Caída de los precios de vinos afecta a coleccionistas

FT MERCADOS

El anticuado sistema de fijación de precios para los vinos futuros frustra a los comerciantes.

Los vinos tintos clásicos en un buen maridaje. Especial
Alan Livsey
Ciudad de México /

En Burdeos, La Place no se encuentra por ningún lado. Existe como una red virtual de productores, agentes y comerciantes para vender los vinos de la región, tanto los finos como los menos sofisticados, a coleccionistas y entusiastas. Esta semana comenzó la campaña de ventas en primeur (término comercial de vino francés que se vende en un futuro), fijando los precios de lo mejor de la cosecha 2023. Pero la caída de los precios de los mejores vinos de Burdeos ha dejado un sabor amargo a los coleccionistas.

Este año podría ser un punto de inflexión. La campaña en primeur atrae a unas 5  mil  personas, desde comerciantes hasta críticos, para degustar y reseñar los vinos de la última cosecha en Burdeos. Luego, los críticos obtienen el puntaje más alto. Desde finales de abril hasta principios de junio, las casas vinícolas más importantes publican los precios. 

En realidad, los vinos se entregan uno o dos años después, lo que convierte a esta cosecha en un mercado de futuros vinos con una oferta a veces limitada. Un proceso de venta anticuado (algunos dirían opaco) va desde las casas vinícolas, pasando por los intermediarios, hasta llegar a los compradores finales. Los mejores vinos pueden costar casi 620 dólares por botella o más. Desde 2017, el precio de cada cosecha en primeur (a excepción de 2019) ha aumentado, lo que irrita a los comerciantes y a sus clientes.

Los rendimientos de las inversionistas en primeur han sido pobres. Solo cuatro de los mejores vinos (Carruades de Lafite, Beychevelle, Calon-Ségur y Lafite) han arrojado rendimientos positivos después del lanzamiento en 2017-2021, dice Anthony Maxwell de Liv-ex. A los comerciantes les encantaría ver caer los precios de lanzamiento en primeur para despertar el interés. 

Bien podrían cumplir su deseo. Philippe Castéja, productor de vino local de BorieManoux, cree que los vinos de 2023 son de buena calidad, pero aún cree que los precios podrían bajar 15 por ciento con respecto a 2022.

Aun así, hay muchos vinos añejos a la venta en la excelente bolsa de vinos de Liv-ex. El valor de los vinos ofrecidos entre los integrantes de Bordeaux 500 supera las ofertas en una proporción de tres a uno. La forma en que los críticos de vino califiquen la cosecha 2023 puede marcar la diferencia. Pero nada puede ocultar la estructura cada vez más frágil del sistema en primeur de Burdeos.

AOL

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.