Resiente banca de EU baja en tasas y prevé recorte a utilidades

FINANCIAL TIMES

Anuncios, en la Conferencia de Barclays. Una mayor desaceleración y los temores sobre las guerras comerciales de Donald Trump desataron una anticipación generalizada de reducciones agresivas.

Nueva York tendrá desde hoy la Barclays Global Financial Services Conference. shutterstock
Laura Noonan y Robert Armstrong
Nueva York /

Esta semana los ejecutivos de los bancos más grandes de Estados Unidos le dirán a los inversionistas qué tanto van a resultar perjudicados sus negocios por la caída de las tasas de interés y una curva de rendimiento invertida, y ya preparan el escenario para ejecutar una serie de recortes en los pronósticos de utilidades.

Los seis grandes de Wall StreetJPMorgan Chase, Bank of America, Goldman Sachs, Wells Fargo, Citigroup y Morgan Stanley— presentaron por última vez su orientación de ganancias del segundo trimestre en julio, cuando la mayoría consideraba recortes en las tasas de interés a corto plazo, como la que llevó a cabo la Reserva Federal estadunidense en julio a raíz de la desaceleración de la economía.

Desde entonces, una mayor desaceleración y los temores sobre las guerras comerciales del presidente de Estados Unidos, Donald Trump desataron una anticipación generalizada de más recortes agresivos, lo que reduce la tasa de la deuda a más largo plazo.

El rendimiento de los bonos de deuda de gobierno de EU a 10 años cayó más de 50 puntos base y en agosto, la deuda a 10 años brevemente tuvo una tasa de interés más baja que la de los préstamos a dos años, una curva de rendimiento invertida que indica que la economía está en dificultades.

Mike Mayo, analista de Wells Fargo, dijo que el deterioro de la tasa a 10 años —que implica una mayor probabilidad de recesión y por lo tanto una mayor probabilidad de recortes en las tasas de interés por parte de la Fedfue mucho más agudo de lo que tenían previsto los bancos en julio, cuando muchos redujeron sus perspectivas de ganancias.

Líderes de la industria, entre ellos Jamie Dimon, director ejecutivo de JPMorgan; John Shrewsberry, director financiero de Wells Fargo; Jon Pruzan, director financiero de Morgan Stanley, y Tom Montag, presidente de Bank of America, presentarán las actualizaciones de sus perspectivas en la Barclays Global Financial Services Conference (Conferencia sobre Servicios Financieros Globales de Barclays) en Nueva York que se realizará a partir de hoy y hasta el miércoles.

“La orientación será a la baja, especialmente cuando se trata del entorno de las tasas de interés”, dijo Jeff Harte, analista de Sandler O'Neill quien, sin embargo, cree que las noticias no serán tan malas como temen los inversores.

Patrick Kaser, gerente de cartera de Brandywine Investment Management, señaló que “varios bancos, en particular los bancos regionales, van a tener que reducir sus perspectivas (aún más). No hay forma de evitar recortes para los bancos tradicionales que dependen de los ingresos por intereses”.

Considera que habrá una posible reducción de entre 3 a 5 por ciento en las proyecciones de ganancias de este año para la industria bancaria de Estados Unidos en su conjunto, pero cree que los bancos más grandes que obtienen más ingresos por comisiones de cierta manera estarán aislados.

La caída de las tasas de la Fed tiene un impacto casi inmediato en los ingresos por intereses de los bancos, ya que la mayoría de los préstamos pagan un diferencial fijo sobre las tasas a corto plazo. La disminución de las tasas de depósito —que ahorra dinero a los bancos—generalmente toma más tiempo para establecerse. Mayo dijo que la “gran pregunta” es  “¿qué tanto prestarán los bancos a tasas de interés más bajas si hacerlo perjudica sus márgenes?”.

Las tasas más bajas a largo plazo tardan más en llegar a los márgenes de interés de los bancos, pero aún así amenazan con un dolor inmediato. “Ya está perjudicando a las acciones, ya estamos viendo que eso se está valorando”, dijo Harte. “La mayor preocupación es qué está señalando esa curva de rendimiento invertida... históricamente significa que viene una recesión, si se aproxima una recesión, eso trae muchos problemas más: calidad crediticia, crecimiento de préstamos”.

La mayoría de las orientaciones de los grandes bancos actualmente anticipan varios recortes de tasas más por parte de la Fed este año. En julio, JPMorgan Chase, el banco más grande de EU por activos, pronosticó hasta dos. La caída de las tasas a largo plazo y una curva de rendimiento invertida tienen un impacto mucho menos predecible. 

Histórico

La Reserva Federal de Estados Unidos realizó el 31 de julio pasado su primer recorte a su tasa de interés en 11 años, para dejarla en un rango de entre 2% y 2.25%.

En revisión 

La Fed anuncia el 28 de agosto que está evaluando el impacto de su decisión de recortar las tasas de interés, ya que la economía local se ve sólida pese a una caída en la inversión y la debilidad internacional.

Empleo

La economía de Estados Unidos no cumplió las expectativas en agosto, al crear solamente 130 mil nuevos empleos, un signo más de que el ritmo de contrataciones ha caído en 2019.

Pega a bonos

Los rendimientos de los bonos del Tesoro de EU cayeron la semana pasada tras un reporte que mostró que el crecimiento del empleo se frenó más de lo esperado en agosto.

Otra de Trump

Donald Trump lamentó públicamente, una vez más, haber nombrado a Jerome Powell como jefe de la Fed en un tuit particularmente despectivo publicado el viernes pasado.

MRA

LAS MÁS VISTAS