Pega suspensión del 737 a cadena de suministro

FINANCIAL TIMES

Decisión de Boeing. Los títulos de la francesa Safran, el tercer mayor proveedor aeroespacial del mundo, cayeron 3 por ciento.

El modelo lleva 10 meses en tierra. Lindsey Wasson/reuters
Sarah Provan y Archie Hall
Londres /

La decisión de Boeing de suspender temporalmente la producción de su avión 737 Max afectó las acciones de proveedores británicos y europeos del grupo estadunidense, a medida que aumenta la preocupación con respecto a cuándo va a volver a estar en los cielos.

Las acciones de la francesa Safran, el tercer mayor proveedor aeroespacial del mundo, fueron unas de las que cayeron más en el índice del sector aeroespacial y de defensa Stoxx 600 el martes, con un deslizamiento de alrededor de 3 por ciento. 

La compañía con sede en París advirtió en septiembre que la puesta en tierra del avión 737 Max afectaría su flujo de efectivo en alrededor de 300 millones de euros por trimestre, en comparación con los 200 millones de euros que estimó en el primer trimestre del año. 

Sus pronósticos se basaron en que Max volvería a estar en el aire a finales de este año. El calendario para el momento en el que los reguladores permitan que el 737 Max, que fue puesto a tierra después de dos accidentes mortales, regrese al servicio aún no está claro.

Safran produce motores para Boeing a través de una empresa conjunta con General Electric llamada CFM International.

En Reino Unido, Senior, una compañía de ingeniería que considera a Boeing como uno de sus principales clientes, fue el que registró el mayor declive entre los proveedores, con una caída de 9 por ciento. El grupo del FTSE 250 advirtió en agosto que los márgenes en su negocio aeroespacial iban a reducirse debido a  la prolongada puesta a tierra del Max.

La compañía con sede en Hertfordshire, que fabrica sensores y otros componentes de alta tecnología para productores de equipos en los sectores aeroespacial, defensa y energía, dijo ayer que presentará una actualización adicional sobre “las posibles implicaciones para su desempeño en 2020 una vez que tenga las aclaraciones de sus clientes”. Agregó que sus expectativas para su desempeño en 2019 se mantienen sin cambios.

Las acciones de un proveedor británico rival, Meggitt, cayeron casi 2 por ciento. La compañía dijo en noviembre que los márgenes se iban a “contraer” por la medida de dejar en tierra al avión Max, y que se ubicarían en el extremo inferior del rango de entre 17.7 a 18.2 por ciento que habían pronosticado.

Sheila Kahyaoglu, analista de Jefferies, dijo que la decisión probablemente tenga como resultado despidos en toda la cadena de suministro. “Es poco probable que la cadena de suministro aguante a trabajadores durante 2-3 meses de permiso, por eso esta decisión fue tan difícil y es por eso que Boeing esperó a diciembre”. 

La cadena de suministro 737 Max de Boeing también abarca una serie de proveedores más pequeños en el Reino Unido. En comparación son peces pequeños como Aeromet International, un proveedor de piezas avanzadas de fundición de aluminio con sede en Worcester, y Maher, un maquinista de acero de Sheffield, también han hecho trabajos en el 737 Max.

Las aerolíneas ya se vieron obligadas a aplazar hasta marzo sus planes de hacer que el Max vuelva a sus flotas, un año después del segundo de dos accidentes mortales en los que murieron 346 y obligaron a la puesta en tierra de todos los aviones 737 Max.

Los planes de Boeing de suspender la producción del 737 Max a partir del próximo mes vienen cuando la compañía enfrenta una larga revisión regulatoria. El grupo estadunidense proporcionará información sobre la suspensión de la producción cuando presente los resultados trimestrales el próximo mes.

Airbus de Europa, el principal rival de Boeing, fue una de las pocas empresas del índice que registraron un alza, con una ganancia de 0.5 por ciento.

La empresa mira al espacio exterior

Todo está listo en Florida para el lanzamiento el viernes de la cápsula para astronautas de Boeing, Starliner, que llevará a bordo al maniquí Rosie hasta la Estación Espacial Internacional, un ensayo crucial para que la NASA retome en 2020 los vuelos tripulados.

"Si el tiempo es bueno, la misión saldrá el viernes por la mañana", dijo Kathy Lueders, responsable de los vuelos comerciales de la NASA, el martes en una conferencia de prensa en el Centro Espacial Kennedy.
“La nave espacial está lista”, añadió John Mulholland, responsable de Boeing para este proyecto.

MRA​

LAS MÁS VISTAS