Inversionistas presionan a Nestlé y Kraft Heinz para establecer nuevos objetivos de salud

FT MERCADOS

Y con ello frenar la obesidad.

ATNI indicó que 43% de las ventas de Nestlé provenían de productos saludables.
Judith Evans
Ciudad de México /

Los inversores que administran 3 mil millones de dólares (mdd) en activos presionan a las multinacionales de alimentos, Kraft Heinz, Nestlé, Danone, y Kellogg’s, para que establezcan nuevas divulgaciones y objetivos en materia de salud, después de una exitosa campaña de cambios en Unilever. 

Los inversores, entre los que se encuentran Legal & General Investment Management y BMO Global Asset Management, escribieron a los consejos de administración de las compañías antes de sus reuniones anuales, en una demostración de la preocupación de los accionistas por la nutrición y la obesidad. 

En una iniciativa también coordinada por la organización ShareAction, un grupo más pequeño de los mismos inversores consiguió el mes pasado nuevos compromisos de Unilever en materia de salud. 

Unilever indicó que publicaría las calificaciones nutricionales de su cartera de alimentos en función de parámetros externos y que establecería nuevos objetivos, después de que los inversores presentaron una resolución antes de su Junta General de Accionistas. 

El nuevo impulso de los inversores para que las grandes marcas de alimentos mejoren sus credenciales de salud se produce en un momento en que los gobiernos de todo el mundo endurecen las regulaciones para ayudar a frenar la obesidad

“Los inversores necesitan que las empresas utilicen métricas sanitarias estandarizadas para determinar su exposición al riesgo regulatorio y su posición en relación con los competidores”, dice Ignacio Vázquez, alto directivo de ShareAction.

Vázquez añadió: “Si te metes en los informes de los fabricantes, encontrarás información sobre lo que están haciendo en materia de cambio climático, plásticos, biodiversidad, etc, pero la nutrición y la salud no se han abordado adecuadamente”. 

Las cartas contrastaban las evaluaciones realizadas por las propias compañías sobre sus productos con los resultados obtenidos mediante métricas externas de la iniciativa Access to Nutrition Initiative (ATNI)

Por ejemplo, Nestlé dijo que en 2019, 80.5 por ciento de sus ventas de alimentos y bebidas provenían de productos que cumplían con sus criterios de Nestlé Nutritional Foundation. Sin embargo, la ATNI ubicó la proporción de ventas de productos saludables en 43 por ciento. 

Danone dijo que 90 por ciento de sus ventas eran de productos saludables, pero la ATNI sitúa la cifra en 65 por ciento, mientras que la propia cifra de Kraft Heinz de 76 por ciento contrasta con 39 por ciento de la ATNI. Kellogg’s no presenta datos sobre salud, pero la ATNI afirma que solo 27 por ciento de sus ventas son de productos saludables

Una encuesta realizada por Censuswide para ShareAction en el Reino Unido, Estados Unidos, Alemania, Francia, Australia y México encontró apoyo del público a una mayor acción. 81 por ciento de los encuestados se mostró partidario de que los gobiernos regulen los alimentos saludables para que sean más baratos y estén más disponibles. 

Kellogg’s dijo que “creemos en la necesidad de reorientar la atención hacia un enfoque integral del bienestar, considerando no solamente los nutrientes que aportan los alimentos individuales, sino también cómo los alimentos hacen sentir a las personas”.


srgs

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.