Pekka Lundmark regresa a Nokia para reestructurarla

FT Mercados

El nuevo CEO llevará a la empresa al futuro de la red 5G. La apuesta es muy alta pues asume el cargo en medio de la disputa entre Estados Unidos y Huawei.

Pekka Lundmark estrecha la mano del saliente director ejecutivo de Nokia, Rajeev Suri (Reuters).
Richard Milne
Ciudad de México /

En la búsqueda de seguir adelante en la era 5G, Nokia volvió a su pasado. El nuevo director ejecutivo Pekka Lundmark, quien asumió el cargo este mes, y la nueva presidenta Sari Baldauf trabajaron juntos por última vez en el grupo finlandés en el 2000 en su negocio de redes. 

Después estuvo en la cresta de la ola como un célebre campeón nacional y el mayor fabricante de teléfonos móviles en el mundo, con una capitalización de mercado máxima cercana a 300,000 millones de euros (mde). Lundmark regresó a un Nokia muy diferente de la que dejó. 

Echó a perder el inicio del 5G, al no capitalizar la importancia geopolítica de la próxima generación de redes de telecomunicaciones. Ese error, según los inversionistas, lo dejó vulnerable a los ataques de activistas o como un verdadero blanco para una adquisición. Su valor de mercado actual es de 24,000 mde, mientras que sus acciones está al mismo nivel que en 2013.

“Hay una gran pregunta en el aire: ¿cuál será el futuro de Nokia?”, dijo Juha Varis, gerente de cartera senior del gestor de activos finlandés FIM. “Los inversionistas estadounidenses quieren cambios rápidos. Es hora de que la dirección demuestre lo que puede ofrecer”.

Los retos del CEO

 Lundmark, quien los últimos cinco años trabajó como director ejecutivo de la empresa de servicios públicos Fortum, no pierde el tiempo. Se lleva a cabo una revisión estratégica, según personas dentro de la compañía, y de forma generalizada se esperan cambios en su cartera de negocios que abarca desde redes móviles y fijas hasta software, servicios digitales, patentes, enrutamiento IP y redes ópticas. 

Lundmark dijo al FT: “Cuando llega un nuevo CEO, es perfectamente natural que veamos el mundo a nuestro alrededor. Está cambiando. Nuestra estrategia también tiene que desarrollarse constantemente”.

 Los finlandeses están desesperados por que el nuevo trío en la cima •que incluye al director financiero entrante, Marco Wiren• tenga éxito después de un año decepcionante en el que el crecimiento de las ventas de Nokia fueron superado por el de su archirrival Ericsson y el líder de la industria Huawei, incluso cuando Estados Unidos (EU), el Reino Unido y otros países buscan impulsar a los competidores del grupo chino debido a las preocupaciones de seguridad nacional. “Me sorprende lo lentos que han sido para monetizar esto. 

El gobierno de EU se le insinuó a Ericsson y Nokia: vamos a comprar todo lo que tengan. ¿Cómo no ganar dinero con esto?”, se pregunta Charly Salonius-Pasternak, investigador principal del Instituto Finlandés de Asuntos Internacionales. Muchos en Finlandia culpan a los errores cometidos por el exdirector ejecutivo Rajeev Suri y el expresidente Risto Siilasmaa.

 Suri admitió el mes pasado que Nokia había sido lento al inicio de los despliegues de la red 5G en 2019, ya que todavía estaba digiriendo su adquisición de Alcatel-Lucent por 15,600 mde. Suri argumentó que la consolidación hizo que toda la industria fuera más saludable y que el desempeño de Nokia mejoró notablemente este año.

Sin embargo, Varis expresó que cree que Suri estuvo en el puesto por demasiado tiempo y agregó: “En 2019, el Consejo de Administración claramente no estaba al tanto de lo que estaba ocurriendo en la compañía. Risto tiene una gran responsabilidad de eso. 

Como inversionista, me decepcionó mucho que estuvieran hablando de 5G hace cinco años, pero el resultado realmente decepcionó”. Personas cercanas a Nokia insisten en que tanto Siilasmaa como Suri salieron como parte de los planes de sucesión después de largos periodos en los puestos principales, luego de revivir a la compañía tras la venta de su negocio de teléfonos móviles en 2013.

 Pero otros insinúan una creciente insatisfacción de los accionistas. “Risto no fue lo suficientemente duro. El Consejo de Administración y los accionistas querían que se fuera”, dijo un ejecutivo de negocios finlandés.

El Dato.

24,000 mde

es el valor de mercado actual de Nokia

La mancuerna perfecta 

Baldauf, exdirectora del negocio de redes de Nokia, así como entonces vicepresidenta y presidenta de Fortum, obtuvo el visto bueno como el reemplazo de Siilasmaa y asumió el cargo a finales de mayo. 

Ella contrató a Lundmark para ser CEO de Fortum en 2015 y esta primavera lo hizo de nuevo en Nokia. Lundmark, quien trabajó en Nokia entre 1990 y 2000, admitió que regresaba a “una compañía muy diferente”. Pero agregó: “Personalmente para mí, este no solo es un trabajo soñado, es un regreso a casa”. 

Los analistas e inversionistas esperan que sacuda Nokia, que también tropezó debido a problemas por el alto costo de su chipset 5G. La empresa pasó gran parte del último año tratando de rectificar esa situación, con cierto éxito, ya que mejoró sus utilidades y la orientación del flujo de efectivo al final del segundo trimestre. 

Pero a muchos les preocupa el contexto más amplio de la industria: la consolidación entre los operadores de telecomunicaciones en EU y Europa podría robarles a los clientes, mientras que para Nokia ha sido particularmente difícil poder entrar al gran mercado 5G en China.

Restructuración a fondo

 Los asesores difieren sobre la dirección que debería tomar Lundmark para la compañía, pero la mayoría está de acuerdo en que debe aclarar su enfoque. “Una queja de los inversores es que Nokia es demasiado dispersa”, dijo uno, y agregó que el grupo podría considerar concentrarse en el software y abandonar la fabricación.

 Otros presionan para que Nokia aumente su unidad empresarial, el creciente negocio de venta de redes privadas directamente a las empresas, que representa casi 6% de los ingresos de la compañía.

 Nokia Technologies, que otorga licencias de sus patentes, es considerado como un posible candidato para la venta. La revisión de la estrategia examinará todos los activos de Nokia y evaluará si se ajustan o no, dicen los expertos.

La venta de activos de las cinco empresas •Nokia, Siemens, Alcatel, Lucent y Motorola• no sería fácil. Varis señaló la dificultad de vender las redes submarinas de Alcatel, algo que Nokia ya trató varias veces en los últimos años, dado que no está claro quién estaría interesado en ellas. 

Mientras tanto, el número de empleados de Nokia se ha mantenido estable en alrededor de 100,000 en los últimos años, a los inversores les gustaría ver recortes.

 El tan apreciado Lundmark no deja ver sus cartas, diciendo que espera poner al día a los inversionistas sobre la estrategia antes de fin de año. Describe su estado de ánimo como uno de “optimismo prudente”.

La vulnerabilidad de Nokia 

Sobre el historial de Lundmark en Fortum y antes de eso, Varis dijo: “Pekka es bueno para observar el panorama general y ver el futuro y decidir qué hacer”. No puede darse el lujo de vacilar. 

La posición de Nokia, como uno de los tres grandes fabricantes de equipos 5G del mundo, contradice su vulnerabilidad y algunos expertos argumentan que es un objetivo atractivo para un activista, justo como la sueca Cevian Capital que se ha convertido en uno de los mayores accionistas de Ericsson.

 Otros piensan que tiene el potencial de ser absorbido por alguna empresas estadounidense. El fiscal general de EU, William Barr, declaró que su país, ya sea directamente o a través de compañías, debería considerar tomar participaciones en Nokia o Ericsson para construir un competidor internacional más fuerte para Huawei. 

Aunque no se ha hecho pública ningún interés, la idea se tomó en serio en los círculos finlandeses. Un exministro dijo que varios ejecutivos locales discutieron montar una oferta de rescate en caso de que Nokia fuera atacada. 

Sin embargo, uno de los ejecutivos dijo: “No hubo una conversación seria sobre un consorcio finlandés. Pero técnicamente sería posible que alguien comprara una participación de 10% de la compañía”. Mientras Lundmark habla con los clientes, trabajadores e inversionistas de Nokia en sus primeras semanas, la magnitud del desafío al que se enfrenta se hará evidente.

 “Si tuviera que resumir mi estilo de liderazgo, sería apertura y transparencia. Quiero un debate de dos vías extremadamente abierto y transparente. Todo el mundo debería ser lo más honesto posible, nada de política”, añadió.

Información adicional de Arash Massoudi y Nic Fildes.

yvr



LAS MÁS VISTAS