OxyContin, el mal sueño de opio

FT MERCADOS

El fabricante de OxyContin llegó a un arreglo de 8,300 mdd por su papel en el fomento de la epidemia de opioides en Estados Unidos.

El OxyContin es un poderoso opioide que se vende sin receta en Estados Unidos.
Hannah Kuchler y Kadhim Shubber
Ciudad de México /

La empresa farmacéutica Purdue Pharma llegó a un acuerdo penal y civil con el Departamento de Justicia de Estados Unidos (EU) con un valor de más de 8 mil 300 millones de dólares (mdd) en relación con su papel en el fomento de la epidemia de opioides en EU. 

El fabricante de OxyContin, un poderoso opioide que se vende con receta, se declarará culpable de tres acusaciones de delitos graves, entre ellos dos cargos de violación de las leyes federales contra el soborno y de conspiración para defraudar a Estados Unidos, anunciaron los fiscales el miércoles pasado. 

En el acuerdo de admisión de culpabilidad, la empresa admitió que “a sabiendas e intencionalmente conspiró y se puso de acuerdo con otros para ayudar e instigar” a los médicos a dispensar medicamentos “sin un propósito médico legítimo”. 

En un acuerdo relacionado, los miembros de la multimillonaria familia Sackler, propietaria de Purdue, acordaron pagar 225 mdd. El acuerdo civil no liberó a ningún ejecutivo o empleado de Purdue de ninguna responsabilidad penal futura. 

Rachel Honig, la primera fiscal federal adjunta en Nueva Jersey, confirmó que continúa la investigación sobre personas, pero no dijo qué individuos. 

Purdue acordó pagar una multa penal de 3 mil 500 mdd, 2 mil 800 mdd de daños civiles y 2 mil mdd de decomiso de naturaleza penal. Pero es poco probable que se cobre el total ya que la empresa quebró el año pasado. Se espera que el gobierno federal permita que los estados y condados que demandan a Purdue cubran los costos relacionados con la epidemia al tener prioridad en la fila de acreedores, según una persona familiarizada con el asunto. 

Si el tribunal lo aprueba, la familia Sackler cederá el control de Purdue, que se convertirá en una corporación de beneficio público cuando salga de la bancarrota, enfocada en producir medicamentos para hacer frente a la crisis de opioides y donarlos u ofrecerlos con un gran descuento

Al anunciar el acuerdo, Jeffrey Rosen, fiscal general adjunto, dijo que “el abuso y la desviación de opioides con receta ha contribuido a una tragedia nacional de adicción y muertes, además de las que causan los opioides callejeros ilícitos”. 

La epidemia de opioides en EU fue alimentada por el aumento de las recetas de los potentes medicamentos, antes de que muchas personas pasarán a utilizar los opioides ilegales. En 2018, 128 personas murieron por sobredosis de opioides cada día, y los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés) estiman que la carga económica de la crisis tiene un costo de 78 mil 500 mdd al año. 

El acuerdo no pondrá fin a los litigios de Purdue Pharma o los miembros de la familia Sackler, que enfrentan demandas de estados y condados de EU. Muchos estados rechazan su oferta de resolver las demandas por entre 10 mil y 12 mil mdd, que incluirían 4 mil mdd en pagos en especie, incluyendo tratamientos para sobredosis de opioides, y 3 mil mdd de la familia. 

El Dato...

225 mdd

Pagarán los miembros de la multimillonaria familia Sackler por un acuerdo relacionado a la epidemia de opioides en EU

En 2007, Purdue pagó más de 600 mdd y tres ejecutivos, actuales y anteriores, se declararon culpables de cargos penales por engañar a médicos, pacientes y reguladores sobre la peligrosidad de la droga. 

Steve Miller, presidente de Purdue, dijo que la resolución es “un paso esencial en nuestro proceso de bancarrota. Purdue lamenta profundamente y acepta la responsabilidad por los delitos detallados por el Departamento de Justicia en la declaración de hechos acordada”, dijo. 

Los miembros de la familia Sackler que participaron en el Consejo de Administración de Purdue dijeron en un comunicado que “esta resolución propuesta incluye renunciar a nuestra propiedad de Purdue y recibió una valoración de entre 10 mil a 12 mil mdd, más del doble de todas las utilidades de Purdue que la familia Sackler conservó desde la introducción de OxyContin al mercado. 

Andrew Kolodny, codirector de Opioid Policy Research (Investigación de Políticas de Opioides) de la Heller School for Social Policy and Management, dijo que a medida que observa más estrechamente el acuerdo, “despide un olor más fuerte”. 

“Si quieres evitar que los ejecutivos y los miembros del Consejo de Administración de las corporaciones tomen medidas que puedan llevar a enormes pérdidas de vidas, las personas que toman esas acciones deben rendir cuentas individualmente. Todo el dolor que sienten los Sackler por esto es de 225 mdd, que no es nada”, dijo. 

El acuerdo llega en una semana ajetreada para el Departamento de Justicia de Estados Unidos antes de las elecciones presidenciales. El martes pasado, el fiscal general demandó a Google por violar las leyes antimonopolio, mientras que se espera un acuerdo con Goldman Sachs, sobre su participación en el escándalo de lavado de dinero y soborno de 1MDB, a finales de esta semana.


srgs

LAS MÁS VISTAS