.
La belleza es un mercado impulsado por la oferta donde gana la que es superior. En L’Oréal estamos acelerando rápidamente en ciencias ecológicas, en línea con el programa L’Oréal para el Futuro, realizamos investigaciones avanzadas con 4 mil científicos, en 21 centros de investigación en todo el mundo, creando alrededor de 400 patentes al año.
Como grupo invertimos 3 por ciento de las ventas totales en investigación y desarrollo, y aunque parezca poco, son más de mil millones de euros que se invierten en los laboratorios para desarrollar las fórmulas.
¿Cómo impulsan a las mujeres mexicanas?
Uno de nuestros principales compromisos es empoderar a las mujeres, y para conseguirlo implementamos algunos programas corporativos que diseñamos para impulsar el talento femenino. También nuestras marcas tienen sus propios proyectos alineados a nuestro objetivo como grupo.
Uno de nuestros programas más destacados es Para las Mujeres en la Ciencia, que se lleva a cabo en México desde hace 17 años. Nos enorgullece decir que más de 90 científicas mexicanas han sido reconocidas a través de este programa. Desde su creación, ha reconocido a más de 3 mil 900 mujeres en más de 116 países, bajo la premisa de que el mundo necesita ciencia y la ciencia necesita mujeres.
También si queremos empoderarlas, la mejor manera es darles su independencia económica, para ello tenemos el programa Belleza por un Futuro, que comenzó hace siete años en el país para enseñar de forma gratuita las profesiones de estilismo y maquillaje a mujeres en situación de vulnerabilidad social y económica; nuestro objetivo es transformar la vida de 5,000 mujeres hacia 2024.
Tenemos un compromiso concreto para impulsar la igualdad de género. Queremos lograr un impacto social positivo que acelere un cambio social y cultural urgente. Las mujeres deben tener una vida plena, con total ejercicio de sus derechos humanos y en igualdad de condiciones.
CASA