Política digital de Bruselas no es contra EU: Vestager

Regulación. La directora de competencia de la Unión Europea insiste en que la ley de mercados irá más allá de Silicon Valley

El criterio es el “efecto sobre el mercado”, dice la funcionaria. AP
Javier Espinoza
Bruselas /

Margrethe Vestager, directora de política digital y de competencia de la Unión Europea, rechazó la idea de que su próxima Ley de Mercados Digitales (DMA, por su sigla en inglés) solo se va a dirigir a compañías estadunidenses de tecnología. 

La funcionaria habló después de que la Casa Blanca advirtió a Bruselas que el tono alrededor de su emblemática nueva política de tecnología envía un mensaje negativo y sugirió que la Unión Europea “no está interesada en involucrarse con Estados Unidos de buena fe” en los desafíos que plantean las grandes plataformas tecnológicas.

En una entrevista con Financial Times, Vestager, quien se reunió con el presidente Joe Biden durante su visita a Bruselas esta semana, dijo: “La (DMA) no está dirigida hacia ciertas empresas o hacia ciertas nacionalidades de empresas”.

La Ley de Mercados Digitales describe nuevas reglas para las plataformas que se consideran lo suficientemente grandes como para ser “guardianes”.

“Lo que hemos estado desarrollando al tratar de averiguar quién debe estar en el ámbito y quién debe ser un posible guardián, ha sido sobre los efectos del mercado”, señaló Vestager.

La funcionaria europea añadió que el proyecto de ley, que ahora se va a debatir en el Parlamento Europeo, se centra en los “efectos de mercado” que tiene el dominio de los grandes grupos de tecnología sobre los rivales más pequeños.

Vestager sugirió que los criterios elaborados por la Unión Europea ayudarán a enmarcar un enfoque más amplio que solo las compañías más grandes de Silicon Valley: Google, Amazon, Facebook, Apple y Microsoft. “Hicimos esta propuesta con un alcance mayor por buenas razones debido a los efectos del mercado”, dijo.

Los comentarios de Vestager se van a considerar como la forma de Bruselas de tratar de apaciguar las tensiones entre la Unión Europea y Estados Unidos en un momento en que ambas partes están ansiosas por reconstruir las relaciones transatlánticas después de cuatro años turbulentos bajo el gobierno de Donald Trump.

Sin embargo, el mes pasado Andreas Schwab, el eurodiputado alemán que ayudará a impulsar la legislación DMA a través del Parlamento Europeo, dijo que las compañías estadunidenses de tecnología eran “los mayores problemas”.

 “Centrémonos primero en los problemas más grandes, en los cuellos de botella más grandes. Vayamos por la línea —uno, dos, tres, cuatro, cinco— y tal vez seis con Alibaba (de China)”, dijo.

La administración estadunidense, recibe presión para que se muestre más dura contra los planes de la Unión Europea para regular las grandes compañías de tecnología. Los copresidentes del caucus (grupo) de comercio digital en Estados Unidos advirtieron recientemente sobre la legislación de la Unión Europea que tiene el potencial de “dañar de manera desproporcionada a las empresas estadunidenses de tecnología”.

Sin embargo, a pesar de la retórica que acusa a la Unión Europea de fijar la mira injustamente en las empresas estadunidenses, el gobierno de EU nombró a duros críticos de las grandes compañías de tecnología en posiciones cruciales de poder. La semana pasada, Lina Khan, una firme defensora de la división de las compañías estadunidenses, fue nombrada presidenta de la Comisión Federal de Comercio.

Por otra parte, la Cámara de Representantes de Estados Unidos presentó cinco proyectos de ley para frenar los monopolios que, en algunas partes, son incluso más estrictos que el proyecto de ley de Bruselas. Los analistas señalan que tanto EU como la Unión Europea se enfrentan a un desafío similar de domar a las empresas que se han vuelto “demasiado grandes para preocuparse”.

El paquete de reformas antimonopolio presentado en el Congreso de Estados Unidos y dirigido a las grandes empresas tecnológicas se someterá a votación en comisiones el miércoles. _

LAS MÁS VISTAS