La historia está llena de casis, de aquellos que casi se aventuraron, que casi lo consiguieron”, dice a la cámara un Matt Damon vestido de negro mientras pasea por un “museo de la valentía” virtual en el que se exponen una serie de hitos de los logros humanos. “Luego, hay otros: los que abrazan el momento y se comprometen”, continúa. El videoclip termina con Damon diciéndonos: “La suerte favorece a los valientes”.
Podría tratarse de un video promocional para todo tipo de cosas: un nuevo avance de la película de la franquicia Bourne; un anuncio de una marca de ropa para actividades al aire libre; incluso una campaña de reclutamiento para las fuerzas armadas o alguna otra actividad que requiera un nivel de valentía. Pero no es ninguna de esas cosas. Después de que Damon pronuncia con seriedad su última frase, se revela finalmente lo que está vendiendo: crypto.com.
El anuncio de la plataforma de criptomonedas y NFT, que salió al aire en octubre pero que se hizo viral en los últimos días después de aparecer durante un partido de la NFL, no está gustando. El veredicto de internet parece ser bastante unánime: el anuncio es “de pena ajena”; “bastante despreciable”.
Y con razón. Equiparar algunos de los mayores logros humanos de la historia con la compra de cadenas de unos y ceros digitales que representan tokens de criptomonedas o NFTs de simios aburridos es ridículo, al igual que la idea de que esto debería considerarse valiente (imprudente es algo muy diferente). Pero el anuncio es algo más que despreciable: hay algo grotesco en ver a un hombre cuyo patrimonio neto se valoró recientemente en 170 millones de dólares (mdd), alardeando de una plataforma que ya está ganando tanto dinero que puede darse el lujo de gastar 700 mdd en cambiar el nombre del Staples Center de Los Ángeles por el de Crypto.com Arena.
Siempre hay que ser cauteloso a la hora de “decir que se alcanzó un máximo” en cualquier mercado, sobre todo en el de las criptomonedas. No hay un conjunto de factores fundamentales que se puedan utilizar para medir si los precios son demasiado altos o bajos; es un mercado cuyo principal motor parece ser cualquier cosa que Elon Musk haya decidido tuitear recientemente; uno de cuyos principales componentes se basa en un meme de un perro de broma. Pero la reacción negativa que provocó el anuncio parece un síntoma de un mercado que perdió parte de su chispa. El bitcoin cotiza alrededor de la marca de 46 mil dólares, después de perder un tercio de su valor desde que alcanzó su máximo histórico en noviembre; el dogecoin perdió casi cuatro quintas partes de su valor desde el pasado mes de mayo.
La reacción poco entusiasta al anuncio sugiere que el estado de ánimo ha cambiado desde la exuberancia de 2021, cuando el factor “LOL” parecía convertirse en un auténtico motor del mercado. También parece haber un creciente reconocimiento de que el mercado de criptomonedas es similar a un esquema Ponzi o piramidal. Esta idea se extendió tan ampliamente que los tipos de cripto incluso comenzaron a defender la idea de estos esquemas. “Únase a una pirámide. No es una burbuja a menos que estalle”, escribió un criptoblogger en una publicación llamada “Elogio de los Ponzis”.
El Dato...100 mdd
Gastó Crypto.com en la campaña “La suerte favorece a los valientes” que promociona Matt Damon
Crypto.com no quiso decir al Financial Times cuánto le pagaron a Damon por su aparición, pero se dice que la compañía gastó más de 100 mdd en la campaña ‘La suerte favorece a los valientes’, el presupuesto total de la última película de Damon, el fracaso de taquilla The Last Duel (El último duelo). Por lo tanto, es probable que se pueda asumir que se trata de un día de pago bastante decente para el actor, presumiblemente por lo que Damon, que ha hablado sobre el cambio climático y su impacto en la escasez de agua, optó por pasar por alto la enorme huella de carbono de los bitcoin y otros tokens cripto y los NFTs.
Todo es un poco repugnante. Ya en 2010, Damon fue el narrador de una película sobre la crisis financiera, Inside Job. Cierra la película con la siguiente frase sobre los financieros: “Gastarán miles de millones en luchar contra la reforma. No será fácil. Pero hay cosas por las que vale la pena luchar”. Con las compañías de criptomonedas gastando cada vez más dinero en grupos de cabildeo, estas palabras parecen pertinentes ahora.
Damon no es, ni mucho menos, la primera celebridad que promociona las cripto a las masas. Kim Kardashian fue criticada el año pasado tras promocionar Ethereum Max y todo el mundo, desde Lindsay Lohan hasta Melania Trump, ha estado promocionando los NFT. Pero la verdad es que todos esperábamos algo mejor de él. El hecho de que incluso un hombre conocido por su filantropía y por mantener un perfil bajo parezca susceptible al atractivo de las criptomonedas hace que todo el asunto parezca más siniestro.
srgs