Plataformas de streaming buscan conquistar Bollywood

FT Mercados

Netflix, Amazon y Disney avanzan hacia India, mientras la pandemia mantiene cerrados los cines.

En agosto, Netflix estrenó "Gunjan Saxena: The Kargil Girl", una de las numerosas producciones indias que compró.
Benjamin Parkin
Ciudad de México /

Cuando Bob Iger anunció en febrero que el servicio de streaming Disney Plus se estrenaría en India al mes siguiente, el entonces director ejecutivo de la compañía de entretenimiento más grande del mundo aclamó a 2020 como un “momento oportuno”. “Vemos esto como una gran oportunidad para entrar en uno de los países más poblados y una de las economías de mayor crecimiento del mundo”, dijo sobre la decisión, que llegaría cuando comenzara a transmitirse la temporada de cricket de la Indian Premier League en Disney Plus Hotstar, una fusión del servicio del grupo estadounidense con la plataforma local de streaming que aseguró como parte de su adquisición de los activos de 21st Century Fox.

Semanas más tarde, la pandemia obligó a la cancelación de los eventos deportivos y provocó enormes vientos en contra para Disney en lo general, pero el debut demostró ser oportuno.

Los confinamientos en todo el mundo fueron una bendición para los grupos de streaming, e India —el país con la mayor asistencia a salas de cine del mundo— demostró que no es la excepción. Con los cines que todavía no reabren, grupos como Disney, Netflix y Amazon tuvieron una nueva oportunidad para hacer competencia, lanzándose para conseguir una serie de megaproducciones de los estudios cinematográficos de Bollywood con necesidad de dinero, en una medida que podría alterar el equilibrio de poder en el enorme pero tradicional negocio cinematográfico del país.

Estos estrenos en línea fueron “realmente grandes catalizadores, algo que tuvo un efecto positivo para la industria”, dice Uday Shankar, jefe de Disney en India. “Esto dará un nuevo aliciente”.

​El aliado del streaming

El aumento de los ingresos y la rápida adopción de internet hacen de India un mercado prometedor. El país ya produce más películas y se venden más boletos de cine que en cualquier otro lugar, con alrededor de 2,000 y más de 1,000 millones de dólares (mdd) al año, respectivamente, aunque los ingresos anuales de menos de 3,000 mdd lo hacen considerablemente más pequeño que Hollywood.

 Las plataformas ya lograron varios éxitos iniciales en colaboración con estudios y estrellas indias, pero todavía no con las grandes productoras de Bollywood. El número de suscriptores a las plataformas globales de streaming también se mantiene relativamente pequeño.

 Si bien Netflix y Amazon Prime Video no informan cifras, el grupo de investigación Omdia calcula sus bases de suscriptores en aproximadamente 5 millones cada uno, y la pandemia impulsó el crecimiento; Netflix en general tiene casi 200 millones de suscriptores en todo el mundo. 

Disney Plus Hotstar dijo que tenía alrededor de 9 millones de suscriptores en el segundo trimestre de año. Pero el cierre de las salas de cines en India provocó una especie de conmoción en la extensa industria cinematográfica del país, lo que obligó a los principales estudios de Bollywood a vender producciones a plataformas de streaming y ayudarles al crecimiento de sus audiencias.

El Dato.

9 millones

de suscriptores registró Disney Plus Hotstar en el trimestre de junio

La pandemia aceleró el crecimiento de las empresas de streaming en India, mencionó Vikram Malhotra, director ejecutivo del estudio Abundantia Entertainment. Junto con Sony, el estudio con sede en Bombay produjo Shakuntala Devi, una película biográfica del célebre genio de las matemáticas, cuyo estreno originalmente se pensó para las salas de cine, pero fue vendido a Amazon Prime tras el implacable avance del coronavirus. “Si las plataformas de streaming no estuvieran presentes, toda la industria del cine se encontraría detenida”, dijo Malhotra. 

En agosto, Netflix estrenó Gunjan Saxena: The Kargil Girl, una película biográfica de la primera piloto de la fuerza aérea de India en volar en combate, del principal productor del país, Karan Johar, una de las numerosas producciones que consiguió y que originalmente estaban destinadas para las salas de cine. 

Disney también anunció este verano que transmitiría siete grandes producciones directamente en línea a través de un nuevo producto “multiplex” en Disney Plus Hotstar, que según Shankar proporcionaba una salida invaluable para la industria en un momento difícil. “La industria del cine es una de las más afectadas (por el coronavirus)”, dijo. “Muchas películas estaban listas para su estreno, pero eso no sucedió”.

Pelea campal

 La expansión de los grupos de streaming durante la pandemia fue recibida con furia por algunos sectores. Las principales cadenas de salas de cine multiplex de la India acusaron a las plataformas y a los productores que les venden las cintas, de violar las normas al no brindarles una ventana de ocho semanas para los estrenos en los cines. 

Siddharth Jain, director de Inox, una de las cadenas de cines más grandes de India con más de 600 pantallas, dijo que está “decepcionado” con los productores que pasaron por alto las salas de cine a favor de los estrenos en línea. “Les dijimos que estuviéramos juntos en esto”, dijo Jain.

 “Tienen el dinero en sus bolsillos mientras nosotros seguimos sangrando”, añadió el directivo. Esa pelea refleja disputas en otros lugares.

 Cineworld y AMC prohibieron la exhibición de películas de Universal en sus pantallas después de que el estudio de Hollywood estrenó Trolls 2: World Tour directamente en las plataformas de streaming a principios de este año.

El Dato.

3,000 mdd

son los ingresos anuales por las ventas de boletos de películas indias

Reorganización en la industria 

Los defensores de las plataformas de streaming argumentan que su ascenso en India traerá una reorganización muy necesaria de una industria que se ha tardado.

Los críticos, entre ellos figuras dentro de la industria, argumentan que Bollywood se ha visto frenada por una dependencia de grupos de productores, directores y actores que monopolizan el financiamiento y los espectadores con temas confiables, pero trillados, al tiempo que desplazan las nuevas voces.

 Una ventaja de estrenar las películas directamente en línea significa evitar las regulaciones que censuran estrictamente el sexo, la violencia o el lenguaje inapropiado en los cines, lo que brinda a las plataformas de streaming un margen de maniobra. 

La serie de Amazon Made in Heaven, por ejemplo, recibió elogios de la crítica el año pasado por su franca representación de temas a menudo tabú como la homosexualidad. Srishti Arya, director del negocio de películas originales de Netflix en India, argumentó que el grupo ofrece tanto financiamiento como libertad para nuevos directores y productores. 

Netflix invirtió 30,000 millones de rupias (405 millones de dólares) para desarrollar su lista de contenido indio hasta 2019 y 2020. “Se produjo una cierta democratización del contenido con la llegada de los servicios de streaming”, dijo. “Estamos trabajando para lograr un negocio muy serio en India. 

El dinero es una señal de eso”. Sin embargo, muchos en Bollywood siguen escépticos sobre la escala que pueden lograr las plataformas de streaming. Punit Goenka, cuya empresa de medios Zee produce contenido para televisión, cines y su propia plataforma de streaming Zee5, dijo que las películas de mayor presupuesto requieren que se proyecten en los cines para que tengan sentido económico. “No es como si mañana las salas de cine se convirtieran en pueblos fantasmas”, dijo. 

Reliance Entertainment, dirigido por el asediado magnate Anil Ambani, aplazó el estreno de la película de acción Sooryavanshi y de 83, una cinta repleta de estrellas, que representa la victoria de India en la Copa Mundial de Cricket de 1983, hasta que reabran los cines.

 El estudio dijo el mes pasado que está “ansioso por presentar las megaproducciones en los cines con nuestro público en todas partes”. Pero Shravan Shroff, un capitalista de riesgo, que fundó una cadena de cines multiplex y vendió a Inox en 2010, dijo que incluso cuando los cines vuelvan a abrir, tomaría tiempo “recuperar la confianza” de los consumidores. 

“La presa se rompió cuando Amazon y Netflix salieron y comenzaron a adquirir estas películas”, dijo. “Los cines tendrán que hacer algo interesante, drástico, para que la gente vuelva”.

yvr

LAS MÁS VISTAS