Philip Morris negocia con Altria crear un gigante tabacalero

FINANCIAL TIMES

Empresa titánica. La meta es reunir a los fabricantes de Marlboro a escala internacional y de EU para integrar una compañía con un valor de mercado superior a 210 mil millones de dólares.

Ambas firmas se separaron en 2008. Foto: (Shutterstock)
Arash Massoudi
Londres /

Philip Morris International (PMI) está en conversaciones con Altria para reunir a los fabricantes de Marlboro a escala internacional y de EU, en una fusión que crearía un gigante tabacalero con un valor de mercado de más de 210 mil millones de dólares.

PMI dijo que considera una fusión de iguales totalmente en acciones. “No puede haber garantía de que estas discusiones van a producir algún acuerdo o transacción”, dijo.

Un acuerdo volverá a combinar a las empresas que se dividieron en 2008 cuando la exposición de Altria en el mercado estadunidense y la creciente amenaza de litigios y regulaciones se convirtieron en un pasivo para sus negocios internacionales.

Las conversaciones se llevan a cabo apenas dos años después de que su rival British American Tobacco acordó comprar Reynolds American en un trato de 49 mil 400 mdd. En ese momento, los analistas esperaban que PMI se volviera a combinar con Altria, al tener en cuenta que se disiparon los temores sobre los litigios en EU contra los grupos de cigarrillos.

Los grupos tabacaleros aumentan su presencia en el sector de cigarrillos electrónicos y la tecnología de tabaco calentado, a medida que se registra un declive en los productos de tabaco tradicionales. El año pasado, Altria acordó tomar una participación de 35 por ciento en el grupo de cigarrillos electrónicos Juul Labs por 13 mil millones de dólares.

Las dos compañías están invirtiendo en cigarrillos electrónicos, a pesar de la intensa oposición de los reguladores en Washington, que advirtieron que el vapeo entre adolescentes se convirtió en una “epidemia”. De acuerdo con un estudio del año pasado que obtuvo financiamiento federal, uno de cada cinco estudiantes de último año de preparatoria dijo que había vapeado nicotina el mes anterior.

Las acciones de Altria subieron 9.6 por ciento para llegar a 51.64 dólares, dándole una valoración de mercado de 96 mil 400 mdd. Las acciones de PMI cayeron 6.3 por ciento para llegar a 72.85 dólares, con lo que su valor de mercado se ubica en 115 mil millones de dólares.

Altria es más atractiva con su participación en Juul y Philip Morris puede ser un socio internacional ideal para Juul, dado el claro dominio que tiene Juul sobre el mercado estadunidense de cigarrillos electrónicos y vapor y sus ambiciones internacionales”, dijo Bonnie Herzog, analista de Wells Fargo.

Unir a las dos compañías también permitiría a PMI capturar todo el valor de su tecnología para calentar tabaco IQOS, que Altria prepara para su lanzamiento bajo licencia en Estados Unidos, señaló Herzog. El sólido flujo libre de efectivo de Altria en EU también permitiría que PMI pueda “catapultar el crecimiento” de IQOS en todo el mundo, dijo.

Las dos compañías fueron rechazadas por los inversores con conciencia social, pero se han convertido en campeones poco probables de sustentabilidad en los últimos años, argumentando que sus inversiones pueden ayudar a los fumadores a cambiar a productos menos dañinos y que su objetivo a largo plazo es terminar por completo el mercado de cigarrillos.

“Es como detener el carbón, puedes vender tus plantas de carbón a otro inversor o solucionar el problema tú mismo”, dijo Huub Savelkouls, director de sustentabilidad de PMI, al Financial Times a principios de este año. “El propósito de la compañía ahora es usar este producto (IQOS) para hacer que los cigarrillos queden obsoletos”.

Las dos compañías adoptaron enfoques diferentes para el mercado de cannabis de rápido crecimiento. PMI cree que la mariguana todavía representa demasiado riesgo para invertir a pesar de la cantidad de países que ya legalizaron su consumo médico y recreativo, mientras que Altria adquirió una participación de 45 por ciento en el grupo canadiense de cannabis Cronos por 2 mil 400 millones de dólares canadienses.

Pamela Kaufman, analista de Morgan Stanley, señaló esta semana que Altria tuvo un rendimiento materialmente inferior al del S&P 500 recientemente, y dijo que su descuento de 48 por ciento para el sector de productos básicos de consumo indicaba que los riesgos para el negocio de cigarrillos de Estados Unidos parecían ser “cada vez más caros”. 

Cotización bursátil

Philip Morris tiene una cotización bursátil superior a los 113 mil millones de dólares, y la de Altria es de cerca de 95 mil 500 millones.

Negocio

Altria tuvo un volumen de negocios de 25 mil 400 mdd en el ejercicio de 2018 y unas ganancias netas de casi 7 mil millones de dólares.

Beneficio

Philip Morris International, por su parte, tuvo un volumen de negocios de 30 mil millones de dólares, con un beneficio neto de 7 mil 900 mdd.

Electrónico

A fines de 2018, el IQOS de Philip Morris estaba disponible 44 mercados y era utilizado por 9.6 millones de personas.

En la bolsa

Las acciones de Altria subieron más de 8.4 por ciento tras la confirmación de las negociaciones y las de Philip Morris caían casi 6 por ciento.

Tabaquismo

Autoridades estadunidenses estimaron el año pasado que 14% de los adultos, lo que equivale a 23.3 millones de personas, fumaron cigarrillos en 2017.

Con información de

 James Fontanella-Khan, Eric Platt y Andrew Edgecliffe-Johnson

​MRA

LAS MÁS VISTAS