Órganos reguladores europeos dudan ahora de Deutsche Bank

Mercado de divisas. BaFin, árbitro alemán, y el Banco Central Europeo se dicen insatisfechos con la investigación sobre ventas engañosas de derivados en España

Christian Sewing, director ejecutivo de la institución financiera. Reuters
Olaf Storbeck
Fráncfort /

Los principales reguladores del sector bancario de Europa le informaron a Deutsche Bank que “no están satisfechos” con su investigación sobre las ventas engañosas de los riesgosos derivados del mercado de divisas en España, informaron a Financial Times personas al tanto del asunto.

Tanto el Banco Central Europeo (BCE) como el regulador alemán BaFin expresaron su frustración con la investigación —conocida con el nombre clave Project Teal— que comenzó durante la segunda mitad de 2019 y está a punto de concluir, señalaron personas familiarizadas con el asunto.

Se descubrió que el personal de Deutsche Bank actuó de forma deshonesta, explotó fallas en los controles del banco y violó las normas de la Unión Europea para vender derivados del mercado de divisas altamente complejos a pequeñas y medianas empresas españolas, informó Financial Times este mes.

Sin embargo, los reguladores reprendieron al grupo por varios motivos, entre ellos las deficiencias metodológicas y el tiempo que se tardó en llevar a cabo y sancionar a los implicados. Una persona cercana al asunto dijo que uno de los puntos que criticaron los reguladores fue que el banco solo examinó una cantidad limitada de transacciones al comprobar la calidad de sus controles internos, argumentando que tomar una muestra más amplia habría sido un mejor enfoque.

Después de detectar conductas indebidas en una de las mesas de operaciones durante la fase inicial de la investigación, en la que los empleados manipularon de forma deliberada controles defectuosos, Deutsche Bank amplió la investigación a otras mesas. Aunque el banco descubrió deficiencias en sus procesos internos en otros lugares, no detectó que esas lagunas fueran aprovechadas por el personal, de acuerdo con personas familiarizadas con el asunto.

Deutsche sustituyó a gran parte de su equipo de dirección en España, así como a varios altos cargos de banca de inversión en Londres, mientras que otras personas involucradas recibieron capacitación en materia de cumplimiento y sufrieron recortes en sus bonos, dijeron las fuentes.

En total, menos de 12 personas fueron sancionadas por Deutsche, la mayoría por falta de supervisión, pero algunas por aprovechar de mala fe los controles defectuosos.

La retroalimentación negativa de los reguladores a la investigación, a lo que puede seguir una multa, es un duro golpe para las ambiciones del director ejecutivo de Deutsche, Christian Sewing, de inaugurar una nueva era de controles más rigurosos y una mejor cultura de cumplimiento.

En la década anterior, Deutsche Bank se vio sacudido por escándalos, entre ellos fraude fiscal de dividendos, manipulación de las tasas Libor, venta engañosa de valores respaldados por hipotecas y lavado de dinero para oligarcas rusos, que expusieron al banco a miles de millones de euros en multas y acuerdos de arreglos.

Sin embargo, la conducta indebida que se investiga en el Project Teal, que afectó a un escritorio de operaciones con sede en Londres de la banca de inversión del banco, así como a su banco privado en España, tuvo lugar hasta mediados de 2019, más de un año después de que Sewing fuera nombrado director ejecutivo.


Financial Times Limited. Declaimer 2021

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.