¿Qué protección hay para usuarios de criptoactivos?

En Europa, la mayoría de las monedas digitales está fuera de la legislación financiera del bloque económico; en caso de fraude, la capacidad de la policía para recuperar lo robado es limitada

Autoridades británicas prohibieron el uso de la plataforma Binance. Shutterstock
Madison Darbyshire
Londres /

La ofensiva del regulador de Reino Unido contra Binance, uno de los mercados de intercambio de criptomonedas más grandes del mundo, brinda un recordatorio a los consumidores de que tendrán dificultades para recuperar parte de su dinero que almacenan en estos nuevos activos si algo sale mal.

Hasta el momento, este mensaje no ha llegado. Menos de uno de cada 10 compradores potenciales de criptomonedas ha visto advertencias oficiales sobre las criptomonedas, según la investigación de la Autoridad de Conducta Financiera (FCA, por su sigla en inglés) de este mes, y alrededor de 15 por ciento de los poseedores de criptomonedas creían incorrectamente que tenían alguna red de seguridad financiera.

¿Por qué no hay protección?

El ritmo de desarrollo en la industria de las criptomonedas supera por mucho la capacidad de respuesta de los reguladores. La mayoría de las reglas financieras de la última década se derivaron de la crisis de 2008, cuando bitcóin era un pasatiempo para un pequeño grupo de entusiastas.

Los esfuerzos para ponerse al día se complican por una pregunta: ¿qué es lo cripto? No encaja en el marco regulatorio existente, que delimita las acciones de los futuros, las materias primas de los bonos y las divisas.

“En lo que respecta a las protecciones para el consumidor, la respuesta rápida es que no hay ninguna. Los reguladores y los responsables de la formulación de políticas todavía batallan para definir qué es”, dijo Anthony Morrow, director ejecutivo del servicio de asesoría financiera OpenMoney.

En Reino Unido, las criptomonedas no están cubiertas por el Esquema de Compensación de Servicios Financieros, el esquema de seguro de depósitos que puede compensar a los consumidores por pérdidas de hasta 85 mil libras.

Del mismo modo, en Europa, la mayoría de los activos cripto quedan fuera de la legislación de servicios financieros de la Unión Europea y de las reglas de protección del inversionista.

Los corretajes de criptomonedas en Estados Unidos tienen licencia como servicios de transferencia de dinero autorizados, en lugar de instituciones de inversión, por lo que los inversionistas no están cubiertos por protecciones al consumidor como la Corporación Federal de Seguros de Depósitos.


¿Las firmas están reguladas?

Lo están, pero esas regulaciones son limitadas. En Suiza, los mercados de intercambios de criptomonedas son legales si obtienen una licencia y cumplen con las reglas relativas a los delitos financieros.

La Comisión de Bolsa y Valores de EU (SEC, por su sigla en inglés), indicó que las criptomonedas no son valores y, por tanto, no están bajo su jurisdicción. Esto puede cambiar a medida que los políticos y los reguladores se preocupen por los riesgos para inversionistas y ahorradores.

En Reino Unido, las firmas que dan servicio de comercio de criptomonedas deben registrarse con el regulador para la supervisión contra el lavado de dinero. Más de 50 empresas retiraron las solicitudes para operar negocios de criptomonedas registrados en Gran Bretaña después de que el regulador rechazó los bajos estándares.

“Incluso si un negocio de activos cripto está registrado con nosotros, no somos responsables de asegurarnos de que protejan tus activos”, señaló la FCA.

Cuando los reguladores tienen la autoridad para actuar, han mostrado su disposición de hacerlo. La FCA prohibió la venta de derivados regulados basados ​​en cripto y otros productos a clientes minoristas debido a preocupaciones sobre el alto riesgo de pérdidas para el consumidor.

¿Qué sucede si un regulador prohíbe mi corretaje?

Para los entusiastas de las criptomonedas de Reino Unido, la decisión de Binance de la FCA puede parecer más simbólica que de prohibir. Los consumidores aún pueden acceder a Binance.com, aunque se encontrarán con una advertencia de que el intercambio no tiene permitido realizar negocios regulados en Reino Unido.

El regulador británico publica una lista de firmas que cree que ofrecen servicios de activos cripto sin permiso y recomienda no hacer negocios con ellas.

Los inversionistas en EU tienen prohibido comprar activos digitales a menos que las compañías que los ofrecen estén registradas en la Comisión de Operaciones de Futuros de Materias Primas de EU y tienen prohibido invertir en Binance, aunque algunos inversionistas utilizan geobloqueadores para eludir estas restricciones.

¿Qué pasa si pierdo mi contraseña de activos cripto?

Los propietarios de activos cripto son responsables de cuidar sus “claves privadas” únicas, que funcionan como contraseñas y permiten a los usuarios comprar y vender activos cripto. Si pierdes tu clave privada, no hay forma de recuperarla, por lo que la tenencia de criptomonedas se pierde para siempre.

Incluso los mercados de intercambio más regulados, como Coinbase, no cubren a los inversionistas que pierden su contraseña. Chainalysis estima que 20 por ciento de la oferta de bitcoins se ha perdido de esta manera.

Los intercambios también ofrecen protección limitada si alguien más obtiene acceso a tu cuenta y roba los activos. La base de datos digital que contiene el registro de todas las transacciones está tan ampliamente distribuida que es imposible deshacer una transacción y restaurar tus fondos.

“Puede ser imposible recuperar los fondos, lo que no he visto en otros activos. Excepto naufragios”, dijo Burr Eckstut, especialista en criptomonedas en Covington, el bufete de abogados de Londres.

¿Qué pasa si mi intercambio o corredor falla?

Los mercados financieros tradicionales proporcionan distinciones claras entre los intercambios, donde se realizan las transacciones, y los corredores, que realizan las transacciones en tu nombre.

En los mercados de criptomonedas, los roles son mucho más fluidos. Los intercambios pueden ser un lugar de negociación y también mantener los activos en custodia. También pueden tener la vital “clave privada”, que permite a los propietarios comprar y vender sus activos. Eso crea un punto único de riesgo para un inversionista.

Pero si una de estas plataformas tiene dificultades financieras, la hackean o el sistema falla, puede tomar mucho tiempo recuperar los activos, si es que alguna vez lo hacen. Una vez más, esto se debe a que muchos proveedores de servicios se encuentran fuera de las protecciones que ofrecen los esquemas de seguro de depósitos respaldados por el gobierno.

¿Qué pasa si soy víctima de un fraude financiero?

En casi todos los países esto cae en de la competencia de las fuerzas del orden. La policía investiga los delitos cibernéticos y los vínculos entre las criptomonedas y las actividades ilícitas, pero su capacidad para recuperar las criptomonedas robadas puede ser limitada.


LAS MÁS VISTAS