Planes de pensiones de EU, sin dinero para 2028

La corrección en el mercado de valores de EU aumentó los problemas estructurales a largo plazo en todo el sistema público de pensiones de Estados Unidos.

Muchos planes públicos de pensiones todavía no se recuperaban completamente de la crisis financiera de 2007-2008. (AFP)
Chris Flood
Londres /

La precaria situación financiera de siete planes públicos de pensiones de EU amenaza con agotar sus activos para 2028, lo que conlleva graves riesgos para el nivel de vida de miles de empleados y trabajadores jubilados estadunidenses.

Muchos planes públicos de pensiones todavía no se recuperaban completamente de la crisis financiera de 2007-2008 antes de que golpeara el coronavirus, algo que desencadenó una agitación en los mercados financieros. La corrección en el mercado de valores de EU aumentó los problemas estructurales a largo plazo en todo el sistema público de pensiones de Estados Unidos, especialmente para los fondos más débiles.

“Los planes públicos con tasas de capitalización extremadamente bajas en 2020 pueden correr el riesgo de quedarse sin activos en el futuro previsible si los mercados tardan en recuperarse”, dijo Jean-Pierre Aubry, del Centro de Investigación de Jubilación (CRR, por su sigla en inglés) del Boston College, que llevó a cabo un estudio detallado sobre la difícil situación de las pensiones públicas de EU.

Más de 320 mil miembros de los planes públicos de pensiones New Jersey Teachers y Chicago Municipal enfrentan los mayores riesgos debido a que las severas salidas de efectivo están agotando los activos de estos dos esquemas.

Aubry no esperaba que ningún plan público de pensiones de EU se quede sin dinero en los próximos cinco años, pero podrían surgir problemas más graves. 

Chicago Municipal

Según el análisis del CRR, una recuperación lenta del mercado de valores de EU bajará la posición de fondos de Chicago Municipal de 21 a 3.6% en 2025.

New Jersey

La posición del esquema de New Jersey Teachers puede bajar de 39.2 a 23.2% en los próximos cinco años.


LAS MÁS VISTAS