Prórroga de EU, breve alivio para la proscrita Huawei

FINANCIAL TIMES

La firma diseña sus chips, pero tres meses no son suficientes para reconfigurar su cadena de suministro.

Fuente: Agencias. Foto: Reuters Gráfico: Juan Carlos Fleicer
Louise Lucas
Hong Kong /

La Casa Blanca ayudó a Huawei. Menos de 24 horas después de que Google anunció la exclusión del fabricante chino de teléfonos inteligentes de Android, Estados Unidos otorgó un aplazamiento de tres meses en la prohibición que también impedía que las firmas estadunidenses de software y fabricantes de chips vendieran a Huawei.

La llamada licencia general temporal “le otorga tiempo a los operadores de hacer otros arreglos y espacio al Departamento de Comercio para determinar las medidas a largo plazo para proveedores estadunidenses y extranjeros que dependen del equipo Huawei para servicios críticos”, dijo Wilbur Ross, titular de Comercio de EU.

¿Esto ayuda a Huawei?

Ren Zhengfei, fundador de Huawei, dijo que el aplazamiento “no significa mucho” porque su compañía tenía planes de contingencia en su lugar.

Tiene razón, dijeron los analistas, pero no por el motivo que dio.

La unidad HiSilicon de Huawei diseña sus propios chips y acumula inventario de estos y otras piezas. Pero tres meses no es tiempo suficiente para que Huawei pueda reconfigurar su cadena de suministro. “Realmente no ayuda en lo absoluto”, dijo Rex Wo, analista de Jefferies en Hong Kong.

Mientras tanto, como demostró la decisión de Google, hay elementos cruciales que no se pueden acumular en un almacén o desarrollar desde cero. Un sistema operativo para un smartphone es uno de ellos. El diseño de automatización electrónica (EDA, por su sigla en inglés) es otro.

Las herramientas EDA, que fabrican empresas como Cadence, una compañía de diseño de sistemas y software de EU, se utilizan para determinar qué diseño de chip funciona y se puede fabricar.

Las herramientas son una especie de caja negra para los diseñadores, dijo Douglas Fuller, profesor asociado de la City University de Hong Kong, que tienen el respaldo de un enorme depósito de conocimientos de ingeniería química y ciencia de materiales que es muy difícil de replicar, lo que explica por qué lo dominan tres participantes, dos estadunidenses y uno alemán.

Hay versiones pirata, pero, dijo Fuller, “en este momento Huawei fabrica uno de los chips más sofisticados así que no quieren jugar a las adivinanzas… al usar los piratas”.

Entonces, ¿a quién le ayuda el aplazamiento?

Para muchos analistas y políticos, entre ellos Ross, la licencia temporal es una rama de olivo para los fabricantes de chips y otros proveedores estadunidenses que se vieron sorprendidos por la prohibición de exportación y cuentan con inventarios.

También es para los operadores de telecomunicaciones, dijo Peter Lovelock, director del grupo de investigación y consultoría de comercio y telecomunicaciones digitales TRPC. Pero agregó que la ventana de 90 días no era suficiente para que ellos puedan cambiar de Huawei a nuevos proveedores, lo que pone al sector en una posición difícil.

Si bien algunos analistas creen que Huawei tal vez acorraló a los operadores europeos para que hicieran cabildeo en su nombre, Lovelock considera que hay un destinatario más directo del mensaje.

“La medida se dirigió en parte a los gobiernos europeos, durante meses el blanco de los esfuerzos diplomáticos para alentar a los aliados clave y países afines a restringir y o prohibir por completo el equipo chino de sus redes 5G”, dijo.
“Si el Departamento de Comercio de EU con el tiempo aplica una prohibición plena a las ventas de tecnología estadunidense a Huawei, cualquier operador que utilice actualmente el equipo de la empresa tendría que modificar radicalmente su estrategia de despliegue del 5G”.

Por último, les da un respiro a las empresas no estadunidenses para calcular hasta qué punto están atrapadas. En el peor de los casos, la prohibición de las exportaciones puede afectar a cualquier firma que utilice bienes de capital, investigación u otros recursos de EU.

Se supo que el grupo alemán de microprocesadores Infineon dejó de hacer envíos a Huawei, y otros fabricantes de chips, entre ellos Toshiba, de Japón, evalúan si seguirán o no el ejemplo. Esto ilustra la interconexión de las cadenas de suministro globales y los pisos de fabricación: una compañía alemana o japonesa a menudo depende de bienes de capital estadunidense o de investigación y desarrollo.

¿Cuáles son las posibilidades de una licencia temporal?

No hay precedentes. El primer y único otro receptor de este tipo de licencia general fue ZTE, un rival más pequeño de Huawei al que también golpearon con una prohibición de exportación en 2018.

Pero ZTE tenía un camino claro para resolver sus problemas: pagar una multa y reajustar su consejo de administración. No hay un formato esta vez.

Eso al menos es en parte porque a Huawei, a diferencia de ZTE, no se le castiga por una cosa. También hay que hacer notar las ventas a Irán, que violaron las sanciones, por las que su directora financiera, Meng Wanzhou, está bajo arresto domiciliario en Canadá y se enfrenta a la extradición a EU.

Desde hace mucho tiempo hay un trasfondo más general que lucha Huawei con EU por el supuesto uso de puertas traseras, espionaje y robo de propiedad intelectual. La compañía con sede en Shenzhen llegó a ser el símbolo de una angustia más general de EU por las políticas industriales de China y su creciente destreza en tecnología. Eso hace que sea más difícil evaluar si la licencia se va a ampliar, lo que le daría más tiempo a Huawei.

La política enturbia aún más las aguas. Analistas, participantes de la industria y políticos de ambos países consideraron que la prohibición de la semana pasada se relaciona directamente con las conversaciones comerciales que se desarrollan actualmente. El plan para poner a Huawei en la lista negra de exportación estaba listo desde hace algún tiempo, pero se mantuvo en espera mientras avanzaban las negociaciones, y es posible que no hubiera salido a la luz si se hubiera llegado a un acuerdo.

Pero personas familiarizadas con las conversaciones en Washington dicen que la marcha atrás de China sobre algunos compromisos anteriores, que llevó a una nueva escalada, alentó a los políticos de línea dura con China que estaban presionando por la prohibición de Huawei.

Sin embargo, el aplazamiento de esta semana refleja una formulación de políticas a menudo aleatoria bajo su gobierno. La administración Trump no informó con anticipación al sector de tecnología de Estados Unidos, y solo después del hecho las empresas pudieron describir el impacto y el daño que la prohibición causaría en el país, lo que provocó una marcha atrás parcial.

Sin embargo, dado que el entorno político cambia tan rápidamente en Washington a favor de una postura de mayor confrontación hacia Beijing, no se espera que el aplazamiento dure mucho: el posible daño duradero es mucho mayor de lo que fue con ZTE.

Segundo sitio

Según la consultora IDC, Huawei tiene una cuota de mercado global de 19%, por delante de Apple (11.7%) y solo por detrás de Samsung (23.1%).

Mercado perdido

Tras romper con la firma china, Google se arriesga a que una quinta parte del mercado global deje de usar su buscador, Gmail, Google Maps, YouTube y Google Play.

Suministro

Intel, Qualcomm, Xilinx, Broadcom, Micron Technology y Western Digital dejarán de suministrar microprocesadores a Huawei.

Silencio de Gates

La gran duda es qué hará Microsoft, cuyo sistema operativo Windows es usado por los ordenadores y tabletas de Huawei. La compañía ha evitado pronunciarse al respecto por el momento.

Información adicional de James Politi en Washington.


MRA​

LAS MÁS VISTAS