Dos proveedores de Boeing anulan fusión de 6 mil mdd

Hexcel y Woodward. La cancelación representa el primer gran acuerdo que se viene abajo por la emergencia sanitaria.

El pacto era para hacer frente a la crisis por el 737 Max. Ted Warren/Ap
James Fontanella-Khan y Claire Bushey
Nueva York y Chicago /

Hexcel y Woodward, dos proveedores de Boeing, cancelaron su fusión de 6 mil 400 millones de dólares, con lo que se convierte en el primer gran acuerdo que se viene abajo debido a la pandemia de coronavirus.

Las dos firmas, que acordaron combinarse en enero en parte para hacer frente al impacto de la puesta en tierra y la suspensión de la producción del avión 737 Max de Boeing, señalaron que la inestabilidad del mercado tras el brote hizo que fuera más difícil alcanzar los beneficios del acuerdo.

“La cancelación fue aprobada por los consejos de administración de ambas compañías y es en respuesta al creciente impacto tanto en el sector aeroespacial como en el industrial, y en los mercados globales en general, como resultado de la crisis de salud causada por la pandemia de coronavirus”, indicaron las empresas en un comunicado.

“La pandemia dio a lugar la necesidad de que cada compañía se concentre en sus respectivos negocios y repercutió en la capacidad para alcanzar los beneficios de la fusión durante estos tiempos sin precedentes”, agregaron.

Varias fusiones y adquisiciones acordadas entraron en el limbo en las últimas semanas, ya que las acciones del gobierno para reducir el brote de coronavirus causaron estragos en los mercados mundiales y obligaron a muchas compañías a reconsiderar sus prioridades.

La fusión de 120 mil millones de dólares de Raytheon con United Technologies, dos compañías también afectadas por los problemas de Boeing, fue aprobada la semana pasada después de algunas preocupaciones de que pudiera retrasarse debido al impacto del covid-19. Mientras tanto, el acuerdo de Boeing para adquirir Embraer, de Brasil, se estancó ante la agitación del mercado.

Los acuerdos en efectivo son los que tienen mayor riesgo, ya que los compradores ven que el valor de las compañías adquiridas cae significativamente por debajo de su oferta acordada.

Hexcel y Woodward acordaron una fusión totalmente en acciones, lo que hace que poner fin a una transacción sea mucho más fácil, ya que no hay financiamiento vinculado a la fusión.

“La medida para cancelar la fusión no sorprende totalmente”, dijo el analista Ken Herbert de Canaccord Genuity en una nota, y añadió: “Las perturbaciones tanto en la oferta como en la demanda en el mercado de aviones comerciales crearon mucha más distracción en este momento y requieren un enfoque en acciones y ejecución de costos a corto plazo, en lugar de una fusión de la magnitud de Woodward-Hexcel”.

Hexcel emitió un dividendo de los derechos de los accionistas como una píldora venenosa para protegerse contra una adquisición hostil.

La “enorme” reducción en el precio de las acciones de la compañía, 64 por ciento menos en comparación con el máximo de 52 semanas de 87 dólares, la convierte en un objetivo atractivo, dijo Herbert. 

346 Personas murieron en dos accidentes donde estuvieron relacionados los aviones 737 MAX.

18,600 Millones de dólares estima la compañía que le costaría sortear la crisis tras la puesta en tierra de sus aeronaves.


LAS MÁS VISTAS