El presidente de la Comisión Federal de Comunicaciones de EU (FCC, por sus siglas en inglés) respaldó la fusión propuesta de T-Mobile y Sprint por 26 mil mdd, luego de que las compañías hicieron concesiones para tratar de lograr que el acuerdo sea aceptable.
- Te recomendamos Regulador de EU niega solicitud de China Mobile para entrar al mercado Financial Times
Ajit Pai dijo el lunes que recomendaría que la comisión de cinco miembros apruebe la combinación entre los operadores inalámbricos que ocupan el tercer y cuarto lugar.
A esto siguieron las ofertas de los grupos, incluida la construcción de una red 5G que cubriría la mayor parte del país dentro de los seis años posteriores al cierre de la fusión; acordar no subir los precios durante tres años; y comprometerse a vender Boost Mobile, un proveedor de servicios de telefonía móvil prepago.
“A la luz de los importantes compromisos que asumieron T-Mobile y Sprint, así como los hechos en registro hasta la fecha, creo que esta transacción es de interés público y tengo la intención de recomendar a mis colegas que la FCC lo apruebe”, dijo Pai en un comunicado.
Si bien el acuerdo aún no recibe un aval oficial, es probable que cuente con respaldo de al menos tres de los comisionados de la FCC. Brendan Carr, de tendencia republicana, uno de ellos, también respaldó la transacción el lunes, argumentando que “permitirá a los estadunidenses de todo el país ver más competencia y un desarrollo acelerado del servicio 5G, incluso en la zona rural de EU”.
Las acciones de Sprint subieron casi 25 por ciento después de la declaración de Pai, mientras las de T-Mobile subieron 5.2 por ciento, lo que indica que el mercado cree que la transacción se va a realizar después de la aprobación.
Otra señal de que los inversores esperan que la fusión siga adelante es una fuerte caída en el precio de las acciones de Dish Network. Los analistas esperaban que el grupo estadunidense de satélites fusionara su operación de espectro con el de Sprint si los reguladores bloqueaban el acuerdo de telecomunicaciones.
“La probable aprobación final del acuerdo de Sprint / T-Mobile en EU probablemente hace retroceder significativamente el momento para un posible acuerdo de espectro de Dish”, dijo Pivotal Research Group en una nota a los inversores.
La simpatía por el plan no es unánime
El apoyo para el acuerdo no es unánime. Jessica Rosenworcel, una comisionada de la FCC de tendencia demócrata, expresó el lunes serias dudas sobre la fusión. “Hemos visto este tipo de consolidación en las aerolíneas y con las compañías farmacéuticas”, dijo en un mensaje en la red social Twitter.
“No ha resultado bien para los consumidores. Pero ahora @ quiere bendencir el mismo tipo de consolidación para los operadores inalámbricos. Tengo serias dudas”.
También es probable que haya oposición de políticos demócratas de alto nivel. Varios de los contendientes a la candidatura presidencial se oponen abiertamente al acuerdo.
La fusión también tiene que ser aprobada por el Departamento de Justicia de EU. Según una persona cercana al jefe antimonopolio del Departamento de Justicia, la decisión de la FCC no va a influir en la del departamento de justicia.
Los intentos anteriores de reducir el número de compañías inalámbricas dominantes de cuatro a tres han sido rechazados por los reguladores debido a la preocupación de que perjudicaría a los consumidores. Sprint tuvo que abandonar su búsqueda de T-Mobile en el verano de 2014 después de que su principal accionista, SoftBank, no logró ganar el favor de los reguladores. Por otra parte, el intento de AT&T de comprar T-Mobile por 39 mil millones de dólares se bloqueó a fines de 2011.
John Legere, el director ejecutivo de T-Mobile que impulsó los esfuerzos para hacer el trato más aceptable para los reguladores, dijo el lunes que “no podía estar más optimista” sobre la combinación con Sprint.
MRA