Dos grupos de monjas, incluyendo uno que en el centro de su trabajo ubica promover la paz, se preparan para una pelea con el regulador financiero estadunidense sobre las reglas propuestas para los accionistas.
El Convento de las Ursulinas del Sagrado Corazón en Toledo y las Hermanas Dominicas de la Paz con sede en Columbus, Ohio, quieren que la Comisión de Bolsa y Valores (SEC) revierta sus planes de introducir reglas que harían más difícil para los accionistas más pequeños presentar propuestas en las reuniones anuales de las compañías públicas en Estados Unidos.
En una carta dirigida al presidente de la SEC, Jay Clayton, sor Barbara Kane, promotora de justicia de las Hermanas Dominicas de la Paz, que tiene aproximadamente 300 mdd en activos, dijo: “Cambiar las reglas que rigen las resoluciones de los accionistas es una solución sin un problema”.
Agregó: “Entiendo que la SEC debe equilibrar las necesidades de los accionistas con las de las empresas, pero estos cambios ponen la balanza del lado de las empresas, lo que pone en peligro nuestras inversiones”.
- Te recomendamos Elon Musk se defiende de la Comisión de Bolsa y Valores de EU Financial Times
En noviembre, una SEC dividida votó a favor de políticas para exigir a los inversores que mantengan más acciones durante más tiempo antes de que puedan presentar propuestas. Actualmente, los accionistas deben tener 2 mil dólares en acciones por un año, pero la SEC planea cambiar esto a una participación de 25 mil dólares que se mantengan al menos por un año, cayendo a 2 mil dólares por participaciones durante tres años. También quiere elevar los umbrales para volver a presentar propuestas que no tuvieron éxito.
Sor Sandra Sherman, presidenta del Convento de las Ursulinas del Sagrado Corazón en Toledo, que tiene un fondo de inversión de aproximadamente 20.6 mdd, advirtió en una carta a la SEC que los cambios propuestos en las reglas podrían dejar a las congregaciones como la suya “sin voz” en las reuniones corporativas.
Ella dijo que el umbral de propiedad de 2 mil dólares permitió que gran variedad de inversionistas pudieran hacer oír su voz. “Estos pequeños inversores han tenido un gran impacto en la práctica corporativa a lo largo de la historia del proceso de propuestas”.
Señaló que los pequeños accionistas a través de sus propuestas han sido fundamentales para alentar a muchas compañías a tomar en consideración el cambio climático, las evaluaciones de derechos humanos y las reformas de gobernanza. “Los cambios propuestos podrían evitar que se sugieran y consideren temas importantes, una pérdida para todos los accionistas”, dijo Sherman. “Instamos encarecidamente a la SEC a que reconsidere los cambios propuestos a las reglas”.
De acuerdo con los datos del Interfaith Center on Corporate Responsability (ICCR), una coalición de inversores con 400 mil millones de dólares en activos, más de un tercio de las 277 propuestas de los miembros del ICCR durante la temporada de reuniones anuales de 2019 resultaron en cambios en las políticas y prácticas corporativas.
Las cifras también muestran que de las 114 propuestas de accionistas que se sometieron a votación este año, 10 lograron un respaldo mayoritario, mientras que más de 60 por ciento recibió al menos un apoyo de 25 por ciento.
Sherman dijo que los accionistas se comprometieron con los riesgos ambientales, sociales y de gobierno “precisamente porque estamos preocupados por la salud a largo plazo de las compañías en las que estamos invertidos”.
“La participación les permite mitigar los riesgos de reputación, legales y financieros, y generar valor. La presentación de resoluciones de accionistas por parte de inversores grandes y pequeños es una parte crucial del proceso de compromiso”, dijo.