Pimco y BlackRock "lucran" con hipotecas "subprime", señalan

Ocwen Financial busca demandar a los dos gigantes estadunidenses de gestión de activos.

Acusan a las financieras de “una conspiración criminal” para obtener utilidades.
Paul Murphy
Ciudad de México /

Acusan a Pimco y BlackRock de acelerar la acción de ejecución hipotecaria contra los solicitantes de préstamos estadunidenses de alto riesgo en problemas después de la crisis financiera. 

La acusación la realiza Bill Erbey, fundador de Ocwen Financial, la compañía de servicios de hipotecas subprime (de alto riesgo) más grande de Estados Unidos, quien busca emprender una acción legal contra los dos gigantes de gestión de activos en las Islas Vírgenes de EU. 

En una acción de daños no especificados que se presentó a principios de este año en St Croix, Erbey Holding Corporation y entidades relacionadas afirman que se llevó a cabo “una conspiración criminal encubierta” con “la intención específica y con el propósito de obtener grandes utilidades con las ejecuciones hipotecarias forzadas y con los hogares que se incautaron a cientos de miles de familias con problemas en todo Estados Unidos”.

Pimco y BlackRock, que en conjunto tienen activos bajo su gestión de alrededor de 8 mil millones de dólares, son grandes inversores en el mercado de valores con respaldos hipotecarios de Estados Unidos. 

A ellos se les acusa de un “esquema deliberado e intencional... para paralizar, si no es que destruir directamente” a Ocwen y sus empresas relacionadas en represalia por los supuestos intentos de Ocwen de actuar en contra de la “campaña a favor de la ejecución hipotecaria alimentada por la avaricia” de los gestores de activos.

Tanto Pimco como BlackRock presentaron mociones para desestimar la acción. Entre sus argumentos está la afirmación de que la queja se debe desestimar por motivos de falta de jurisdicción y porque ya venció. 

En su moción, BlackRock dijo: "La demanda realmente es un intento erróneo (o podría ponerse descabellado) de Willam Erbey para recuperar su reputación... él es el fundador deshonrado y ex presidente de Ocwaen Financial Corporation... Erbey y (Ocwen) están sujetos a innumerables demandas, investigaciones, y órdenes de ejecución federales y estatales". 

Ocwen, una compañía de 550 millones de dólares que cotiza en Nueva York y creció exponencialmente en el periodo posterior a la crisis financiera debido a que las nuevas reglas de capital obligaron a los bancos estadunidenses a dejar sus negocios de servicios hipotecarios a instituciones no bancarias, se enfrentó ella misma a las críticas por su participación en polémicas ejecuciones de préstamos hipotecarios.

Como compañía de servicio de hipotecas es responsable de cobrar los pagos de los propietarios los cuales posteriormente se envían a los titulares de los préstamos.

En 2013, la compañía llegó a un acuerdo de 2 mil 100 millones de dólares con la Oficina para la Protección Financiera del Consumidor (CFPB, por sus siglas en inglés) por una larga serie de errores administrativos y prácticas engañosas que presuntamente llevaron a los solicitantes de préstamos a la ejecución hipotecaria. 

Un año después, Erbey se vio forzado a dejar su cargo como presidente como parte de un acuerdo con Benjamin Lawsky, entonces superintendente del Departamento de Servicios Financieros de Nueva York, quien acusó a Ocwen y a muchos de sus afiliados de efectuar con un carácter retroactivo los avisos de ejecución hipotecaria contra propietarios en dificultades.

Entonces, en abril del año pasado, surgió un nuevo ataque del CFPB, alegando que Ocwen sometió a los titulares de hipotecas a “años de errores generalizados, accesos directos y problemas”, lo que desató decenas de demandas a nivel estatal en EU.

Por su parte, Erbey ahora afirma que su negocio fue objeto de una campaña de desprestigio concertada, encabezada por Pimco y BlackRock, que conspiró contra Ocwen específicamente porque la firma en realidad fomentaba la modificación de préstamos en lugar de acelerar las ejecuciones hipotecarias.

En su acción judicial, Erbey dijo que a Pimco y BlackRock les motiva su posición como titulares típicos de tramos con mayor clasificación en los valores respaldados por hipotecas que Wall Street vendió a los inversionistas antes de que estallara la burbuja subprime, por la cual los gestores de activos disfrutarían de mayores rendimientos de estos valores. 




LAS MÁS VISTAS