Para Anheuser-Busch InBev, todo tiene que ver con la escala. “Elaborar cerveza en grande, soñar aún más grande”, dice la compañía belga. Produce uno de cada cuatro vasos de cerveza que se vende. Pero algunas veces menos es más. AB InBev tiene el objetivo de recaudar 5 mil millones de dólares con la venta de acciones de su división de la región Asia-Pacífico, aproximadamente la mitad del plan original. A pesar de eso, la decisión de seguir adelante con la oferta pública inicial tiene sentido.
- Te recomendamos AB InBev espera obtener 5 mil mdd en salida a bolsa de Asia Negocios
AB InBev todavía no pierde el gusto por las adquisiciones. O por los acrónimos indigestos. Con la venta hasta de 13 por ciento de Budweiser APAC en Hong Kong se debería de crear un centro para acuerdos asiáticos futuros. En conjunto con la venta de la operación de AB InBev en Australia, la división reduciría la deuda neta del grupo de 4.2 veces el EBITDA este año a un estimado de 3.3 veces en 2020. Una percepción de una reducción en el apalancamiento -y un mejor crecimiento en los ingresos- impulsó el precio de las acciones de AB InBev en 52 por ciento este año, más del doble del ritmo del índice MSCI Europe Consumer Staples.
La salida a bolsa le da una valoración a la empresa de cerca de 45 mil millones de dólares, lo que implica una relación de valor de empresa en relación con el EBITDA en 2019 de 19 veces, dice Jefferies. Eso es más barato que CR Beer, el productor de Snow Brand, la cerveza de gran venta en China, pero alrededor de 50 por ciento por encima del de la matriz AB InBev.
A pesar de un mercado de Hong Kong que está nervioso, a la oferta pública inicial le debe ir bien. El múltiplo tiene menos espuma que la frustrada propuesta de salida a bolsa de julio. Las perspectivas de crecimiento también son más atractivas, después de la venta de la operación australiana de crecimiento relativamente lento. También hay desafíos. China tal vez representa una cuarta parte de las ventas mundiales de cerveza, pero los márgenes son más bajos que en otros lugares. La competencia es intensa, sobre todo después de la inversión de 3 mil 100 millones de dólares que realizó Heineken en la matriz de CR Beer. Además, los volúmenes registran una disminución desde 2014. Sin embargo, AB InBev ha aumentado con éxito los ingresos y los márgenes allí al aumentar su participación dentro de la categoría premium.
La OPI debería ayudar a AB InBev a convertirse en el “maestro de ceremonias” de Asia. Creará una divisa de acciones para pagar cualquier negocio futuro. Los inversores, así como la administración, también pueden ver los beneficios de que los ahorros de costos de la compra de SAB están llegando a su fin. Ambos buscarán adquisiciones para impulsar el crecimiento una vez más. Esta división va a proporcionar esa oportunidad.
45,000 Millones de dólares es la valoración que alcanzará Anheuser-Busch InBev luego de la salida a bolsa.
3,100 Millones de dólares es la inversión que realizó la empresa rival Heineken en la matriz de CR Beeraliqua.