Los diamantes naturales son el resultado del carbono, el calor y la presión. El grupo minero africano Petra Diamonds sabe todo sobre esto último. Sus acciones cayeron casi 90 por ciento en los últimos dos años. La compañía cargada de deuda, su valor de mercado disminuyó a 67 millones de libras, el lunes anunció un aumento en las pérdidas para todo el año. La industria está en su peor condición desde la crisis financiera de 2008, dijo.
El conflicto comercial entre EU y China y la agitación en Hong Kong son en parte responsables. Un problema mayor es el exceso de inventario que presentaron los fabricantes indios que batallan para obtener crédito. Pero en una perspectiva a futuro, hay motivos para el optimismo. El crecimiento de la clase media en China e India debería impulsar la demanda. Se pronostica que la producción de diamantes va a disminuir. La industria (si bien ya no es un cártel) sigue siendo un oligopolio, en el que solo unas cuantas compañías controlan la oferta y el precio. De Beers, por ejemplo, respondió a la caída de los precios con un recorte a los objetivos de producción y con la promesa de aumentar su gasto de mercadotecnia.
Líder productor global por valor
La compañía, de la que 85 por ciento por ciento es propiedad de la empresa minera Anglo American, es el principal productor mundial de diamantes por valor. Los inversores que deseen un vehículo especializado (pure play) pueden mirar a Alrosa, el grupo minero ruso que está controlado por el Estado, el mayor productor en quilates.