Hay muchos casos dignos de condonación de la deuda en medio de la pandemia mundial del coronavirus. El G20 ofreció congelar los pagos de la deuda con los gobiernos de los más de 70 países más pobres e invitó a los acreedores privados a unirse. Es menos claro que Argentina, un país de ingreso medio alto que es acreedor neto del resto del mundo, también se lo merece.
La nación sudamericana acumuló 323 mil millones de dólares de deuda, gran parte de ella durante el gobierno anterior de Mauricio Macri. Los inversionistas apostaron por su visión de una nueva Argentina que había aprendido de ocho incumplimientos de pagos anteriores. Los que compraron un bono a 100 años que ofrecía un rendimiento de 7.9 por ciento en el punto más alto de la Macrimanía solo pueden culparse a sí mismos.
El FMI también se unió al aprobar el mayor rescate financiero de su historia después de que la confianza del mercado en Macri comenzó a tambalearse en 2018. El fondo entregó la mayor parte de los 57 mil mdd prometidos antes de que Macri saliera de su cargo, dejando un apretado calendario de pagos para su sucesor, el peronista Alberto Fernández.
Martín Guzmán, ministro de Economía, afirma que el país está en bancarrota. Alega recesión y pobreza generalizada, argumenta que Argentina no puede ofrecer nada a los tenedores de bonos privados durante los próximos tres años. Después de eso, los poseedores de 65 mil mdd de deuda externa solo esperan un cupón promedio de 2.3 por ciento, más un modesto recorte en el valor del capital.
Los acreedores rechazaron la propuesta, pues dicen que no hay incentivo para aceptar un acuerdo que no les dé nada hasta mediados de 2023. Si no se llega a un acuerdo antes del 22 de mayo, se activará un incumplimiento de pago.
La pandemia no es la cuestión principal, la economía ya estaba en caída libre y los niveles insostenibles de deuda antes de que el virus llegara a Buenos Aires.
Apoyo económico
El Banco de Desarrollo de América Latina (CAF) otorgó a Argentina un financiamiento por 4 mil millones de dólares.
Destino del dinero
Los recursos serán para atender la emergencia por covid-19 y promover políticas sociales y de reactivación económica.