Pekín lanza acusaciones y tira 8% títulos de Alibaba

Confrontación. El gobierno señala a Ant Group, la compañía hermana del gigante de e-commerce, de fallas regulatorias.

Las acciones de la empresa se han desplomado por el anuncio de una investigación antimonopolio en su contra. Aly Song Reuters
Tom Mitchell y Sun Yu
Singapur/Pekín /

Las acciones de Alibaba registraron una fuerte caída ayer después de que Pekín acusó públicamente a Ant Group, la compañía hermana del grupo de comercio electrónico, de fallas regulatorias en su más reciente ataque contra el imperio de Jack Ma. 

Los comentarios que realizó Pan Gongsheng, subgobernador del Banco Popular de China, se publicaron el domingo en el sitio web del banco central y llegan en un momento en el que las autoridades aumentaron la presión sobre los negocios de uno de los hombres más ricos de China. 

Las acciones de Alibaba cerraron 8 por ciento por debajo en Hong Kong, alcanzando el nivel más bajo desde julio. El regaño del Banco Popular de China opacó una medida de Alibaba el lunes para aumentar su programa de recompra de acciones de dos años de 6 mil millones de dólares (mdd) a 10 mil mdd. 

Las acciones de la compañía cayeron más de 25 por ciento —alrededor de 260 mil mdd de la capitalización de mercado de Alibaba— desde finales de octubre, cuando Ma criticó públicamente a los reguladores financieros y a los bancos de propiedad estatal del país. La fortuna personal de Ma, alguna vez la persona más rica de China cayó de poco menos de 62 mil millones de dólares a 49 mil 300 mdd, de acuerdo con datos de Bloomberg. 

Beijing detuvo una oferta pública inicial de 37 mil millones de dólares de Ant Group, la unidad financiera en línea de Alibaba, después de los comentarios de Ma. Eso desató una cascada de críticas públicas de los medios estatales y del gobierno sobre las supuestas prácticas monopólicas de las dos compañías. 

El regulador de mercado de China anunció la semana pasada que iniciaría una investigación antimonopolio contra Alibaba, mientras que Ant confirmó que lo convocaron a una reunión con el Banco Popular de China y otros tres reguladores. 

Los comentarios de Pan, que se publicaron un día después de que los representantes del Banco Popular de China y Ant se reunieron en Beijing, volvieron a centrar la atención de los inversionistas en el grupo de servicios financieros. Ant trata de reestructurar su negocio en un intento por volver a lanzar su OPI el próximo año. 

Sin embargo, el ataque de Pan confirmó lo abrumadora que será la tarea. Dijo que Ant tendrá que “volver a sus orígenes” como proveedor de servicios de pago y “rectificar” muchas de sus operaciones más lucrativas y de mayor crecimiento de crédito al consumidor y gestión patrimonial. Ant comenzó ese proceso en las últimas semanas, pero los inversores anticipan que podría afectar la valoración de la compañía si puede regresar al mercado. 

“Va a tomar al menos 12 meses para que los reguladores elaboren nuevas reglas detalladas para que las siga Ant”, dijo Ji Shaofeng, ex funcionario del regulador de banca y seguros de China. “Ant no podrá completar su revisión de negocio hasta que estén disponibles las nuevas regulaciones”. 

La OPI de Ant iba a ser la más grande del mundo y le daría una valoración a la compañía de más de 300 mil millones de dólares. 

Los analistas no están seguros si una reestructura va a satisfacer a los reguladores o si Ant tendrá que vender o cerrar algunas de sus operaciones de crédito de consumo. Estas últimas atrajeron una feroz crítica de los bancos de propiedad estatal que argumentan que Ant se benefició de una supervisión reguladora más laxa. 

El movimiento paralelo contra Alibaba, que cotiza en Hong Kong y Nueva York, aumentó todavía más lo que está en juego para Jack Ma, quien estableció el grupo hace más de dos décadas en Hangzhou, la capital de la provincia de Zhejiang en el este de China. 

Los funcionarios de Zhejiang confirmaron que entrevistaron a personal de la compañía y tomaron materiales de la sede del grupo. 

Información adicional de: Zinning Liu y Ryan McMorrow en Beijing


Recompra

El gigante chino del comercio electrónico Alibaba anunció ayer que ampliará su programa de recompra de acciones en 66.7%, desde los actuales 6 mil mdd a 10 mil mdd.

Plan a 2022

En un comunicado remitido a la Bolsa de Hong Kong, el grupo explica que ya comenzó a ejecutar este plan durante este último trimestre de 2020 y que se prolongará hasta finales de 2022.


LAS MÁS VISTAS