Lo brillante de los LED es que proporcionan luz sin calor. El fabricante austriaco de sensores AMS inyecta un poco de esto último en la búsqueda del capital privado de 3 mil 400 millones de euros por el fabricante alemán de iluminación Osram. AMS propone una oferta de 38.5 euros por acción de Osram, una décima parte más alta que el acuerdo actual que está sobre la mesa de Bain y Carlyle. Para que a esto le siga una oferta formal, el consejo de administración de Osram debe renunciar a un acuerdo de espera que alcanzó con AMS en junio.
- Te recomendamos Osram y Continental forman nueva empresa de iluminación automotriz Más Negocios
La oferta pone al consejo de administración de Osram en un aprieto. Recomendó la oferta de Bain y Carlyle. Sin embargo, los accionistas han estado cuestionando el valor de la oferta de las firmas de capital privado de Estados Unidos, alguna vez descartadas al ser consideradas como “langostas”. La semana pasada, Allianz Global Investors dijo que rechazaría la oferta. El consejo de administración de Osram no tiene más remedio que poner fin a la espera y dejar que AMS proceda. Puede tener a lugar una guerra de ofertas.
AMS se especializa en chips y sensores para dispositivos de consumo. Con la caída de las ventas de smartphones a nivel mundial se corre el riesgo de que quede en una posición similar a la de Osram. El desplome en la actividad automotriz global deprimió las acciones de Osram que llegaron a operar hasta en 80 euros a principios del año pasado. Un grupo combinado más amplio estaría menos expuesto a las amenazas sectoriales. También podría reducir costos. Además, AMS podría deshacerse del revoltijo de negocios de iluminación de Osram que carecen de una dirección estratégica clara.
Los banqueros de AMS creen que del acuerdo pueden extraer beneficios anuales de 300 millones de euros. Pero solamente 240 mde serían de ahorros.
Capitalizados y gravados fuertemente -y por lo tanto conservadoramente- con 30 por ciento, estos valdrían tal vez 1 mil 700 millones de euros. Ese valor es el doble de la prima que AMS planea pagar por el precio de acciones sin alterar de Osram de 30 euros.
Del mismo modo, AMS podría ofrecer 45 euros por acción y aún así generar valor a partir de una adquisición. La oferta de Bain y Carlyle parecía oportunista en ese momento. La propuesta de AMS solamente se ve un poco menos oportunista.
La pregunta es si puede darse el lujo de ir más alto, cuando la oferta actual dejaría al grupo con una gran carga de deuda. También terminaría con un fuerte compromiso con los puestos de trabajo alemanes. Pero esta última concesión a las lealtades locales es un movimiento astuto a medida que se intensifican las disputas industriales con los invasores estadunidenses.
MRA