Las esperanzas de Facebook de lanzar una nueva moneda virtual sufrió otro golpe, ya que dos reguladores financieros más dijeron que le prestan mucha atención a los planes de la red social.
Tanto el organismo internacional del Consejo de Estabilidad Financiera (FSB, por su sigla en inglés), como la Autoridad de Conducta Financiera de Reino Unido (FCA, por su sigla en inglés) dijeron que no permitirán que la red social más grande del mundo lance su moneda digital prevista sin un escrutinio minucioso.
Facebook espera cambiar drásticamente el mercado global de pagos con su nueva moneda, de nombre Libra, que la compañía promete será instantánea y casi gratuita. La compañía trabaja con otros grupos de internet y pagos, entre ellos Uber, Lyft, Visa y Mastercard, de los cuales cada uno se comprometió a invertir 10 millones de dólares en el proyecto.
Los ejecutivos esperaban que la compañía pudiera operar sin el tipo de regulación internacional estricta con la que se topan los bancos y otras firmas de pagos. Pero el FSB y la FCA se unieron al Banco de Inglaterra y al G7 en la advertencia de que ese puede no ser el caso.
En una carta a los líderes del G20 antes de su cumbre en Osaka, Japón, el próximo fin de semana, Randal Quarles, el jefe del FSB y vicepresidente de la Reserva Federal a cargo de la supervisión bancaria, advirtió sobre los posibles riesgos potenciales que representan las monedas digitales que se empiezan a utilizar de manera más generalizada.
“Aunque los criptoactivos actualmente no representan un riesgo para la estabilidad financiera global, pueden producirse brechas cuando los criptoactivos quedan fuera del alcance de la autoridad de los reguladores o debido a la ausencia de estándares internacionales”, dijo Quarles en la carta el martes.
“Un uso más general de nuevos tipos de criptoactivos para propósitos de pagos minoristas justificaría un escrutinio más minucioso por parte de las autoridades para asegurar que son sujetos a los altos estándares de la regulación”.
Agregó: “El FSB y los organismos que establecen los estándares van a monitorear los riesgos de manera muy estrecha y de forma coordinada y considerarán respuestas multilaterales adicionales según sea necesario”.
Un alto funcionario del FSB dijo: “Si queremos tener algo como Libra, si se va a convertir en un mecanismo de pago minorista generalizado... evidentemente lo vamos a observar muy de cerca”.
Al mismo tiempo, Andrew Bailey, jefe de la FCA, confirmó que su organización trabaja con el Tesoro de Reino Unido y el Banco de Inglaterra para hacer un examen de los planes de Facebook.
“Vamos a tener que participar a nivel nacional e internacional con Facebook y esta otra organización Libra. No van a recibir la autorización sin eso”, dijo Bailey al comité selecto del Tesoro ayer.
Sus advertencias se producen menos de una semana después de que Mark Carney, el gobernador del Banco de Inglaterra, dijo que si Libra tiene éxito en atraer usuarios “instantáneamente se va a convertir en sistémico y tendrá que ser sujeto a los estándares más altos de regulación”.
Olivier Guersent, funcionario de la Unión Europea a cargo de la estabilidad financiera, dijo que antes de que se diera a conocer Libra, que la posible concentración de Facebook tanto de datos personales como financieros necesita la atención de los reguladores.
Quarles hablaba en su papel de presidente del FSB, pero sus comentarios también fueron los primeros desde el anuncio del Facebook de que un alto regulador de EU habló sobre cuál puede ser el enfoque que tomen con Libra.
Muy de cerca
El presidente de la Fed, Jerome Powell, dijo que el proyecto Libra va a necesitar una vigilancia “muy de cerca” debido a su “posible alcance”.
Precisión
Precisó que varias agencias de regulación serán responsables de la “vigilancia” de Libra, y que la Fed la “seguirá muy de cerca”.
“Vara alta”
“Debido a su posible alcance, creo que la vara (de los reguladores) va a ser muy alta para proteger a los consumidores”, dijo Powell en una conferencia en Nueva York.
MRA