"Pagué demasiado" por fusión Kraft-Heinz, admite Buffett

Falla El Oráculo de Omaha. La semana pasada, el grupo cayó casi un 30% en bolsa tras una depreciación de 15 mil 400 mdd en dos de sus principales marcas.

El multimillonario aceptó que se equivocó en “un par de formas”. Rick wilking/reuters
Eric Platt y James Fontanella-Khan
Nueva York /

Por primera vez Warren Buffett dijo que Berkshire Hathaway pagó demasiado por la fusión de Kraft con Heinz, en un reconocimiento poco habitual de un error por parte del inversionista con el toque de Midas.

El reconocimiento se produce días después de que su grupo de inversión tomó una depreciación multimillonaria en su participación en el grupo estadunidense de bienes de consumo que se encuentra en problemas.

“Pagamos demasiado por Kraft”, dijo Buffett en una entrevista con CNBC, y agregó que se “equivocó en un par de formas con Kraft Heinz”. Buffett y el fondo brasileño de inversión 3G Capital compraron Kraft en 2015 para fusionarla con Heinz en un acuerdo que le dio una valoración a Kraft de 62 mil 600 millones de dólares. Cuando la compañía combinada salió a bolsa en el mercado de valores en ese momento su valor era de 89 mil mdd, el lunes su valoración fue de 41 mil 600 millones de dólares.

“Cualquier cosa, casi cualquier cosa a un precio puede ser buena, no todo”, dijo el llamado Oráculo de Omaha. “Pero todo a un precio determinado puede ser malo. Si pagas demasiado, pagas demasiado y eso no cambia”.

Las acciones de Kraft Heinz se desplomaron casi 30 por ciento el viernes después de que tomó una depreciación de 15 mil millones de dólares, recortó el pago de sus dividendos y dio a conocer que era objeto de una investigación por parte de la Comisión de Valores y Bolsa de EU (SEC, por sus siglas en inglés) sobre sus políticas de contabilidad.

Berkshire, que posee una participación de 26.7 por ciento en Kraft Heinz, el sábado tomó un cargo por deterioro de 3 mil mdd en su inversión, como parte de una de las pérdidas trimestrales más grandes de la historia de Berkshire.

Buffett dijo ayer que Jorge Paulo Lemann, cofundador de 3G, era un “ser humano absolutamente excelente”, pero eludió las preguntas sobre si Berkshire haría otros acuerdos con su grupo.

Su reconocimiento de las fallas del acuerdo de Kraft contrasta fuertemente con los elogios que mostró anteriormente sobre Kraft Heinz y sus socios de 3G que administran el grupo. “Este es mi tipo de transacción, unir dos organizaciones de clase mundial y entregar valor para los accionistas”, dijo el multimillonario.

LAS MÁS VISTAS