Pegan a VW aranceles y pruebas de emisiones

Pegan a VW aranceles y pruebas de emisiones.

La colocación de vehículos sumó 91 millones de unidades.
Patrick McGee
Fráncfort /

Las ventas a escala mundial de los automóviles Volkswagen registraron una caída de casi 20 por ciento el mes pasado, toda vez que la marca tuvo dificultades con los nuevos estándares de emisiones requeridos en Europa y debido a las preocupaciones por la guerra comercial entre Washington y Pekín se redujo la comercialización en China, su mercado más grande.

En Europa, las ventas de VW se desplomaron 42.6 por ciento en comparación con el año pasado para llegar a 91 mil 100 vehículos, lo que destaca el desafío al que se enfrenta para lograr certificar sus autos bajo los nuevos estándares de emisiones, el “procedimiento de pruebas de vehículos ligeros armonizado a escala mundial”, o WLTP, por sus siglas en inglés, que entró en vigor el primero de septiembre.

El cambio provocó grandes fluctuaciones, ya que los grupos automotrices deben obtener la aprobación de todas las variantes de los automóviles que venden, lo que los obliga a realizar una gran cantidad de pruebas.

Este año, Volkswagen estimó que el costo de la certificación de automóviles de acuerdo con el nuevo procedimiento se ubicará en más de mil millones de euros.

La fuerte caída en Europa provocó que las entregas mundiales bajaran 18.3 por ciento el mes pasado, a 485 mil automóviles. En Alemania, el mercado local de VW, el efecto del WLTP fue “enorme”, indicó la compañía, por una caída de 47.1 por ciento en las ventas para llegar a 23 mil 300 coches.

Jürgen Stackmann, el jefe de ventas de la empresa, enfatizó que el problema es solo temporal. La marca VW vendió más de 4.62 millones de automóviles a escala global de enero a septiembre —2.9 por ciento más que el año pasado— con lo que 2018 se ubica en camino para llegar a ser un año récord.

“Los acontecimientos en septiembre fueron un revés, pero ya esperábamos esto después de los después de los registros en el verano”, dijo. “Octubre también va a resultar afectado por el cambio al procedimiento de prueba WLTP. A partir de noviembre, vamos a estar listos para la carrera de velocidad de fin de año”.

Carsten Brzeski, jefe economista de ING-DiBa, dijo que se trata es creíble la afirmación de que estos problemas son solamente temporales, por el lado de la oferta, en lugar de un presagio de algo por venir.

“Al tener en cuenta que no hemos visto mucha pérdida de participación de mercado en la posición general de los (grupos) alemanes en la industria automotriz, estoy bastante tranquilo”, dijo. “Hay muchos riesgos, pero el statu quo sigue todavía es fuerte. Esto es solo un pequeño bache en el corto plazo”.

El grupo de cabildeo de la industria automotriz de Alemania, conocido como VDA, alertó la semana pasada sobre una “reacción en contra” después del aumento de las ventas en agosto, poco antes de que entraran en vigor las nuevas regulaciones.

En Alemania, de acuerdo con el VDA, los registros de vehículos tuvieron un aumento de 25 por ciento en agosto en comparación con el año anterior, antes de registrar una caída de 31 por ciento en septiembre. Sin embargo, de enero a septiembre, los registros de vehículos subieron 2 por ciento.

Aún así, los costos que implica el WLTP son un problema para los inversionistas, a quienes ya les preocupa la cantidad de dinero que los fabricantes de automóviles deben desplegar para hacer el cambio a los autos eléctricos que se conducen solos y que se comparten entre los usuarios.

A pesar de que la marca VW reportó ventas récord para este año, las acciones de su empresa matriz registraron una caída de 23 por ciento desde su punto máximo en enero.

Mientras tanto, Volkswagen responsabilizó a la creciente guerra comercial de ser el motivo por la que las ventas en China tuvieron una caída de 10.5 por ciento para llegar a 277 mil 800 automóviles. El grupo citó una “marcada incertidumbre general entre los consumidores en el país como resultado de la continua disputa arancelaria con Estados Unidos”.

El Grupo VW se prepara para publicar el viernes las cifras de las 12 marcas, que incluyen a Porsche, Seat y Skoda. Audi, la unidad más rentable de VW Group (el Grupo VW) ya reportó el mes pasado una caída de 56 por ciento en sus ventas en Europa.




LAS MÁS VISTAS