Registró Walmart su mejor periodo navideño en 15 años

“Experimentamos un entorno económico favorable en EU durante gran parte del año”, estima director ejecutivo de la cadena de tiendas.

En 2 mil unidades opera el programa de recolección de abarrotes. Juan Carlos Bautista
Alistair Gray
Nueva York /

Ayer Walmart mitigó los temores sobre la salud financiera del consumidor de Estados Unidos, cuando el grupo minorista más grande de ese país dio a conocer su mayor aumento en las ventas nacionales para un periodo navideño en 15 años.

Las ganancias mejores a lo esperado en el cuarto trimestre hicieron que las acciones de Walmart subieran 4 por ciento y plantean nuevas dudas sobre un informe pesimista de ventas minoristas que presentó el gobierno la semana pasada. “Experimentamos un entorno económico favorable en EU durante gran parte del año”, dijo Doug McMillon, su director ejecutivo.

Los resultados, que mostraron que los ingresos anuales subieron casi 3 por ciento para llegar a 514 mil millones de dólares, sugieren que los esfuerzos de la cadena para adaptarse a la era digital le ayudan a diferenciarse de sus rivales y competir mejor con Amazon, el grupo de comercio electrónico.

Las ventas de abarrotes ayudaron a aumentar 4 por ciento los ingresos comparables en EU, donde el grupo, que también opera Sam’s Club, tuvo en los tres meses hasta finales de enero el mejor desempeño desde 2004, de acuerdo con datos de Bloomberg.

Sin embargo, las ganancias también mostraron cómo la inversión de Walmart (las iniciativas incluyen la recolección de abarrotes en más de 2 mil locales y permitir a los clientes pagar en medio de las tiendas) pesa sobre la rentabilidad. El margen bruto se redujo por séptimo trimestre consecutivo para llegara a 23.8 por ciento, de acuerdo con el corretaje Cowen.

McMillon reconoció que estaba “decepcionado” por el tiempo que le tomó a Walmart lograr utilidades en el comercio electrónico, teniendo en cuenta los costos de envío y otros gastos. “Pedaleamos rápido tratando de hacer que eso suceda y nos decepciona que haya tardado tanto”, dijo.

Sin embargo, se sintió “particularmente animado” por el desempeño de las ventas de la compañía. Las ventas de comercio electrónico en EU del minorista, que volvió a lanzar Walmart.com a tiempo para la temporada de compras navideñas, subieron 43 por ciento en el cuarto trimestre, lo que tranquilizó a los inversores luego de que su desempeño en línea trastabilló hace un año.

32.4% Caída en los ingresos netos de la minorista al cierre de su año fiscal, si bien logró un último trimestre muy positivo. 



LAS MÁS VISTAS