Los problemas financieros de uno de los dos proveedores de pantallas para su iPhone 11 arrastran a Apple, luego de que se desmoronó un paquete de rescate de 80 mil millones de yenes (740 millones de dólares) para Japan Display.
La compañía de Silicon Valley ya había acordado duplicar a 200 millones de dólares (mdd) una inversión planeada en Japan Display, pero ahora tal vez necesite inyectar más capital de acuerdo con personas con conocimiento de las discusiones. Apple representa 60 por ciento de los ingresos anuales de Japan Display. La compañía también abastece pantallas para el Apple Watch.
Un paquete de rescate para Japan Display se había acordado entre Oasis Management, un fondo de Hong Kong, y Harvest Tech Investment Manager, un inversor con sede en Shanghái. Pero Harvest Tech se retiró el jueves, lo que llevó a Japan Display a advertir que podría enfrentar dificultades para continuar operaciones.
El retiro del inversor chino es el último giro en una batalla por mantener a flote al campeón nacional japonés, que no ha logrado obtener ganancias en cinco años.
En abril, un consorcio chino-taiwanés se comprometió a salvar Japan Display, solo para que dos grupos taiwaneses se retiraran, entre ellos el fabricante de pantallas TPK. Oasis tomó su lugar, prometiendo invertir 180 mdd, y Harvest Tech había acordado alrededor de 485 millones de dólares.
Su supervivencia ahora se basa en el apoyo financiero de Apple, un fondo japonés respaldado por el gobierno y Oasis.
El viernes, el precio de las acciones de Japan Display cayó 10.5 por ciento más, ya que los aprobaron un nuevo equipo de administración y lo que queda del paquete de rescate.
En una conferencia de prensa el jueves por la noche, Minoru Kikuoka, el nuevo director ejecutivo de Japan Display, dijo que la compañía no enfrentaba una inminente escasez de fondos, ya que recientemente obtuvo 20 mil millones de yenes en préstamos de su mayor accionista, la Innovation Network Corporation of Japan (INCJ).
La compañía tiene como objetivo recaudar 430 mdd para el próximo mes con el apoyo de Oasis, Apple y otro proveedor. También está en conversaciones con varias firmas de capital privado, de acuerdo con Kikuoka.
Japan Display proporcionó pocos detalles sobre por qué se retiró Harvest, refiriéndose solo a las diferencias sobre la gobernanza. Pero las personas con conocimiento de las conversaciones dijeron que el acuerdo inicial para invertir en el grupo japonés se alcanzó sin el consenso total del equipo de administración de Harvest, que no respondió a una solicitud de comentarios.
Los problemas más recientes de Japan Display surgieron por las decepcionantes ventas del iPhone XR, el único modelo en la última línea de Apple que utilizó la pantalla de cristal líquido de Japan Display cuando la compañía estadunidense lo cambió para usar OLED.
10.5 Por ciento es lo que cayó el precio de la acción de la firma el viernes.
60 Por ciento de los ingresos anuales de la compañía vienen de Apple.