Open banking y la data serán la clave para impulsar la inclusión financiera en México

FT MERCADOS

Pagos en un solo clic.

Mauricio Schwartzmann, country manager de Mastercard México.
y Ilana Sod
Ciudad de México /

El open banking (banca abierta) otorga a los consumidores y pequeños comercios el domino de cómo y dónde usar sus datos, garantizando el control y los beneficios que obtienen al disponer de más opciones de pago, administrar su dinero y acceder a un crédito. En pocas palabras hace posible que los clientes tengan acceso a una mayor oferta de productos y servicios financieros, ya que brinda una visión más amplia de sus finanzas, dice Mauricio Schwartzmann, country manager de Mastercard.

Uno de los principales objetivos es crear soluciones personalizadas, explica el directivo, de manera que tanto usuarios como empresas tengan un amplio abanico de productos financieros y elijan el que mejor se adapte a sus necesidades. 

¿Qué beneficios ofrece el open banking a los mexicanos? 

El open banking es una tendencia a nivel mundial y en Latinoamérica comienza a tener un auge muy importante. El beneficio es la capacidad de compartir datos de manera ordenada y regulada. 

Históricamente cada institución financiera en el mercado fintech ha tenido acceso una pequeña parte de la data del usuario y por eso la toma de decisiones era más difícil a la hora de otorgar un crédito.

México es uno de los países con más fraudes a nivel mundial y las personas son muy desconfiadas al compartir datos, por eso es muy importante que haya una regulación en el mercado. Actualmente muchos participantes del sector trabajan para generar no solo una base unificada o estándar para compartir datos, sino también garantizar la confianza del usuario. 

¿Qué hace Mastercard para garantizar la seguridad en las transacciones? 

En la lucha contra el efectivo lo que ofrecemos al usuario, ya sea en sus compras físicas o en línea, es seguridad en sus métodos de pago. En el mundo físico, lo resolvimos con la tecnología de chip y nip, hoy vas a un comercio, insertas la tarjeta, pones tu nip y eso garantiza la seguridad al cliente, pero cuando te mueves al mundo digital, las cosas cambian, porque hay instituciones que solo te piden los números de la tarjeta, el famoso CVC (el código de 3 o 4 números situado en el reverso del plástico).

En Mastercard trabajamos en tres frentes de acción para garantizar una mayor seguridad. El primero es la educación, las instituciones financieras en el mercado mexicano tienen que educar a sus clientes para que no compartan los datos de su tarjeta. El segundo es cuando entras a un comercio, el usuario tiene que tener la garantía de que el establecimiento es válido y que está certificado para realizar una transacción, bajo un concepto llamado tokenización, donde cambiamos la información de tu tarjeta por un token que no puede ser reconocido. Por último están las herramientas que usan la inteligencia artificial en las transacciones para detectar que el cliente efectivamente sea quien realiza la operación. En los últimos tres años los fraudes en las transacciones en México han disminuido casi 60%, gracias a la implementación de la tecnología de datos y la inteligencia artificial.

¿Qué ofrece Click to Pay a los usuarios? 

México es el primer país de América Latina en el que Mastercard habilita este producto, y se suma a Estados Unidos, Canadá, Reino Unido, Australia y los Emiratos Árabes Unidos, en donde ya se encuentra disponible. 

Los pagos son la columna vertebral de nuestro negocio, por lo que nos complace ampliar nuestra oferta de valor y apoyar a los consumidores a través de una tecnología de pago avanzada y segura. Click to Pay es la experiencia óptima de pago en línea, que brinda a los consumidores seguridad, comodidad y control, permitiéndoles pagar con solo unos pocos clics. También reduce la cantidad de contraseñas y pasos requeridos, sin tener que ingresar manualmente los detalles de la tarjeta cada vez que se va a realizar un pago, ya que desde que te registras en un establecimiento guardamos tu información; asociando la data de la tarjeta, el comercio y el IP del dispositivo que utilizas, ya no tendrás que volver a llenar tu información, con un solo clic puedes pagar. 

El volumen de transacciones con Click to Pay han aumentado en el último año en México, debido a que los consumidores buscan más comodidad y menos fricción cuando compran en línea.

Él dice

“Los fraudes en las transacciones en México han disminuido casi 60%, gracias a la implementación de la data y la inteligencia artificial”

¿Cómo disminuir el uso del efectivo en México? 

Primero es comenzar a recibir tus ingresos —dinero— de forma digital: tu nómina y pagos tienen que venir a través de un medio electrónico; porque es poco práctico que los usuarios metan el efectivo a un banco para después gastarlo en un comercio digital. En la medida que la economía sea más formal y el usuario reciba sus ingresos de manera digital, será más sencillo combatir el efectivo. 

El segundo es la aceptación de más métodos de pagos electrónicos. En los últimos años ha crecido el uso de las tarjetas, pero aún nos falta mucho camino por recorrer. Una de las iniciativas que puede ayudar es Dinero Móvil, también llamado DiMo, que lanzó el Banco de México (Banxico), que permitirá realizar transferencias usando solo el número de celular que tienen vinculado a su cuenta bancaria, sin necesidad de usar los datos sensibles de una persona.

La tercera es que tiene que haber incentivo, las personas no van a cambiar sus costumbres si no tienen un beneficio detrás; muchas de las personas utilizan la tarjeta de crédito por los puntos, millas o premios que obtienen en sus compras. Si queremos cambiar los hábitos de los mexicanos necesitamos tener productos que incentiven a los clientes a utilizar los métodos de pago electrónicos.

¿Cómo mejorar la inclusión financiera? 

Conectando el open banking y la data, los usuarios podrán acceder a un crédito mucho más fácil. Hoy con la cantidad de datos que se generan a través de la banca y las interacciones en internet, se pueden generar nuevos modelos de scoring crediticio para aprobar y otorgar créditos a la población que no cuentan con un historial bancario. 

La inclusión financiera no es solo que el usuario tenga una cuenta, sino que tenga acceso a un crédito, esa es una de las tendencias más potentes y donde realmente podemos impactar en el combate contra el efectivo, porque una vez que recibes un crédito de manera digital, lo vas a consumir online.

CASA

  • Regina Reyes-Heroles C.
  • regina.reyesheroles@milenio.com
  • Periodista. Autora del libro Vivir como reina y gastar como plebeya. Conductora de Milenio Negocios, programa semanal de entrevistas con directivos y personajes clave en el mundo económico. Publica su columna sobre finanzas personales todos los jueves. Mamá de dos.

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.